18/02/2026 Noticia

El CREAF y la Fundación Ferrer Green for Good convierten huertos urbanos sociales en "laboratorios vivos" para entender la salud ambiental de Barcelona

People gardening, next to a path y building with graffiti.
Responsable de comunicación social

Marina Torres Gibert

Bióloga ambiental especializada en comunicación científica. Me apasiona explicar la ciencia a la sociedad de forma atractiva y comprensible.

Las plantas pueden contar historias sobre la calidad del aire que respiramos y del suelo que pisamos. Con esta idea nace el proyecto HealthyCities4All, liderado por las investigadoras del CREAF Corina Basnou y Sandra Calduch , en colaboración con la Fundación Ferrer Green for Good . El objetivo de la iniciativa es entender cómo los huertos urbanos sociales reflejan el estado ambiental de las ciudades y qué implicaciones tienen para la salud humana.

Se trata de un proyecto realizado a medida y profundamente inclusivo porque trabaja en dos huertos urbanos sociales de nueva creación situados en zonas vulnerables del área metropolitana. Uno está situado en el Instituto Escuela La Mina de Sant Adrià de Besòs, un espacio antes gris y duro que ahora se ha transformado en un huerto lleno de vida y de actividad comunitaria. El segundo huerto está situado en La Florida, en Hospitalet de Llobregat , una antigua zona degradada y asociada a problemáticas sociales que ahora luce un terapéutico y referente de cohesión vecinal.

A small garden with rows of plants and a person sitting to the left.

Huerto social del IES LA MINA. Autor: CREAF

Acelgas, suelo y biodiversidad para medir la salud urbana

Las acelgas son las hortalizas escogidas para realizar este estudio ambiental porque son buenas indicadoras de la salud ambiental , es decir, lo que les ocurre a ellas, sirve para ver lo contaminado que está todo un huerto. Al mismo tiempo, permiten saber si las personas que consumen estos alimentos están o no expuestas a contaminantes.

Por ahora, el proyecto se centra en detectar la presencia de metales pesados , como el plomo, el cadmio o el níquel. Los metales pesados muy perjudiciales para la salud porque, incluso en concentraciones muy pequeñas, se acumulan en el organismo e interfieren en procesos biológicos esenciales . Además, no son como otros contaminantes que el cuerpo puede eliminar fácilmente, sino que se quedan y acumulan. En el caso de las plantas, los metales pueden proceder tanto de la contaminación del aire como del suelo . Para detectarlos, el equipo del CREAF está realizando un trabajo de laboratorio para analizar las hojas de las acelgas.

Corina Basnou CREAF

Con este proyecto también pretendemos validar una metodología económica y fácil de aplicar para monitorizar contaminación ambiental a través de plantas

Corina Basnou

El equipo del CREAF tiene experiencia en la detección de metales pesados en huertos urbanos. Hace cinco años trabajaron ya en seis huertos urbanos gestionados por el Ayuntamiento de Barcelona a través del proyecto Horts4U. Esto les permitió generar una base de datos a largo plazo del estado ambiental en varios puntos de la ciudad que será útil en el proyecto actual.

Huertos que transforman barrios y vidas

El proyecto es una oportunidad para convertir estos huertos en espacios de cuidado, salud mental y relaciones de confianza . Es el caso del huerto de La Florida, situado en un entorno vulnerable que acoge a personas en situación de exclusión social o en procesos de recuperación psicológica . “Para muchas de estas personas, el contacto con la tierra es una experiencia profundamente sanadora y transformadora, un espacio donde trabajar con las manos, reconectar con la naturaleza y construir vínculos comunitarios”, explica la investigadora Corina Basnou.

La colaboración entre el CREAF, la Fundación Ferrer Green for Good y el vecindario evidencia cómo la investigación y el tercer sector pueden generar ciudades más verdes y barrios más cohesionados , a la vez que dan nuevas herramientas para entender mejor los efectos de la contaminación urbana. El proyecto, que tendrá una duración de 4 años, pretende convertirse en una iniciativa ejemplar que permita monitorizar la calidad ambiental de otras ciudades de una forma accesible.

Community garden with raised beds, scarecrow, and path; two people walking.

Huerto social en el barrio de La Florida. Autor: CREAF

"Los proyectos de la Fundación Ferrer Green for Good, a pesar de estar en núcleos urbanos, promueven los modelos de la agricultura regenerativa en el marco de la permacultura. Comprometidos con la salud del suelo, de la biodiversidad y en general del impacto ambiental, nos tomamos la salud de las personas como un eje vertebral de nuestro propósito. Es por este motivo que el ' Peres, responsable de permacultura de la Fundación Ferrer Green for Good.

El proyecto HealthyCities4All es uno de los primeros frutos de la alianza entre el CREAF y la Fundación Ferrer Green for Good , que combina conocimiento científico y transformación social para demostrar el valor de los espacios verdes comestibles en las ciudades.