Nunca había trabajado en sesión así y ha sido muy enriquecedora. Me ha sorprendido la variedad de personas que han venido y ver cómo cada grupo, uno tras otro, iba construyendo un consenso compartido, ¡porque había mucho consenso!
El pasado 3 de octubre, el CREAF celebró la primera sesión participativa para debatir cómo aplicar los principios de la CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment) en la evaluación de la investigación del centro. El objetivo era alinear las políticas institucionales de selección, promoción y evaluación del personal investigador con los principios CoARA . La sesión reunió a una treintena de personas de categorías profesionales diferentes, tanto personal investigador, como técnico o gestor, que trabajaron en tres grupos dinamizados por miembros del grupo de trabajo CoARA del CREAF. El grupo se formó con la misión de aterrizar estos principios en nuestra propia realidad y que está formado por la responsable de Talento Académico y Género, Teresa Rosas, la responsable de Impacto de la Investigación, Anabel Sánchez, la responsable de Ciencia Abierta, Florencia Florido y tres personas que investigan, Maurizio Mencuccini, Estela Romero y Jordi Bosch.
Durante la sesión, los tres grupos debatieron tres políticas institucionales concretas en una dinámica de World Café donde de forma consecutiva cada grupo sumó aportaciones a la discusión previa. Las discusiones ejemplifican los elementos que estamos revisando en el marco CoARA:
La jornada fue muy bien valorada por las personas participantes, que destacaron la importancia de compartir visiones y construir colectivamente esta nueva forma de entender la evaluación. Entre las ideas más repetidas surgieron la necesidad de valorar la diversidad de resultados de la investigación más allá de los artículos publicados, la importancia de la transparencia de los procesos de evaluación y la constatación de que se necesita más tiempo para realizar procesos más justos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La jornada es sólo el primer paso de un proceso participativo que continuará durante los próximos meses y responde al plan de acción que se inició en 2023 con la adhesión del CREAF a CoARA . La intención es seguir abriendo espacios para recabar propuestas y generar consensos. Este camino requiere tiempo, escucha activa y una mirada crítica sobre los mecanismos tradicionales de evaluación, pero también supone una oportunidad para construir un modelo más justo y alineado con los valores del centro.