16/02/2026 Opinión

Notas tristes en un tiempo inquietante

Investigador/a sénior

Jaume Terradas Serra

Nacido en Barcelona, ​​1943. Es catedrático honorario de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​después de haber sido catedrático emérito. Organizó el primer equipo de investigación sobre ecosistemas terrestres

Todos los compañeros de la unidad de Ecología y del CREAF estamos consternados por la trágica muerte de Zhijing Yu , una becaria que había elegido la UAB para completar sus estudios de doctorado, seguro que con mucha ilusión. Ilusión que ha sido truncada repentinamente en un lugar donde hay que suponer que se puede hacer deporte con seguridad (hay que saber cómo es que nadie la socorrió y si falló o no el protocolo de vigilancia)… La muerte de una persona joven es algo que parece terriblemente injusto, sobre todo en un país donde no hay ninguna guerra ni ninguna catástrofe masiva y cuando parece que se puede evitar. Es un duelo de mal pasar. El recuerdo de quienes la conocieron y de quienes no lo hicimos pero la considerábamos de los nuestros, perdurará como uno de los peores momentos de la historia de nuestro colectivo.

Poco asombroso y menos trágica es la muerte de personas ya muy mayores. Sin embargo, casi a la vez que la Zhijing Yu, hemos perdido a dos personas que han destacado en nuestro campo por razones diversas. Una de ellas es la oceanógrafa Pepita Castellví . La conocí ya antes de terminar yo la carrera, cuando estuve un curso (1975-76) saltándome las clases de las mañanas para realizar un trabajo en el entonces llamado Instituto de Investigaciones Pesqueras, hoy Instituto de Ciencias del Mar. Ella era microbióloga en el CSIC y compañera de Antoni Ballester, un destacado químico oceanógrafo. Ambos trabajaron mucho para que se estableciera una base de investigación en la Antártida, en 1988, pero poco después Ballester sufrió un grave derrame cerebral que le apartó del trabajo a los 68 años. Murió mucho después, a los 96 años, en 2017. Pepita le sustituyó en la dirección de varias expediciones y de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la isla de Livingstone entre 1989 y 1993. Entre 1989 y 1995 dirigió desde Madrid el Programa Nacional de Investigación Antártica y el 9 de Barcelona. Durante un tiempo presidió el jurado del Premio Internacional Ramon Margalef (una vez tuvimos una leve fricción porque el Jurado no le dio el premio a EO Wilson y yo no veía ningún candidato ni de lejos tan bueno, que habría prestigiado más el Premio que al propio Wilson ya ella le supo mal que discutiera la decisión del Jurado; por suerte, el mismo año le dio el premio: Ventós me llamó en nombre del jurado de este premio más interdisciplinario para preguntarme si creía que Wilson era un buen candidato y le dije que sí, claro). Pepita, que siempre que le han preguntado y en sus escritos ha denunciado los peligros del cambio global, ha recibido numerosos galardones y ha sido una de las mujeres científicas más destacadas del país, ya desde un tiempo en que pocas mujeres se podían dedicar a la ciencia. Ha fallecido a los 90 años, ya retirada de la actividad de investigación.

Woman in life jacket on boat with a red ship in the background.

