Los polinizadores silvestres como las abejas, las mariposas o los sírfidos son clave para la agricultura, ya que viajan de flor en flor para alimentarse y, a cambio, ayudan a las plantas a reproducirse y producir frutos y semillas. Sin embargo, a pesar de su importancia, están sufriendo un grave declive en Europa.
Para revertir esta situación, en 2024 nació el proyecto europeo RestPoll (Restoring pollinator habitats across European agricultural landscapes), con el objetivo de implementar y evaluar prácticas sencillas que beneficien a las comunidades de polinizadores silvestres en paisajes agrícolas. Para lograrlo, se han puesto en marcha una gran variedad de casos de estudio en 16 países europeos, a través de los llamados “Living Labs” (laboratorios al aire libre) donde se están implementando medidas de restauración en distintos contextos agrícolas. Todas las acciones se desarrollan en red con todos los actores implicados: la comunidad científica —de los ámbitos de la ecología, la agricultura y la sociología—, así como agricultores, gestores y responsables políticos.
El proyecto RestPoll está liderado por la Universidad de Freiburg (Alemania) y participan 24 entidades europeas, entre ellas el CREAF y el IRTA, que coordinan las actividades piloto en Catalunya.