14/01/2026 Noticia

La Vall de Joan, un modelo de restauración ecológica metropolitana

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la jornada sobre la restauración del Valle de Joan en la sede del AMB. Una jornada que tuvo lugar después de la visita guiada que había habido en el mismo depósito unas semanas antes. La jornada comenzó con la bienvenida de Ramon M. Torra y Xicoy, gerente del AMB, seguida por la intervención de Frederic Ximeno, Director del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona, que nos habló de la gestión metropolitana restaurativa, situando el Valle de Barcelona de este macroproyecto pionero de restauración ecológica . De hecho, esta primera intervención puso de manifiesto que el proyecto había sido una obra coral, pues debido a las particularidades y dimensiones se trabajó conjuntamente desde diversas administraciones públicas: Parque del Garraf (Diputación de Barcelona), Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña y Área Metropolitana de Barcelona. Desde el primer momento se percibió que estábamos ante un proyecto que sitúa a la ciencia al servicio de la gestión del territorio , especialmente significativo en un momento en que los espacios abiertos de prados y herbazales han disminuido notablemente debido a la evolución del sector primario y que se despliega sobre el antiguo vertedero controlado del Valle de Juan, el mayor de la cono.

La primera ponencia, a cargo de Ana Romero, de la Dirección de Servicios de Acción Climática del AMB, nos permitió entender de dónde venimos y la magnitud de lo logrado. Romero explicó los orígenes y la evolución de la gestión de residuos en el área metropolitana y hizo hincapié en el impacto territorial de los vertidos incontrolados del siglo XX , recordando episodios como los vertederos espontáneos en el tramo final del Llobregat o en las canteras de Montjuïc que habían marcado profundamente el paisaje. Destacó un momento clave el 3 de mayo de 1974, cuando las 2.000 toneladas diarias de residuos de Barcelona empezaron a asomarse al Garraf , una decisión que generó una notable movilización social y la oposición ciudadana, que advertían que el proyecto era técnicamente catastrófico para el patrimonio y el medio natural. La tensión entre las necesidades urbanas y la protección del territorio marcó en las siguientes décadas. Romero siguió explicando cómo el régimen de acceso y gestión del depósito fue cambiando a lo largo de los años, hasta su cierre definitivo en 2006 , con un máximo histórico de residuos recibidos en 1999. Concluyó con una reflexión de Ramon Folch que nos recordaba que el paisaje es un sistema socioecológico y que la restauración del Valle de Joan es un ejercicio.

Presentación en power point sobre la historia del depósito controlado del Valle de Joan. Pulsa para acceder a la presentación.

A continuación, Ramon Serrajordi, de la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB, nos sumergió en los retos técnicos de clausura y mantenimiento del vertedero. Nos explicó cómo se aplicó arcilla impermeable al fondo del depósito y cómo se sellaron las vertientes con gunidad, emulsión bituminosa, mallas metálicas y geotextiles, cubriendo un total de 18 hectáreas, y cómo todo esto se hizo en varias fases0, y comenzando con las zonas I y II 2006, las zonas III bajas entre 2008 y 2010 y la restauración de las zonas III y IV a partir de 2019. Serrajordi subrayó que hoy el Valle de Joan todavía presenta condiciones internas complejas , con temperaturas elevadas, acumulación de lixiviados y gases y movimientos del terreno, y que se requiere un seguimiento ambiental, el uso de modelos numéricos para predecir la evolución futura del riesgo.

Después, Andreu Salvat, de Aprèn y del CREAF, centró su ponencia en los prados y su función como motores de biodiversidad. Nos explicó cómo, tras el cierre del vertedero, se generó un espacio abierto de pasto que se convierte con potencialidad en el espacio de partes más importante del área metropolitana . En el contexto de la crisis global de biodiversidad, donde los prados y herbazales son hábitats prioritarios de conservación y donde se ha registrado un bajón del 34% de especies de ambientes agrícolas y prados, este proyecto tiene un sentido muy claro. Por eso, entre 2023 y 2025 el CREAF llevó a cabo un estudio de la vegetación del Valle de Juan, analizando los efectos del pasto, definiendo la vegetación potencial y evaluando la distribución de flora exótica, así como estableciendo propuestas de conservación para la fauna, especialmente herpetológica . Andrés nos explicó que, mientras los sectores restaurados hace más de veinte años presentan una elevada naturalización y un mosaico de hábitats con bosques, matorrales, verdizas y herbazales, la riqueza de especies herbáceas es baja y la evolución hacia prados maduros es muy lenta, especialmente por la ausencia de granos biodiversidad. Así, se propone una gestión de pasto con ovejas que maximice los beneficios para la biodiversidad.