Josefina Castellví en 'Los recuerdos helados' un documental de Albert Solé / ACN

Antoni Serra Ramoneda , fallecido a los 92 años, nacido en una prominente familia dedicada a la industria textil, era economista, catedrático de la UAB, de la que había redactado sus estatutos en sus inicios y fue Rector entre 1980 y 1985. Sé de algunos, culto, elegante, apuesto y se movía bien en las relaciones con la Comunidad Europea. Lo empecé a tratar cuando él era Rector y le presenté el proyecto de crear un instituto de ecología terrestre, proyecto al que dio un firme apoyo, aunque no llegó a hacerse realidad hasta después de terminar su mandato, en 1977, bajo el nombre de CREAF. Fue presidente de Caixa de Catalunya entre 1984 y 2005. Entre 1986 y 1991 fuimos ambos miembros de la Comisión de Apelaciones de la UAB y tuve también ocasión de hablar con él alguna vez cuando la UAB obtuvo la cesión del edificio de la calle Pomaret, que a Serra le supuso soportar largas conferencias. Suñer, que era presidente de una oscura institución cultural que tenía su propiedad, y cuando se hizo el convenio con la UNAM de México (en 1984) que me permitió viajar para visitar las zonas experimentales que dirigía José Sarukhán, una vez que éste hubo las nuestras en el Montseny. Otro motivo de encuentro con él fue el Aula de Ecología, que coordinábamos Anna Àvila y yo, fue dio una charla muy interesante. Aceptó participar en el libro que hicimos Jordi Martínez-Vilalta, Dani Sol y yo, Un planeta a la deriva (2011) lo que Antoni, Màrius Serra y Joan Manuel Serrat nos planteaban preguntas cortas y nosotros respondíamos extensamente. Mantuvimos siempre una cordial relación con Antoni. Alguna vez que nos encontramos en el puente aéreo nos sentamos juntos y la conversación con él era siempre estimulante. Una vez, incluso vino a mi casa con su mujer en una ocasión en la que reuní a algunos fans de Brassens, y él lo era mucho, entre ellos el añorado Josep Egózcue. No puedo decir que fuéramos amigos íntimos, pero sí simpatizábamos y tengo un muy buen recuerdo.

Portrait of an older man in a suit, looking at the camera.

Antoni Serra Ramoneda en una fotografía de 2005. Imagen Mané Espinosa

En 1998 se constituyó, con una aportación inicial de cien millones de ptas. y sede social en La Pedrera, la Fundación Territorio Paisaje (FTP) de Caixa de Catalunya. La presidía Antoni Serra y el gerente era Josep Maria Sargatal, bien acompañado por Miquel Rafa. Los objetivos eran contribuir a la conservación del patrimonio natural y del paisaje, ya concienciar a todas las capas de la población sobre los valores ambientales. Entré en el Patronato como vocal en el grupo de expertos (firmé la aceptación del cargo de Patrón ya a finales de diciembre de 1997). En aquel Patronato estaban José María Loza, Rosa Caballol, Juan Cals, Ricardo Pié, Matías Vives, José María Espinàs, Victoria Camps, Janine Sehouten, Enrique Lluch, Juanjo López Burniol, Joaquín Llach, A. Rodríguez Picó, Julio Esteban, Miguel Perdiguer, RM Llevadot, RM Llevadot.
Esta composición se fue modificando a lo largo de los 10 años de vida de la entidad, especialmente cuando la cúpula de la Caixa (presidente y director general) cambió y Narcís Serra y Adolf Todó sustituyeron a Serra Ramoneda y Loza. Yo estuve siempre. Considero que la FTP ha sido una de las experiencias más positivas que he vivido en temas de conservación, sobre todo en tiempos de la presidencia de Serra Ramoneda.
Durante aquellos años, trabajamos sobre adquisición de fincas importantes y sobre cómo encauzar su gestión. Piezas claves fueron las actuaciones en el valle de Alinyà, la recuperación del estanque de Ivars y Vila-Sana, el desfiladero de Mont Rebei, el de Fraguerau, el bache de Carpintero, Puerto de Arnes, Medio de Dos Ríos, Alto Segre, Aufacada... y la creación del centro de Planes de Son ('ahora se dice ambiental. Además, la FTP promovió y financió multitud de proyectos, desde jornadas y publicaciones a actividades de sensibilización y exposiciones.
Asisti a lo largo de los 10 años a una cuarentena larga de reuniones del Patronato más un cierto número de reuniones de la Comisión Técnica para tratar temas específicos y algunas para evaluar proyectos. El 21 de marzo de 2001 debatimos el Proyecto Educativo de las Planes de Son . La construcción del edificio, avanzado en aspectos ambientales, fue motivo de muchas reuniones, porque salía muy cara e iba muy lenta. Además, participé en salidas del Patronato para visitar Alinyà (3 de junio de 2000) y Planes de Son (29 de julio de 2002; inauguración, marzo de 2004).
Tras la visita a Planes de Son, hice un comentario de tres páginas apretadas de críticas que creí que podían mejorar el tema y otros más generales (sobre el coste, difícil de amortizar, y el exceso de inversión en una actuación emblemática aislada). En él denunciaba la falta de ideas claras sobre la conservación tal y como debería entenderse hoy (esencialmente, se trata no de conservar cosas sino de conservar procesos). Destacaba la importancia de que los aspectos ambientales fueran no sólo muy tenidos en cuenta en la construcción del edificio, sino también puestos de manifiesto a los visitantes, establecer programas de cooperación con centros de investigación y programas formativos para la población local, observación astronómica y meteorológica, etc. En algunas cosas me hicieron caso, en otras no mucho, pero la actitud de Serra fue siempre inteligente, equilibrada y, cuando era necesario, resolutiva. En 2005 los cambios en la Caixa de Catalunya llevaron a la presidencia de la Fundación a Narcís Serra y en 2008 a la fusión de las fundaciones de la Caixa de Catalunya y, por tanto, desaparecieron la FTP y su Patronato y en Sargatal dejó, naturalmente, la gerencia.

