La visita al CREAF de una delegación científica del Centre d’Étude de la Forêt (Québec, Canadá) ha sido el pretexto para plantear una simulación sobre lo que supone negociar desde posiciones centradas en la ciencia, la acción política, la sociedad civil y la economía. En este caso, el reto planteado consiste en argumentar la oportunidad de impulsar el proyecto energético de una multinacional, que contempla construir instalaciones en terrenos forestales calificados como ecológicamente sensibles. Entre los distintos roles intervienen también los medios de comunicación, ya que la noticia se ha conocido por una filtración.
En la sesión celebrada en el CREAF, este ejercicio lúdico basado en la técnica de juego de rol ha sido conducido por la investigadora quebequesa Isabelle Laforest-Lapointe y se inspira en las propuestas del International Network for Government Science Advice (INGSA), de la que forma parte. Se plantea como una actividad participativa y profundiza en el objetivo de INGSA de informar políticas públicas desde la evidencia científica, de la escala local a la internacional. Han intervenido una veintena de personas, tanto de la delegación quebequesa como del CREAF, que mantienen un vínculo de colaboración científica desde que Laforest-Lapointe estudió el máster de Ecología terrestre en el centro junto a la investigadora Mariona Ferrandiz.
Laforest-Lapointe explica que la simulación quiere ser “una actividad pedagógica que sitúe a los participantes fuera de su contexto real”, para poner en evidencia que las decisiones y los posicionamientos se generen a partir de una escala de grises y están condicionadas por muchísimas variables. La joven investigadora conduce simulaciones similares como parte de su implicación con el capítulo canadiense de INGSA: "Siento que tengo la responsabilidad de poner mis conocimientos y mis conexiones al servicio de la comunidad a la que pertenezco, para que disponga de más herramientas para encarar los retos que plantea el cambio global", argumenta contundente. Y puntualiza que "todo lo relativo a la ecología terrestre ya la gestión de la biodiversidad en Québec es parte de la identidad de la población".
Un equilibrio con pinzas
Un equilibrio con pinzas
El profesor Alain Paquette ––integrante de la delegación visitante– ubica el ejercicio de simulación en un momento de “cambio político profundo” de Québec en lo que se refiere a la gestión forestal: “nos hemos dado cuenta de que las personas con responsabilidad política ni siquiera saben que desde el conocimiento científico estamos preocupados por la gestión forestal”, reflexiona. Y apunta con cierta dosis de pesar que "deberíamos ser conscientes de que desde la acción política no se conoce la investigación que llevamos a cabo". Su reflexión final es que desde la ciencia es necesario dedicar recursos y personas a desarrollar la capacidad de informar la acción política.
La simulación sobre negociar desde posiciones centradas en la ciencia, la acción política, la sociedad civil y la economía la ha conducido la investigadora Isabelle Laforest-Lapointe y se inspira en la International Network for Government Science Advice. Imagen: Alba Gimbert.
El grupo científico de Québec lo completan Morgane Urli, Yan Boucher, Carly Ziter y Olivier Villemaire-Côté, además de Isabelle Laforest-Lapointe y Alain Paquette.
El escenario de juego de rol ha puesto en evidencia la complejidad de las mesas de negociación, además de la fragilidad de los acuerdos a diversas bandas. En este caso, el crecimiento de una industria del gas incorpora consecuencias en la economía y sociedad locales, en el tejido industrial de alcance nacional, en el medio ambiente, en las relaciones geopolíticas con países vecinos y en los retos de la gestión política local. En este contexto, los medios de comunicación refuerzan su papel informativo y propagandístico en el más puro sentido del término. Desde una estrecha vinculación y en su papel de anfitriona, la investigadora Mariona Ferrandiz asegura que "colaborar con el equipo científico de Québec es una oportunidad valiosa por su gran bagaje en ecología urbana, una disciplina con cada vez mayor presencia en el CREAF".
La ciudad de Barcelona también ha sido escenario de la visita del equipo científico quebequés, que ha conocido de primera mano algunas intervenciones urbanas orientadas a fortalecer su infraestructura verde a partir del arbolado y su resiliencia climática, a raíz de proyectos de investigación en los que ha intervenido el CREAF. Asimismo, han pisado sobre el terreno espacios con una gestión forestal orientada a reducir el riesgo de incendio y fomentar el paisaje en mosaico. La visita forma parte de una iniciativa del gobierno de Québec para promover el intercambio científico.
CON LA COLABORACIÓN DE:
CON LA COLABORACIÓN DE: