Hemos escogido las estaciones como hilo conductor porque son un marco universal y cercano, que nos permite conectar con la naturaleza y observarla con muchas gafas distintas.
El CREAF y la Red de Escuelas Verdes ponen en marcha “La hora verde”, un nuevo ciclo de webinars pensado para conectar el mundo de la investigación ecológica a los docentes de primaria y secundaria de toda Cataluña. La iniciativa quiere crear un espacio de encuentro estable en el que los docentes puedan conversar con personas del ámbito científico, compartir conocimiento y despertar nuevas miradas sobre la naturaleza, la biodiversidad y el cambio climático.
El primer seminario online, titulado “La ciencia del otoño”, tendrá lugar el 20 de noviembre y servirá para inaugurar el proyecto. Participarán expertas y expertos del CREAF, la Universidad de Lleida, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), que explicarán de forma comprensible, pero con contenido técnico y científico de alto valor. Se hablará de pigmentos y colores, de cómo el cambio climático está afectando a las setas y la producción de frutos, o de si el otoño se acorta, entre otras curiosidades.
“'La hora verde' es mucho más que un ciclo de webinars: es una puerta abierta para que ciencia y centros educativos se reencuentren en un mismo espacio virtual, se actualicen y busquen juntos nuevas miradas que ayuden a conectar mejor a los niños y jóvenes con la naturaleza”, comenta Paula Pérez, Jefa de sección de Formación y Programas educativos de la Generalitat .
Imatge de la primera campanya de l'hora verda, connectem amb la tardor
La ciencia detrás de las estaciones del año
El ciclo “La hora verde” comienza en 2025 pero sigue todo 2026 con tres encuentros dedicados a las cuatro estaciones del año. Cada estación es un momento especial para mirar por la ventana, salir y observar la naturaleza, llena de fenómenos que despiertan curiosidad y que pueden trabajarse desde muchas áreas del currículum educativo, tanto en primaria como en secundaria: desde la ciencia y la geografía, hasta las artes o las matemáticas. ¿Llueve más? ¿Han empezado a brotar las hojas? ¿Por qué se caen las hojas, tiene alguna utilidad?
"Hemos elegido las estaciones como hilo conductor porque son un marco universal y cercano, que nos permite conectar con la naturaleza y observarla con muchas gafas diferentes. Hablar de hojas que cambian de color, de pájaros que migran, de flores que aparecen o desaparecen, de granizadas, lluvias y sequías… es hablar también de los cambios que provoca el cambio climático ", Anna Ramon, jefa de Comunicación del CREAF . Las estaciones nos ayudan a unir observación, ciencia y emoción, ya acompañar a los docentes para que puedan transmitir a su alumnado una mirada más curiosa, conectada y positiva sobre la naturaleza y su constante transformación.
Además, cada seminario online contará con la participación de diferentes centros de investigación de toda Cataluña y con la voz de nuevas expertas y expertos. Esto permitirá ampliar la red de conexiones entre los docentes y la comunidad científica, enriquecer la diversidad de miradas y abrir la puerta a colaboraciones a largo plazo. Con el tiempo, esta dinámica quiere crear una auténtica comunidad de personas comprometidas con la educación ambiental y el conocimiento científico compartido. "Queremos que el colectivo docente tenga la oportunidad de hablar directamente con las personas que hacen ciencia, de hacerles preguntas y de llevar al aula el conocimiento más actual", explican desde el CREAF. "Muchas veces, estos encuentros no son fáciles de coordinar y 'La hora verde' quiere llenar este vacío y dar un paso adelante para crear una comunidad donde compartir inquietudes, aprendizajes y recursos para enseñar a amar y comprender la naturaleza".