La beca Junior Leader me proporciona la financiación necesaria para empezar a construir un equipo y desarrollar un proyecto ambicioso de investigación
El biólogo David Chaparro, investigador postdoctoral al CREAF, ha sido seleccionado como uno de los 10 galardonados con la prestigiosa beca Junior Leader 2025 de la Fundación "la Caixa", una de las convocatorias más competitivas de Europa.
Gracias a esta beca, Chaparro liderará el proyecto MOIST (MonitorIng water Status beyond the Tree scale), que tiene como objetivo transformar la manera como se evalúa el estado hídrico de los ecosistemas forestales mediante teledetección y técnicas de ecofisiologia avance.
Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia del grupo de investigación EcoPhys del CREAF dedicada a entender mejor la relación entre el agua y la salud de los bosques, en un contexto de cambio climático y aumento de las sequías. Además del proyecto MOIST, esta línea de investigación también se está llevando a cabo con el proyecto PROTEAS, liderado por el investigador postdoctoral Oliver Blinks, también galardonado con la misma beca el año anterior.
Chaparro, que ha realizado estancias postdoctorales al MIT - Massachusetts Institute of Technology y en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), se dedica a desarrollar algoritmos para estimar la humedad de la vegetación desde sensores remotos y analizar el flujo de agua entre el suelo, las plantas y la atmósfera. “La beca Junior Leader me proporciona la financiación necesaria para empezar a construir un equipo y desarrollar un proyecto ambicioso de investigación”, explica Chaparro.
Tecnología al servicio de la gestión forestal
Con el proyecto MOIST, el investigador tiene el objetivo de reducir la rendija entre la fisiología vegetal y la teledetección por satélite, mejorando la capacidad de predecir el riesgo de sequía y de los incendios. Por eso, estudiarán el estado hídrico de los bosques a diferentes escalas y con herramientas complementarias como satélites, sensores GPS y medidas de campo.
El proyecto también aplicará una técnica innovadora llamada “curvas presión-volumen” a escala de ecosistema, la cual permite hacer estimaciones del potencial hídrico de la vegetación a escalas nunca antes exploradas. Los resultados se pondrán a disposición de gestores forestales y servicios de prevención de incendios para mejorar la respuesta ante episodios de sequía extrema.
Una beca que abre puertas
Con una tasa de éxito del 7%, la beca Junior Leader representa un reconocimiento a la excelencia científica y al potencial de liderazgo de los jóvenes investigadores. “Ha sido un reto personal y profesional que marca el inicio de una nueva etapa para empezar a crear mi grupo de investigación propio”, dice Chaparro.
Tanto MOIST como PROTEAS cuentan con colaboraciones internacionales con instituciones de referencia como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Instituto Max Planck y la Universidad de Stanford, reforzando el carácter global y puntero de la investigación impulsada desde el CREAF.