02/03/2026 Noticia

La Hora Verde conecta una cuarentena de docentes con el invierno y los efectos del cambio climático

Técnico/a de comunicación

Gerard Gaya Gas

Soy Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental por la Universitat Pompeu Fabra-BSM (2021) y estoy graduado en Biología ambiental con una mención en Biología Animal por la Universitat Autònoma

La segunda edición de la Hora Verde , el proyecto de formación científica del CREAF y la red de Escuelas Verdes para docentes de primaria y secundaria de Cataluña, ha transportado una cuarentena de docentes hasta el Ártico o la Antártida, pasando por la alta montaña catalana y culminando con las adaptaciones de la fauna al frío. Después de dedicar la primera edición de este seminario online a la ciencia del otoño , celebrado el pasado trimestre, esta vez la Hora Verde se ha centrado en las curiosidades científicas que hay detrás de la estación de las bajas temperaturas, la nieve y las chimeneas: el invierno.

El seminario ha disfrutado de una ponencia sobre la alta montaña catalana por parte de Bernat Claramunt , investigador del CREAF y profesor de ecología en la UAB, una doble intervención sobre cómo se vive la emergencia climática en la Antártida y en el Ártico, realizada respectivamente por Anna Olivé, investigadora postdoctoral en la Universidad de Grenoble CNRS, y María Sánchez, investigadora de oceanografía polar y estudios criosféricos en el ICM-CSIC, y una última charla sobre las diferentes adaptaciones de la fauna al frío, a cargo de Eudald Pujol, investigador del IRBio y presidente de la Sociedad Catalana de Herpetología (SCH). El encuentro virtual ha sido moderado por el equipo de comunicación del CREAF. A lo largo de las cuatro ponencias, el público ha podido conocer diferentes aspectos científicos relacionados con el invierno y el cambio climático, además de recibir ideas de cómo llevarlos al aula.

Recupera el seminario completo a continuación:

Una iniciativa con éxito

Esta sesión de invierno de la Hora Verde ha tenido una muy buena valoración por parte del público asistente. De hecho, un 71% de los docentes presentes afirman que los conocimientos científicos explicados les servirán para poder aplicarlos o llevarlos al aula.

La relación entre el CREAF y la Red de Escuelas Verdes se consolida año tras año gracias a estas iniciativas conjuntas. “A través de la Hora Verde queremos acercar el conocimiento científico a las aulas de forma cercana y atractiva dentro del currículo escolar”, explica Paula Pérez, jefa de la Sección de Formación y Programas Educativos de la Generalitat de Cataluña y coordinadora de la Red de Escuelas Verdes. “Cada estación del año es una oportunidad para mirar por la ventana, salir y observar la naturaleza, y descubrir fenómenos que despiertan la curiosidad de los niños y jóvenes”, añade.

En abril el proyecto organizará el tercer y último encuentro del curso para acercar la ciencia del buen tiempo a los enseñantes de Cataluña.