17/12/2025 Noticia

El CREAF abre el debate interno sobre cómo aplicar CoARA en la evaluación de la investigación

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.

El pasado 3 de octubre, el CREAF celebró la primera sesión participativa para debatir cómo aplicar los principios de la CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment) en la evaluación de la investigación del centro. El objetivo era alinear las políticas institucionales de selección, promoción y evaluación del personal investigador con los principios CoARA . La sesión reunió a una treintena de personas de categorías profesionales diferentes, tanto personal investigador, como técnico o gestor, que trabajaron en tres grupos dinamizados por miembros del grupo de trabajo CoARA del CREAF. El grupo se formó con la misión de aterrizar estos principios en nuestra propia realidad y que está formado por la responsable de Talento Académico y Género, Teresa Rosas, la responsable de Impacto de la Investigación, Anabel Sánchez, la responsable de Ciencia Abierta, Florencia Florido y tres personas que investigan, Maurizio Mencuccini, Estela Romero y Jordi Bosch.

Durante la sesión, los tres grupos debatieron tres políticas institucionales concretas en una dinámica de World Café donde de forma consecutiva cada grupo sumó aportaciones a la discusión previa. Las discusiones ejemplifican los elementos que estamos revisando en el marco CoARA:

  • ¿Qué criterios y metodologías deben guiar la priorización de las becas predoctorales FI?
  • ¿Qué debería valorarse para otorgar los premios extraordinarios de doctorado?
  • ¿Qué criterios y metodologías deben tenerse en cuenta a la hora de ofrecer plazas de estabilización para personal investigador?

La jornada fue muy bien valorada por las personas participantes, que destacaron la importancia de compartir visiones y construir colectivamente esta nueva forma de entender la evaluación. Entre las ideas más repetidas surgieron la necesidad de valorar la diversidad de resultados de la investigación más allá de los artículos publicados, la importancia de la transparencia de los procesos de evaluación y la constatación de que se necesita más tiempo para realizar procesos más justos.

Smiling woman with long brown hair, wearing a red sweater.

Nunca había trabajado en sesión así y ha sido muy enriquecedora. Me ha sorprendido la variedad de personas que han venido y ver cómo cada grupo, uno tras otro, iba construyendo un consenso compartido, ¡porque había mucho consenso!

Alba Bofill

Smiling woman with sunglasses on head, outdoors.

A mí me gustó el taller porque invita a involucrarse y ver que hay formas distintas de hacer las cosas, lo cual da esperanza. Además, poder debatir de igual a igual cómo toda la comunidad fue enriquecedor y ayuda a romper jerarquías.

Adriana Tovar

Javier Retana CREAF

Esta muy bien compartir con la gente este tipo de procesos, hacerlo así le da un importante valor añadido. Todo el mundo ha participado y es muy importante abrir a la participación un cambio cultural tan enorme.

Javi Retana

Woman with glasses and long blonde hair smiling at the camera.

Construir desde cero con personas de categorías o experiencias laborales tan distintas da un valor enorme a los resultados. Además hace que te sientas más propios los resultados y que los asumas con mayor facilidad.

Maite Pizarroso

La jornada es sólo el primer paso de un proceso participativo que continuará durante los próximos meses y responde al plan de acción que se inició en 2023 con la adhesión del CREAF a CoARA . La intención es seguir abriendo espacios para recabar propuestas y generar consensos. Este camino requiere tiempo, escucha activa y una mirada crítica sobre los mecanismos tradicionales de evaluación, pero también supone una oportunidad para construir un modelo más justo y alineado con los valores del centro.