Creo que el éxito de la FTP fue contar con bastantes recursos, un equipo muy activo de funcionamiento y un Patronato con bastante gente externa a la Caixa, lo que cambió cuando se fusionaron todas las fundaciones y el Patronato de la resultante pasó a ser sólo integrado por gente de la entidad bancaria. Aunque sin duda se cometieron errores, creo que se hizo una labor muy considerable y, para mí, muy gratificante. La desaparición de la FTP ha sido una muy lamentable consecuencia de la evolución de las cajas catalanas y del conjunto de la banca en el Estado. Hoy, CaixaCatalunya pertenece al BBVA y la Fundación CaixaCatalunya es un ente independiente basado en La Pedrera, pero nunca tendrá la fuerza que tuvo la FTP., sobre todo la de la época de Serra.

Men in a group, one pointing with his hand.

De izquierda a derecha, yo, Serra Ramoneda, Ramon Folch y Juli Esteban durante una visita de la Fundación Territori i Paiatge a Alinyà. Tras Serra, tapado, Jordi Sargatal.

Mientras, el invierno y el año siguen con muchos motivos de inquietud. En casa, por el desaguisado de Cercanías sobre todo, un desbarajuste que viene de muchos años de mala gestión, que nos deja, entre muchas lecciones, la evidencia de que el país se enfrenta a riesgos por los que no está preparado, en especial los relacionados con la alteración del clima. Si hay una quiebra general de los servicios ferroviarios de RENFE justo ahora se debe a que la falta de inversión de décadas ha hecho extremadamente vulnerables las infraestructuras a episodios de clima extremo que serán cada vez más frecuentes. A esto se añade la inestabilidad política a escala global y el crecimiento de las ideologías que sirven de disfraz a la defensa de intereses ligados al uso de combustibles fósiles, en base al autoritarismo, de relatos que falsean la realidad en temas como las migraciones, y de la difusión a todos de las responsabilidades por las emisiones de carbono. Echaremos de menos a las personas que, como los que aquí he comentado, entendían los problemas, pero la esperanza está en que el número de jóvenes motivados y que están adquiriendo o ya tienen experiencia en los asuntos ambientales, como era el caso de la malograda Zhijing Yu, no deja de crecer. Ésta es una contribución esencial de la UAB y del CREAF, así como de otras cientas de formación e investigación. Que el recuerdo de quienes nos han dejado continúe vigente y nos haga más fuertes porque hay mucho grano por moler.