CLIMB quiere apoyar a las mujeres que viven en zonas rurales y de montaña, donde crear un negocio a menudo es más difícil por la carencia de formación, recursos económicos, redes de apoyo y competencias digitales
La despoblación es uno de los principales retos que afrontan las zonas rurales y de montaña en Europa. Las mujeres, especialmente las jóvenes, son las que más abandonan estos territorios por falta de oportunidades laborales y sociales. El proyecto CLIMB -Empowering Women to Climb the Entrepreneurial Mountains in Remote Areas- quiere revertir esta tendencia ofreciendo formación específica en competencias empresariales, alfabetización financiera y habilidades digitales, así como acceso a redes de mentoría y apoyo institucional. La despoblació és un dels principals reptes que afronten les zones rurals i de muntanya a Europa. En el proyecto participa el investigador Bernat Claramunt, investigador del Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal y de Ecología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y también investigador del CREAF.
Según datos europeos, el 40 % de las mujeres que quieren participar en actividades formativas no pueden hacerlo por responsabilidades familiares, y en zonas rurales esta barrera es aún mayor. CLIMB pretende crear itinerarios de aprendizaje flexibles y accesibles para superar estos obstáculos.
Formación para más de 100 mujeres
Con una duración de 24 meses, hasta agosto de 2027, el proyecto tiene como objetivos formar a más de 100 mujeres en competencias empresariales, digitales y financieras; crear una plataforma digital interactiva con recursos formativos, herramientas de networking y espacios de mentoría; desarrollar un conjunto de herramientas y seis módulos formativos sobre planificación empresarial, marketing digital, acceso a financiación, gestión estratégica, sostenibilidad y liderazgo femenino, y publicar un informe europeo de buenas prácticas y recomendaciones políticas para impulsar el emprendimiento femenino en zonas rurales.
A través del análisis de buenas prácticas, entrevistas y una fase piloto, desarrollaremos recursos adaptados a las necesidades reales de las mujeres rurales y se impulsará el diálogo con instituciones y responsables políticos. Como resultado, el proyecto contribuirá a mejorar las oportunidades económicas de las mujeres, fortalecer el tejido social y favorecer un desarrollo rural más justo, sostenible e inclusivo, con beneficios a largo plazo tanto a escala local como europea
El proyecto CLIMB cuenta con cinco socios europeos que aportan experiencia complementaria: Meridaunia (Italia), que se ocupará de la coordinación del proyecto y de la estrategia de desarrollo rural; OECON (Grecia), que llevará a cabo la formación, la evaluación de impacto y la implementación de políticas de igualdad de género; K-GEM (Turquía), que se orientará a la inclusión social y la validación de contenidos con mujeres migrantes y grupos vulnerables; Priority Trust Services (Chipre), que se encargará del desarrollo de la plataforma digital y del asesoramiento financiero, y la UAB, donde se desarrollarán la investigación, el análisis de buenas prácticas y el apoyo académico, bajo la coordinación del profesor Bernat Claramunt.
Fuente noticia: UAB.