El análisis muestra datos contundentes: sólo el 18% de las iniciativas ofrecen acceso completo y abierto a sus datos . Para ir más detalladamente, un 23% proporciona un acceso parcial, por ejemplo, mediante informes o artículos. Pero lo que más preocupa es que un 59% de las iniciativas no ofrece acceso alguno a los datos.
Cuando el estudio evalúa el estricto cumplimiento de los cuatro principios FAIR, los resultados son aún más reveladores: sólo dos iniciativas cumplen plenamente todos los criterios . Además, si se aplica un criterio riguroso de interoperabilidad semántica , es decir, el uso explícito de vocabulario estándar para describir las observaciones , sólo el 1,8% de las iniciativas pueden considerarse realmente interoperables. Según el artículo, el significado exacto de los datos depende de su vinculación a diccionarios compartidos, lo que garantiza que se puedan combinar y reutilizar de forma segura y coherente con otros conjuntos de datos.
En este sentido, Masó destaca que "utilizar vocabularios estandarizados es clave para evitar la proliferación de terminologías incompatibles y facilitar la integración de datos entre proyectos. Si no, es muy difícil agrupar datos provenientes de diferentes iniciativas o utilizarlos en herramientas avanzadas como los gemelos digitales."