13/10/2025 Noticia

Marcos Fernández-Martínez recibe el premio nacional de investigación 'Ángeles Alvariño' por su contribución en el ámbito de la ecología

Marcos_fernandez_treball
Responsable de prensa

Ángela Justamante

Graduada en Biología y comunicadora científica, actualmente responsable de prensa del CREAF, también cuenta con experiencia en proyectos europeos y de divulgación científica.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha anunciado los Premios Nacionales de Investigación 2025 , que reconocen las aportaciones más relevantes de la investigación científica en el Estado. Entre los galardonados destaca Marcos Fernández Martínez , investigador ERC del CREAF, quien ha recibido el premio nacional de investigación "Ángeles Alvariño " en la categoría de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

El jurado ha distinguido a Marcos Fernández por su “extraordinaria trayectoria científica en el estudio del ciclo del carbono y la biodiversidad , con aportaciones pioneras que integran ecología, biogeoquímica y análisis de sistemas complejos”. Este reconocimiento pone de manifiesto el impacto internacional de su investigación y lo consolida como un referente emergente en el ámbito de la ecología global.

Esta meta para mí representa un reconocimiento muy grande por todos los esfuerzos y el trabajo que hacemos en mi equipo, mis colaboradores y yo mismo. Creo que pone en valor la excelencia de nuestra producción científica y la sitúa entre las mejores de España.

Más que un premio

Los Premios Nacionales de Investigación tienen como objetivo distinguir la trayectoria y el impacto de personas investigadoras en distintos campos del conocimiento. Se conceden en 20 modalidades distintas y los investigadores e investigadoras y, en el caso del premio 'Àngels Alvariño', se concede a personas jóvenes investigadoras con edad máxima de 40 años y que ya hayan realizado contribuciones muy relevantes al avance científico.

El reconocimiento a Marcos Fernández Martínez destaca la importancia de la ciencia ecológica en un momento clave para el planeta, y refuerza la necesidad de apostar por la investigación interdisciplinaria y la ciencia abierta como herramientas para afrontar los retos ambientales globales.