26/08/2026 Noticia

Pep Canadell, Premio Ramon Margalef de Ecología 2026, una voz global que hace crecer el CREAF

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.

El biólogo Josep (Pep) Canadell y Gili (Sabadell 1961), miembro del Comité Científico Internacional del CREAF, ha sido distinguido con el 22 Premio Ramon Margalef de Ecología 2026 , que otorga anualmente la Generalitat de Catalunya. El jurado ha reconocido su contribución pionera en el estudio de la dinámica, las reservas globales de carbono y los procesos que regulan los intercambios de carbono en la Tierra, incluidos los relacionados con el cambio climático, las perturbaciones y los cambios de uso del suelo.

El jurado también ha puesto en valor una dimensión especialmente relevante de su trayectoria: su capacidad para impulsar y coordinar equipos de investigación de todo el mundo y generar, a partir de este trabajo colectivo, nuevas formas de analizar los datos sobre el cambio climático. Un conocimiento que, según destaca el comité de selección, resulta especialmente útil para los responsables de la toma de decisiones porque contribuye a entender mejor el papel de la naturaleza en el clima y diseñar medidas para reducir los efectos del cambio climático.

Una voz global que hace crecer al CREAF

Esta capacidad de desplegar una ciencia global, sin perder el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, hace especialmente valiosa la relación de Pep Canadell con el CREAF.

Pep Canadell forma parte del Comité Científico Internacional del CREAF , un órgano consultivo que aporta una mirada científica externa e internacional sobre la trayectoria y evolución del centro. En el marco de las evaluaciones periódicas del CREAF, el Comité valora los avances logrados y formula recomendaciones que contribuyen a orientar su evolución y estrategia. Pero la aportación de Canadell al CREAF va más allá de ese papel formal. Su mirada externa nos ayuda a crecer desde hace más de 30 años y siempre está disponible por las preguntas o aportaciones que desde el CREAF le hacemos.

Joan Pino CREAF

Celebramos especialmente este reconocimiento a la ingente labor de Pep, por él y por lo que representa para nuestra institución. Ha sido un factor clave en nuestro crecimiento científico, liderando por ejemplo las evaluaciones periódicas del CREAF por parte del Comité Científico Internacional y aportando su mirada a la definición de nuestros proyectos Severo Ochoa, entre otros.

Joan Pino, director del CREAF

Pep Canadell es también una de las voces que ayuda al CREAF a traspasar fronteras: hablando de nuestra ciencia y de nuestro personal investigador en todo el mundo, conectándonos con el ecosistema científico internacional y compartiendo una experiencia que nos permite mirar el centro desde una perspectiva que nos interpela e inspira. Una forma de pensar la ciencia con propósito, desde la escala local hasta la planetaria, y que contribuye a imaginar qué CREAF queremos construir en el futuro.

La ecología, la herramienta más poderosa que recibió del CREAF

La relación de Canadell con el CREAF tiene también unas raíces profundas. Nacido en Sabadell en 1961, estudió Biología en la Universidad Autónoma de Barcelona en los años ochenta. Allí descubrió la ecología y entró en contacto con Jaume Terradas, hoy catedrático emérito de Ecología e investigador del CREAF.

En una entrevista publicada por el CREAF, Canadell explicaba hasta qué punto aquella formación había sido determinante en su trayectoria: "La Ecología que aprendí en la UAB es quizás la herramienta más poderosa de todos mis estudios para hacer lo que hago ahora globalmente." Para él, la forma de entender los ecosistemas que aprendió en aquella etapa sigue siendo una herramienta fundamental para interpretar los grandes procesos del sistema terrestre.

Jaume Terradas celebra también este reconocimiento: "Ha sido una gran satisfacción saber que el Premio Internacional Ramon Margalef de Ecología ha sido otorgado a Pep Canadell. Se trata de un reconocimiento merecidísimo a una labor de muchos años, hecha al más alto nivel de la investigación ecológica mundial. Además, Pep ha mantenido siempre sus vínculos con Cataluña y con la UAB, con la UAB y con la UAB su presencia física, siempre que le hemos pedido que participara en alguna iniciativa.”

Jaume Terradas CREAF

Pep es un catalán universal. Margalef, que también lo era, solía decir que le daban premios pero no se le escuchaban. Esperamos que no ocurra lo mismo con Pep y que su voz sea escuchada y ayude a impulsar la transición ecológica, es decir la descarbonización de la economía y la adaptación al cambio climático, que es necesario y urgente que haga nuestro país. Seguro que Pep estaría más satisfecho aunque por el honor que ahora se le hace.

Jaume Terradas, fundador del CREAF y profesor honorario de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Después de la UAB, amplió su formación con estancias en la Universidad de Stanford y en el Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá . Su trayectoria le llevó finalmente a Australia, donde actualmente es investigador jefe del CSIRO Climate Science Centre y director ejecutivo del Global Carbon Project , una red internacional de científicos que integra conocimiento sobre los gases de efecto invernadero y el ciclo global del carbono.

Canadell también ha participado durante más de dos décadas en el trabajo del IPCC y ha desarrollado una intensa actividad para establecer puentes entre ciencia y política y entre ciencia y ciudadanía.

Una ciencia que sirve para tomar decisiones

Esta dimensión aplicada de su trayectoria es precisamente uno de los aspectos destacados por el jurado del Premio Ramon Margalef. Su investigación no sólo ha contribuido a comprender mejor cómo circula y se acumula el carbono en el planeta. También ha generado herramientas y conocimiento que permiten interpretar la evolución del cambio climático y apoyar las decisiones que deben tomarse para afrontarlo.

Como explicaba en su entrevista con el CREAF, "lo importante con el cambio climático no es entender el problema, sino detenerlo". Su mirada pone el foco en la necesidad de acabar con las emisiones de CO₂ y acelerar la transición hacia las energías renovables, sin olvidar el papel de los ecosistemas y de los sumideros naturales para absorber las emisiones residuales. Para ello, Canadell ha estado trabajando durante años en la elaboración de los presupuestos de carbono de Australia, un documento de referencia que ha servido de ejemplo a muchos otros gobiernos para planificar su descarbonización. Esta y otras contribuciones le llevaron a ser nombrado miembro de la Academia Australiana de Ciencias en 2025, un hito del que el CREAF también se hizo eco . Seguro que su manera de entender la ciencia, rigurosa, global y al mismo tiempo conectada con las necesidades de la sociedad, es uno de los rasgos que más inspiran nuestra forma de hacer en el CREAF. Felicidades Pep!