21/05/2026 Noticia

La investigación del CREAF vuelve un año más a la Asamblea General de la EGU

Técnico/a de comunicación

Núria Coma Leal

Graduada en Biología y másteres en Biodiversidad (UB) y Comunicación Científica (VIU). Con vocación por acercar la naturaleza y la ciencia a todos los públicos con rigor y claridad.

¿Qué pasaría si toda la búsqueda se quedara guardada en un cajón? Compartir el conocimiento científico y saber que se está haciendo en todo el mundo es el impulso que nos arroja a formularnos nuevas preguntas y abrir nuevas líneas de investigación.

En el CREAF apostamos por hacer una ciencia colaborativa con la comunidad científica. Y por eso nuestro personal investigador cambia el laboratorio por un 'micrófono' en los diversos congresos y jornadas que se llevan a cabo durante el año.

Un ejemplo es la Asamblea general de la EGU , la Unión Europea de Geociencias, que reúne a científicos y científicas de todo el mundo en un encuentro que engloba temas muy amplios y diversos, desde ciencias del clima, ecología y geociencias, hasta el estudio del espacio y los planetas. El último congreso, que se celebró en Viena entre el 3 y el 8 de mayo, reunió a mucha de la comunidad científica del CREAF que pudo presentar sus investigaciones a través de presentaciones, pósters o seminarios. A continuación, hacemos una recopilación:

Maurizio_Mencuccini_150

Maurizio Mencuccini

Ha participado en la organización de la sesión Impacts of climatic extremes on plants and ecosystems across scales

Smiling woman in a white shirt and backpack.

Teresa Gimeno

Ha contribuido a la jornada presentando la investigación .

Y también ha moderado la sesión Terrestrial ecosystem respuestas a global change: integración de experimentos, ecosystem observations, modelos a understand carbon, nutriente, water cycling , donde ha participado la investigadora Sara Marañon.

Smiling man with glasses, outdoors, in front of greenery.

Lluís Pesquer

Ha participado en tres sesiones: la primera, como organizador de la sesión de presentaciones orales breves sobre el tópico .

También ha presentado una exposición breve e interactiva del proyecto A web-based integrado Hydrosphere modeling system for scientists and decision-makers , en el que participan varios investigadores del CREAF.

La tercera participación ha sido la presentación en la ESA stand con The HRLC CCI Project.

Woman with curly hair and glasses, looking at the camera.

Sara Marañón

Ha hecho una presentación oral sobre el tema When Nitrogen Retention Fails: Carbon Losses in a Warming Arctic

Woman with dark hair in a striped shirt, looking forward.

Jinyuan Yu

Ha presentado los resultados de la investigación Warming enhances nitrógeno priming of N20 emisiones in subarctic soils under high nitrogen availability donde también participan Ana Leticia, Martina González y Sara Marañón.

Woman with glasses smiling, wearing a rust-colored cardigan.

María Trinidad

Ha participado en la sesión sobre Drylands under global change con la presentación de Groundwater access does not ensure resilience: climate change effects in en groundwater-dependent ecosystem in the Mediterranean region .

Jordi Martinez Vilalta

Jordi Martinez-Vilalta

Woman smiling, wearing glasses, and a black sweater.

Ivette Serral

Ha asistido con el póster How open and restricted data can coexist in a Data Space

También ha sido una de las panelistas en la sesión sobre Land Degradation and Natural Hazards: Entering the Critical Zone

Guille Peguero

Ha presentado los resultados del proyecto E-TRAITS del CREAF: Deciphering the mechanisms underlying soil fauna-microbe interactions donde también han colaborado otros investigadores como Xavier Domene, Stefania Mattana, Dolores Asensio o Josep Pañuelas.

Young woman with long brown hair, smiling.

Margaux Didion-Gency

Ha intervenido en la sesión sobre Impactos climáticos extremos donde plantas y ecosystems across scales presentando el estudio: Predicciones de energía y carbono balance de Mediterránea shrub species under future climate scenarios

Smiling man in black sweater, forest background.

David Chaparro

Ha participado en una charla sobre hidráulica de las plantas con el tema .

Guillem Lloberas, CREAF

Guillermo Lloberas

Ha presentado dos pósters: Reconstructing 400 years de streamflow en el upper Llobregat basin (Catalonia, Spain) usando stable isotopes in tree rings y A long-term perspective de floods en el Spanish Mediterranean Basins from historical archives.

Josep Peñuelas

Aunque no ha asistido presencialmente, ha participado en hasta 13 comunicaciones de las que se han presentado a lo largo de la jornada.