Ciencia para un Pacto de Estado ambicioso y duradero frente a la emergencia climática
La ola de incendios forestales, las sequías prolongadas y las inundaciones que afectan cada vez con más frecuencia a España ponen de manifiesto la urgencia de contar con una estrategia de largo plazo, transversal, basada en la ciencia y en la prevención, para hacer frente a la emergencia climática.
Desde el CREAF, reconocemos la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la emergencia climática anunciada por el presidente Pedro Sánchez el pasado 17 de agosto. Consideramos que se trata de una oportunidad histórica para situar a España en la senda de una acción climática ambiciosa y responsable.
Josep Maria Espelta, científico del CREAF, en Ódena. Autor: Galdric Mossoll.
La ciencia, eje del Pacto
La ciencia, eje del Pacto
Para que este Pacto sea realmente transformador, debe reconocer a la ciencia como un pilar esencial en todas sus fases: negociación, redacción, implementación y evaluación.
- La ciencia debe ser el motor que oriente las medidas, evitando que el Pacto se limite a una declaración de intenciones.
- El Pacto debe sostenerse mediante un sistema de I+D+I sólido, y bien financiado, para garantizar independencia.
- La consolidación de la interfaz ciencia–política es clave, con estructuras permanentes a nivel estatal y autonómico, financiación estable, intermediarios especializados y un cambio cultural que dé más peso a la evidencia en la toma de decisiones.
- La desinformación se debe combatir con medidas específicas para promover una cultura científica y ambiental en todos los niveles educativos y garantizar una ciudadanía informada.
Credit: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery (peninsula)
Un pacto político amplio y duradero
Un pacto político amplio y duradero
El Pacto de Estado debe ser un acuerdo amplio y duradero, basado en un consenso político estable capaz de trascender legislaturas y coyunturas, y que garantice la continuidad de las políticas climáticas.
- Las medidas deben ser ambiciosas, contemplar tanto la mitigación como la adaptación, estar plasmadas en políticas estructurales reales, y contar con objetivos verificables a corto, medio y largo plazo.
- Se debe buscar un cambio de perspectiva que reconozca la complejidad del reto, afrontándolo con soluciones diversas, adaptadas a cada territorio y a distintas escalas de tiempo.
- La participación activa y coordinada de las comunidades autónomas es primordial, asegurando que las medidas del Pacto se implementen de forma coherente y adaptada a cada realidad regional.
Josep Barba, investigador del CREAF. Autor: Galdric Mossoll.
La naturaleza como aliada
La naturaleza como aliada
La biodiversidad debe ser un eje transversal del Pacto, conservarla y restaurarla es imprescindible para garantizar la resiliencia de España ante la emergencia climática.
- Las acciones de prevención y restauración deben poner a la naturaleza en el centro y como base de nuestro bienestar, incorporando la gestión planificada y sostenible de los bosques para reducir el riesgo de incendios catastróficos, la gestión participativa de las cuencas hidrográficas para mitigar sequías e inundaciones, y la agricultura regenerativa para aumentar la resiliencia de los sistemas rurales.
- La aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para asegurar ciudades resilientes y adaptadas a olas de calor y fenómenos climáticos extremos deber ser prioritaria.
- La perspectiva de la naturaleza deber ser transversal Y compartida entre los diversos sectores, reconociendo que la conservación y restauración de la biodiversidad es imprescindible para alcanzar los objetivos del Pacto.
Proyecto de agricultura Regenerativa, Planeses. Autor: Galdric Mossoll.
Un compromiso colectivo con futuro
Un compromiso colectivo con futuro
Desde el CREAF reiteramos nuestro compromiso con la acción climática y recordamos que un Pacto de Estado solo será efectivo si es estructural, ambicioso, está sustentado en la ciencia y cuenta con los recursos suficientes para su implementación.