El sentido del propósito y la pertenencia son lo que me atrajo de seguir una carrera científica
La autoridad internacional del científico Pep Canadell sobre los balances globales de los gases de efecto invernadero y la influencia de la actividad humana en el ciclo del carbono le ha valido ser nombrado miembro de la Academia Australiana de Ciencias. Canadell recibe este reconocimiento mundial después de cuatro décadas de crear, formar e impulsar equipos científicos interdisciplinarios para realizar seguimiento del sistema climático. Actualmente es integrante del comité científico internacional del CREAF, director ejecutivo del consorcio mundial Global Carbon Project e investigador jefe del CSIRO Climate Science Centre.
El científico catalán establecido en Australia ha sido pionero en estudiar la dinámica de los sumideros naturales y las reservas globales de carbono, así como los procesos biogeofísicos que impulsan los intercambios de carbono en la Tierra. Su investigación es referencia para la biogeoquímica global y las evaluaciones del cambio climático.
"Estoy orgulloso de haber desarrollado presupuestos de carbono exhaustivos para Australia gracias a un amplio equipo de colaboradores y colegas internacionales", ha afirmado Canadell. "Me ha dado la oportunidad de contribuir a debates científicos determinantes, foros industriales y empresariales, así como de apoyar las negociaciones sobre el clima y el desarrollo de políticas públicas". Asimismo, recuerda que su interés por la ciencia evolucionó desde la curiosidad hasta querer entender y contribuir a solucionar problemas medioambientales: "el sentido del propósito y la pertenencia son lo que me atrajo de seguir una carrera científica".
Una medida del cambio global
Los presupuestos de carbono elaborados por el Global Carbon Project se han convertido en la referencia mundial para todas las evaluaciones del cambio climático global. "Dado que los sumideros naturales de CO₂ eliminan más del 50% de las emisiones humanas de carbono, comprender en profundidad su dinámica es tan importante para las proyecciones del cambio climático como entender la acción humana", argumenta. “Este trabajo es muy importante para crear cuentas exhaustivas de emisiones de gases de efecto invernadero que sirvan de base para las vías globales hacia la estabilización climática”.
Los próximos pasos de Pep Canadell se encaminan a ampliar horizontes, tal y como ha explicado al ser nombrado nuevo miembro de la Academia Australiana de Ciencias. "Deseo aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y poder integrar datos satelitales, observaciones de la superficie terrestre y modelos biosféricos, para realizar un seguimiento hacia el objetivo de emisiones limpias. Esto mejorará nuestra comprensión del ciclo del carbono, los sistemas climáticos y su evolución".