22/10/2025 Noticia

El proyecto CARDIMED celebra tres años de avances para un Mediterráneo más resiliente

Responsable de prensa

Ángela Justamante

Graduada en Biología y comunicadora científica, actualmente responsable de prensa del CREAF, también cuenta con experiencia en proyectos europeos y de divulgación científica.

El proyecto europeo CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos frente a las nuevas condiciones climáticas y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. La iniciativa ya cuenta con un recorrido de tres años y recientemente todos los socios se reunieron en Zaragoza, Aragón (España), para celebrar su quinta Asamblea General, la tercera que se realiza de forma presencial.

Este encuentro anual reunió a todo el consorcio para revisar los tres años de avances, abordar desafíos y coordinar los próximos pasos en la misión común de integrar las SBNs en toda la región mediterránea. 

Pilar Andrés CREAF

Este quinto encuentro ha sido una oportunidad para reunir a todo el consorcio, compartir el trabajo que llevamos a cabo en los diversos puntos demostrativos y avanzar hacia un futuro que emplee soluciones basadas en la naturaleza para adaptarnos al cambio climático.

En particular, el CREAF intentó aclarar las dudas de los responsables de la aplicación de las diferentes soluciones sobre el plan de monitoreo propuesto por nuestros investigadores y colaboradores, y sobre los indicadores específicamente diseñados para cada caso.  

Dieciséis casos de estudio en siete países  

Para demostrar la efectividad de estas soluciones, uno de los objetivos prioritarios del proyecto es el de implementar una selección de 16 casos sobre el terreno en 20 localidades situadas en Grecia, Italia, Portugal, Francia, España, Chipre y Turquía. En la jornada se presentaron precisamente los avances en estos casos demostrativos. En general, los socios detectaron un balance positivo de los progresos, con la consecución de la mayoría de los objetivos e hitos, así como el inicio de nuevas herramientas digitales para la planificación de SbN, pronto estarán disponibles para las partes interesadas y la ciudadanía. De hecho, muchos de ellos están listos para entrar en la fase de monitoreo en 2026, con instalaciones como muros verdes, intervenciones de “ciudades esponja”, escuelas renaturalizadas, microbosques y sistemas inteligentes de gestión del agua, que ya comienzan a ofrecer resultados. 

Visitas de campo en Aragón 

Más allá de las presentaciones, el consorcio participó en visitas de campo para observar estas soluciones en acción. Por ejemplo, los socios visitaron el Espacio Alfranca, una de las fincas agroambientales más emblemáticas de Aragón, que combina patrimonio histórico, cultural y natural.  

También se desplazaron a Alcañiz (Teruel), para visitar el Colegio Juan de Sobrarías, donde los participantes conocieron el programa Patios por el Clima, que incluye recreos escolares renaturalizados con huertos ecológicos, gallineros, estanques y aulas al aire libre.

La visita concluyó en los bosques de Teruel, donde se aplica una solución centrada en el manejo de una plaga de muérdago. Allí, los socios revisaron in situ el mapeo y monitoreo de la propagación del muérdago a lo largo de 20 años, los datos disponibles sobre el estado actual de la plaga obtenidos durante el proyecto por medio de vuelos con drones LIDAR y multiespectrales y las medidas de control previstas como SbN.  

cardimed_zaragoza

 Visita de campo durante el quinto encuentro del proyecto CARDIMED, Zaragoza. Autoría: proyecto CARDIMED.

La 5.ª Asamblea General en Zaragoza reafirmó el papel de CARDIMED como referente mediterráneo en resiliencia climática. Durante tres días, los socios trabajaron codo con codo, compartieron aprendizajes y reforzaron los lazos como comunidad. La reunión puso de relieve la capacidad del proyecto para ofrecer soluciones concretas, inspirar la replicación y conectar la ciencia con la sociedad.

AMB LA COL·LABORACIÓ DE: