24/11/2025 Noticia

¿Cuál es el futuro de los sistemas de información geográfica?

Mapa vectorial con varias capas abierto en MiraMon. Autoría: MiraMon.
Técnico/a de comunicación

Diego de la Vega

Científico, historiador y comunicador de la ciencia. Soy un apasionado de la ciencia, principalmente en sus dimensiones sociales e históricas.

CON LA COLABORACIÓN DE:

Todo ocurre en algún lugar. Los Sistemas de Información Geográfica o SIG son las herramientas que nos ayudan a visualizar, almacenar, editar y analizar cualquier tipo de información que tenga alguna referencia geográfica, es decir, a su posición en el espacio. 

Existe una larga lista de programas que son capaces de manejar información geográfica. En el CREAF estamos orgullosos de llevar más de 30 años desarrollando MiraMon, un programa SIG gratuito y completo que es una buena alternativa a QGIS y ArcGIS, dos de los sistemas de información geográfica más conocidos con los que MiraMon se integra sin problemas, y completar el set de herramientas SIG con funcionalidades que estos programas no incluyen. 

Para celebrar los 30 años de desarrollo de MiraMon, los investigadores del CREAF Joan Masó y Núria Julià han compartido sus reflexiones sobre hacia dónde avanzan la ciencia de la información geográfica y la teledetección en las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE25) que se han celebrado entre del 12 al 14 de noviembre en la Universidad de Oviedo.  

Estas son las claves de los tres talleres que han impartido durante estas jornadas, que han explorado: 

  • Cuáles son las últimas actualizaciones del sistema SIG MiraMon.
  • Para qué sirve implementar las OGC API al trabajar con información geográfica.
  • Porqué son importantes los metadatos de la información espacial y cómo documentarlos usando GeM+, el Gestor de Metadatos de MiraMon. 
Digitalización autoestructurada de MiraMon. Autoría: MiraMon

Digitalización autoestructurada de MiraMon. Autoría: MiraMon.

Últimas funcionalidades que han llegado a MiraMon

MiraMon es un programa gratuito que se han descargado más de doscientas mil personas en 42 países distintos. MiraMon es a la vez una herramienta para la teledetección como para la cartografía ya que permite trabajar tanto con datos ráster cómo vectoriales. Además, permite llevar a cabo múltiples análisis a gran escala de forma automática y que los resultados hereden los metadatos de los archivos originales manteniendo así el linaje. 

Joan Masó CREAF

En 30 años hemos pasado de casi no disponer de datos digitales y tener que generarlos cada vez a tener una superabundancia de datos provenientes de todos los sectores de la sociedad incluyendo empresas y ciudadanos voluntarios. Después de 30 años de desarrollo, MiraMon está preparado para concentrarse en sacar partido de todas estas fuentes, evaluarlas, y extraer conclusiones para dar soporte a la toma de decisiones.

Joan Masó, investigador del CREAF

En los últimos años, el equipo de desarrollo del grupo Grumets ha ampliado las capacidades del programa para adaptarse a las nuevas tendencias del sector. Por ejemplo, usando MiraMon se pueden digitalizar mapas con topología dinámica. Esto significa que, al crear puntos, líneas y polígonos, el programa controla y ajusta cómo se conectan entre sí, evitando errores. Además, MiraMon está completamente integrado con GDAL, la mayor biblioteca de código abierto para datos geoespaciales. Esto permite que MiraMon pueda abrir todo tipo de formatos SIG y a la vez que los formatos vectoriales propios de MiraMon se puedan visualizar, por ejemplo, directamente en QGIS.  

Otro cambio importante ha sido reprogramar MiraMon para que funcione con procesadores de 64 bits, lo que garantiza que se utiliza toda la memoria disponible en el ordenador, y con archivos de más de 4 GB, superando una limitación intrínseca del lenguaje C con el que está programado. Además, MiraMon cuenta ahora con más de 20 nuevos módulos. 

Los investigadores Joan Masó y Núria Julià durante su taller en la Universidad de Oviedo. Autoría: MiraMon

Los investigadores Joan Masó y Núria Julià durante el taller en la Universidad de Oviedo. Autoría: MiraMon

Qué son y para qué sirven las OGC API 

De la misma manera que Ikea popularizó comprar muebles de tamaños, colores y formas estandarizadas, el Open Geospatial Consortium, tiene como objetivo que todo aquel que ofrezca datos de información geográfica lo haga siguiendo una serie de estándares aprobados por su comunidad internacional. 

Las OGC API son estándares que permiten que cualquier persona, sin importar su experiencia previa acceda, consulte, comparta o incluso procese datos geospaciales en la web de manera más sencilla que con los antiguos geoservicios de OGC. Las OGC API cambian el tablero de juego y sirven para abrir la información geográfica a otras comunidades y que pueda integrarse con cualquier otro tipo de información. 

Núria Julià

Las OGC API son tremendamente útiles, pero hay que apoyar a la comunidad geospacial en esta transición y a la vez seguir mejorándolas. De eso iba este taller en el que hemos hablado en castellano de buenas prácticas y retos con otros miembros del Foro Ibérico y Latinoamericano (ILAF) de OGC”.

Núria Julià, técnica de investigación del CREAF

El ILAF OGC es el canal de comunicación de comunidad de habla hispana y portuguesa y un vehículo para proporcionar sugerencias sobre los procesos de estandarización el resto del OGC. Actualmente está co-coordinado por el CREAF, y el IGN. 

Núria Julià presentando un taller sobre MiraMon. Autoría: MiraMon

Núria Julià presentando un taller sobre MiraMon. Autoría: MiraMon

Qué son y para qué sirven los metadatos geoespaciales  

Los metadatos geospaciales nos proporcionan información que describe los datos de información geográfica. Responden a preguntas como quién creó una base de datos cartográficos, qué contiene, a qué lugar hacer referencia, cuál es su ámbito de estudio, cuál es su calidad, su historia, en qué condiciones puede usarse y otra información más técnica. 

Núria Julià

Que la información geográfica contenga y conserve sus metadatos es completamente necesario para trabajar con rigor. Pero requiere un esfuerzo que no siempre se dedica. Si queremos que la mayor cantidad de profesionales de la geografía completen los metadatos hay que proporcionarles herramientas que faciliten esta tarea.

Núria Julià, técnica de investigación del CREAF.

El futuro está en la usabilidad. El programa SIG MiraMon tiene un sistema propio que hace que gestionar metadatos sea mucho más fácil. GeM+ es una herramienta gratuita y de libre uso que funciona en Windows y que permite crear, visualizar, editar y exportar metadatos de bases cartográficas en formatos XML entre otros. Su última versión permite incluso que GeM+ abra, edite y guarde de nuevo metadatos que estén almacenados en GeoNetwork, el catálogo online más utilizada para publicar metadatos geospaciales siguiendo estándares internacionales. 

Sobre las JIIDE25

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales son el punto de encuentro anual para profesionales de la administración, el sector privado y la investigación que trabajan en ámbitos muy diversos de la información geográfica. Su objetivo es ser un lugar para discutir las últimas tendencias en el ámbito de la información geográfica y la teledetección, así como servir de altavoz para las últimas tecnologías desarrolladas. El lema de este año ha sido “IA y territorio: explorando las nuevas fronteras del conocimiento espacial”.