Pere Rodríguez, de la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos del AMB, centró su ponencia en la clausura del vertedero de Vall d'en Joan y el seguimiento de su impacto ambiental, destacando la complejidad geológica y kárstica del espacio. Explicó cómo la presencia de simas y sistemas de drenaje subterráneos condiciona la transferencia de lixiviados y gases hacia el acuífero, describiendo el funcionamiento de la red de control ambiental. Los datos muestran que se trata de un vertedero de elevada temperatura interna , generando problemáticas como la disminución de la valorización energética del biogás, dificultades en el drenaje y tratamiento de los lixiviados, cambios rápidos en la topografía y un aumento de los costes de mantenimiento y seguimiento ambiental.

El seguimiento confirma una afectación generalizada, condicionada por los ciclos de recarga del acuífero y la intrusión marina, con el sistema kárstico de la Falconera como principal receptor de la contaminación . Ante este escenario, remarcó la necesidad de una monitorización constante, maximizar la desgasificación, evitar entradas de aire para prevenir procesos de combustión y avanzar hacia herramientas como el análisis estadístico y modelos numéricos que permitan predecir la evolución futura y gestionar mejor el riesgo ambiental.

Brenda Saavedra, también de la Dirección de Servicios de Acción Climática del AMB, completó la mirada ecológica destacando los valores emergentes de lo que ella llama un tecnoecosistema. Nos habló del contexto global de la crisis de biodiversidad y la necesidad de actuaciones científicamente fundamentadas. La restauración del Valle de Juan debe servir de modelo de referencia, especialmente en la zona de prados, con bases para anfibios y seguimiento ecosistémico de diversos vectores ambientales como el sol, el agua, el aire y la diversidad . Los resultados del seguimiento muestran que actualmente existen más de 60 especies de pájaros entre nidificantes y visitantes, incluyendo especies de prioridad alta del Parque Natural del Garraf, y que un 88% de las especies de vegetación son autóctonas .

Presentación en power point sobre las especies y valores emergentes en el Valle de Joan. Pulsa la imagen para acceder a la presentación.

La ponencia de arquitectura a cargo de Batlle y Roig Arquitectes nos permitió comprender cómo se abordó la restauración desde el punto de vista del paisaje. El equipo estudió la evolución histórica del vertedero y se inspiró en los sistemas agrícolas tradicionales, como las terrazas y bancales , para diseñar las motas y taludes que permiten controlar la dinámica del agua e integrar el proyecto dentro del Parque Natural del Garraf , teniendo en cuenta la protección del águila perdicera y el resto de la fauna.

Presentación en power point sobre la transformación del Valle de Juan a lo largo de los años. Pulsa la imagen para acceder a la presentación.

Finalmente, Laia Batalla y Pere Artigas, de la Escuela de Pastores y Pastores de Catalunya, explicaron cómo el pasto extensivo es una herramienta para mantener el equilibrio de los prados y preservar la biodiversidad . Detallaron la propuesta de sistema silvopastoral en el Valle de Joan, donde han propuesto un manejo con cargas altas y tiempos cortos de 300 ovejas durante 73 días y el uso de sectorizaciones y puntos móviles de agua para mantener la vegetación herbácea y proteger a las aves nidificantes. El pasto ha demostrado en otros lugares tener un efecto positivo sobre el valor de conservación y contribuye a evitar el embosque arbustivo y la propagación de incendios.

Presentación en power point sobre cómo el pasto puede ayudar a la restauración de ecosistemas degradados. Pulsa para acceder a la presentación.

La jornada cerró con Joan Pino, director del CREAF y Joan Miquel Truyols, gerente del AMB, recordando que este proyecto de restauración es el más ambicioso hecho hasta ahora en Cataluña . El Valle de Juan se ha convertido en un tecnoecosistema con múltiples valores naturales y debe servir de referencia para futuros proyectos, reconociendo los errores del pasado y destacando la voluntad de corregirlos a través de una restauración extrema y coordinada que combina ciencia, técnica y gestión del territorio.