20/10/2025 Noticia

Cataluña se inspira en Laponia, Tirol y Piemonte para aportar nuevas ideas a la Estrategia del Pirineo

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.

El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y el CREAF han participado este pasado mes de septiembre en un encuentro del proyecto europeo MountResilience en Finlandia, una iniciativa que busca reforzar la capacidad de adaptación al cambio climático de las regiones de montaña compartiendo conocimiento. Con el fin de incorporar soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza, el CREAF y la Generalitat de Catalunya participan en estas jornadas para tomar ideas y ejemplos y alinearlas con la Estrategia del Pirineo y el futuro Observatorio de la Alta Montaña de Catalunya.

Cooperación entre regiones de montaña

El MountResilience, financiado por el programa Horizon Europe (2023-2028), trabaja con seis regiones piloto –como Laponia, Tirol o Piemonte– que desarrollan experiencias concretas de adaptación al cambio climático como pruebas piloto de gestión del agua, la agricultura de montaña, el turismo sostenible o la ganadería tradicional. A partir de sus resultados, las llamadas regiones replicadoras -entre ellas Cataluña- pueden diseñar planes propios para aplicar en su territorio. Además, el proyecto también apuesta por un enfoque de gobernanza inclusiva y participativa que combina el conocimiento científico, los actores locales y las instituciones públicas.

Bernat Claramunt CREAF

A pesar de las enormes diferencias económicas, sociales y ambientales con Laponia, este piloto nos muestra cómo acompañar a un sector económico clave para que sobreviva en un contexto climático cambiante. El proceso participativo que están siguiendo, más que los resultados finales, puede ayudarnos a desplegar las acciones de la Estrategia del Pirineo, con ejes clave en Cataluña como el turismo y el pastoralismo.

"A pesar de las enormes diferencias económicas, sociales y ambientales con Laponia, este piloto nos muestra cómo se puede acompañar a un sector económico clave para que sobreviva en un contexto climático cambiante. El proceso participativo que están siguiendo, más que los resultados finales, nos puede ayudar a desplegar las acciones de la Estrategia del Pirineo, con ejes clave en Catalunya, como el turismo. del CREAF y asesor científico de la Generalidad en este tema.

La adaptación del sector turístico de Laponia a efectos del cambio climático es uno de los ejemplos que más interés ha generado. Diferentes socios finlandeses del MountResilience, mediante acciones de coaching y soporte directo, apoyan a las empresas turísticas tradicionales del territorio para reinventarse y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Su oferta, basada en la nieve y condiciones gélidas, se está viendo desplazada cada vez más al norte, por lo que deben ofrecer paquetes alternativos en otras zonas para mantener el atractivo de la experiencia.

"Nosotros no sólo recogemos ideas, sino que vamos a desarrollar un plan maduro y adaptado a nuestras prioridades. Esto nos permitirá estar preparados para cuando haya financiación y asegurar un impacto real y sostenido sobre el territorio.", añade Claramunt.

Por otro lado, el pastoralismo también está siendo afectado por el cambio climático, ya que éste da lugar a que los árboles se desplacen hacia el norte de Laponia, zonas donde antaño sólo sobrevivían pastos. Este hecho provoca que los rebaños de renos semisalvajes se desplacen aún más al norte para poder seguir paciendo. En este nuevo contexto, el trabajo de los pastores se hace más difícil, disminuyen ya los beneficios y provoca que muchos se vean obligados a ofrecer servicios a los turistas.

trobada_laponia

Encuentro del proyecto europeo MountResilience en Finlandia con la participación del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y el CREAF. Imagen: Mariona Kirchner y Bernat Claramunt

A través del conocimiento y las experiencias planteadas en el MountResilience , el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y el CREAF trabajan, de manera conjunta, para nutrir el proyecto de la Estrategia del Pirineo y el Observatorio de la Alta Montaña con nuevas acciones que, focalizadas en el territorio catalán y sus casos realidad de los habitantes del Pirineo.