20/04/2026 Noticia

CREAFBrux, la nueva apuesta estratégica del CREAF en Bruselas

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.

A veces los sueños se hacen realidad, y si nos centramos en el ámbito profesional, la visión de Olga Roig, la responsable del área de pre-award del CREAF, era poder establecer una antena en Bruselas que conectara el CREAF con todas las novedades, entidades y oportunidades que ofrece el Espacio Europeo de Investigación.

Hoy, podemos decir con orgullo que esta gran idea se ha hecho realidad y que el CREAF ha hecho oficial a CREAFBrux, una nueva oficina de enlace con la Comisión Europea en la yema del huevo de Europa. Junto al Parlamento Europeo, en la sexta planta de un edificio en el barrio de Ixelles y muy bien conectada con el aeropuerto, el CREAF dispone ya de una oficina en las instalaciones que el CSIC tiene en la capital de la Unión Europea. El contrato incluye un despacho propio pero también el uso de otras instalaciones en el mismo edificio, como salas de reuniones, espacios de networking, terraza y sala de eventos para más de 80 personas. El despliegue de esta oficina es un objetivo clave del proyecto Severo Ochoa concedido al CREAF en 2024.

El CREAF ha fet oficial CREAFBrux, una nova oficina d’enllaç amb la Comissió Europea.

CREAF ha hecho oficial CREAFBrux, una nueva oficina de enlace con la Comisión Europea.

El CREAF prevé hacer un uso intensivo de esta oficina con la presencia de Olga una semana entera al mes. Por otra parte, el personal de investigación con proyectos europeos podrá organizar reuniones de proyectos, actos o tener un lugar donde trabajar en visitas a la ciudad para asistir a otros eventos. Y, entre otras muchas iniciativas, este espacio también será una oportunidad para desarrollar la estrategia de comunicación internacional, que tiene pendiente poder establecer relaciones significativas con periodistas de la llamada burbuja de Bruselas, con periodistas instalados allí que cubren temas europeos, muchos de ellos con interés por la ciencia o los temas ambientales.

Un aspecto clave para la estrategia del CREAF es que esta oficina comparte espacios con otras entidades que también tienen una base en Bruselas como es la FECYT, la Agencia Española de Investigación (AEI), universidad europeas, el CDTI, y el propio CSIC. Esto crea un espacio de networking y de soporte mutuo muy interesante.

Olga Roig

La oficina tiene por objetivo apoyar al personal investigador del CREAF en su internacionalización, tanto los que ya están trabajando en propuestas europeas, como los que quieren hacerlo y necesitan esa conexión y formación. Con la oficina también queremos dar mayor visibilidad al CREAF y tejer conexiones y alianzas estratégicas que ofrezcan nuevas oportunidades en el centro y lo hagan competitivo en el próximo programa marco de financiación de la Investigación (FP10).

Olga Roig , jefe del Área de Pre-award del CREAF

Primeras presentaciones

Los días 8 y 9 de abril una representación del CREAF formada por el director del CREAF, Joan Pino, la jefa del área de Relaciones Institucionales e Interacción Política, Alicia Pérez-Porro y la Jefa de Comunicación del CREAF, Anna Ramon hizo un viaje institucional a Bruselas para apoyar esta nueva iniciativa promovida por l'Aga anfitriona del viaje. El objetivo de la visita era explicar la nueva apuesta a algunos actores clave establecidos en Bruselas.

La primera visita fue a la Delegación Catalana del Gobierno Catalán delante de la Comisión Europea, donde los recibió la Delegada del Gobierno Esther Borràs y su adjunta, Maria Rodríguez. Durante la visita tuvieron la oportunidad de presentar la nueva oficina de enlace del CREAF y nuestras líneas de investigación y colaboración internacional, además de conectarnos con personal clave de esta delegación que pueden apoyarnos en esta nueva etapa.

Al día siguiente, el equipo del CREAF visitó las oficinas del CSIC para presentarse ante la Delegada del CSIC en Bruselas, Elena Domínquez Cañas. También asistieron a la reunión varias personas que trabajan como analistas de los temas de investigación de interés para el CSIC en Bruselas.

Joan Pino CREAF

Hoy damos el pistoletazo de salida de nuestra oficina de enlace con la Unión Europea, que será una pieza clave de nuestra estrategia de internacionalización. Ayudará a visibilizar el CREAF, haciendo de bisagra entre los actores de la esfera de la Investigación en Bruselas (con los que llevamos muchos años trabajando) y nuestro personal de investigación y gestión, apoyará el trabajo del área de preaward y ayudará a reforzar nuestra cultura interna en programas europeos de financiación.

Joan Pino , director del CREAF

Meeting in a modern office, gathered around a large white table.

Presentación con la Delegación Catalana del Gobierno Catalán ante la Comisión Europea, la Delegada del Gobierno Esther Borràs y su adjunta, Maria Rodríguez