Jornadas como ésta nos permiten, como Govern, tener una orientación clara de cuáles son las necesidades a la hora de gestionar las especies exóticas invasoras del país y realizar acciones para conservar la biodiversidad autóctona afectada por esta problemática
Actualmente, las especies exóticas invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas . Su introducción, normalmente accidental y asociada a la actividad humana, permite que estas especies se propaguen fácilmente y desplacen la fauna y flora autóctonas. Los impactos ambientales, económicos y sanitarios de especies como la avispa asiática , la oruga del boj o el Senecio inaquidens , por ejemplo, son cada vez más severos y evidentes.
Sabiendo esto, el Prismàtic , la plataforma de conocimiento para la gestión del patrimonio natural y la biodiversidad ha centrado su jornada anual en la gestión de las especies exóticas invasoras . El encuentro, realizado el 20 de enero en el Distrito Administrativo de la Generalitat, ha contado con la inscripción de más de 230 personas y ha vuelto a demostrar su potencial como espacio de encuentro científico, técnico, administrativo y de gestión.
¿Qué especies exóticas invasoras tenemos en Cataluña?
¿Qué especies exóticas invasoras tenemos en Cataluña?
Las ponencias de esta jornada Prismàtic han repasado de arriba abajo los resultados de la investigación catalana en el ámbito de las especies invasoras, así como las actuaciones que se están llevando a cabo para combatirlas. La bienvenida institucional ha sido a cargo de Josep Planas , subdirector general de políticas ambientales y medio natural del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, quien ha destacado que las especies invasoras son una de las causas que explican el descenso de la mayoría de las poblaciones de flora y fauna de Cataluña , tal y como se detalla en el informe Estado de la Naturaleza 2020 y se corrobora con el Índice Planeta Vivo de Catalunya publicado a principios de 2025.
La primera presentación de esta jornada sobre especies exóticas invasoras la ha hecho Joan Pino , director del CREAF, quien ha explicado el trabajo realizado por parte de EXOCAT , un proyecto para mejorar las estrategias de prevención y control de las invasiones biológicas en Cataluña. Gracias a esta herramienta sabemos, entre otras cosas, que Cataluña ha ganado 631 especies exóticas en 10 años, 21 de ellas invasoras y tenemos una lista negra de cuáles de estos taxones han sido más buscados . Ante la pregunta de cuál es la función del CREAF en EXOCAT, Joan Pino ha recordado que el centro de investigación en ecología sólo es un engranaje más de esta herramienta colaborativa, y ha invitado a cualquier persona que tenga datos sobre especies exóticas invasoras de Cataluña a proporcionarlas a esta plataforma para continuar ampliando su conocimiento y trasladarlo a la gestión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sònia Garcia , investigadora del Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-CMCNB), ha explicado la experiencia de la iniciativa LIFE medCLIFFS sobre prevención y gestión de especies exóticas invasoras en los acantilados catalanes con Limonium spp . Por lo general, este hábitat presenta un estado de conservación pobre y es especialmente sensible a las invasiones biológicas debido, entre otros factores, al impacto del turismo. El proyecto LIFE medCLIFFS ha impulsado herramientas de prevención y detección rápida de especies exóticas invasoras, herramientas de gestión y respuesta rápida y acciones de erradicación de las mismas. En concreto, se ha tratado de eliminar a las invasoras en los puntos de conservación más estratégicos del Cap de Creus, en lugar de realizar una gran inversión para intentar exterminarlas por completo de todos los parajes estudiados. Unas de las herramientas de prevención más interesantes que han elaborado han sido las listas de especies potencialmente problemáticas para los acantilados : la lista de consenso para las más problemáticas, la lista de vigilancia para las que deben monitorizarse y, por contraposición, una lista blanca de taxones alternativos que se pueden vender y plantar sin riesgo alguno.
Las especies exóticas invasoras en Cataluña
Las especies exóticas invasoras en Cataluña
El investigador de la Sociedad Catalana de Herpetología Fernando Loras ha explicado la situación crítica de las invasiones biológicas con respecto a los anfibios de Cataluña , los cuales también sufren la fragilidad y temporalidad de algunos ecosistemas acuáticos . Específicamente, Fernando ha detallado el estado de algunas especies invasoras como el tritón Ommatotriton ophryticus x nesterovi o el tritón alpino (Ichthyosaura alpestris). Estas especies han sido estudiadas y monitorizadas al detalle para su correcta gestión, ya que hasta ahora había muy poca información sobre su distribución y abundancia. En conclusión, para mejorar el estudio y gestión de este tipo de especies, Fernando ha recomendado utilizar la PACA (Perseverar, Adaptarse, Comunicar y Actualizarse), combinar métodos de captura, establecer distintos tipos de seguimientos y estar en contacto directo con los agentes locales. También confirmó que, a través de análisis genéticos, es posible saber de dónde provienen las especies parentales de los híbridos invasores, pero que es mucho más difícil precisar exactamente la zona desde donde se han traído.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centrándose en un caso concreto de gestión local de una invasión biológica, Marc Viñas , coordinador de la oficina técnica de SEO/Birdlife en el Delta del Ebro, ha relatado su experiencia con la Cortaderia selloana , una gramínea de origen sudamericano que está causando estragos en muchos ecosistemas acuáticos, márgenes y taludes. En el Delta del Ebro se combinó la maquinaria con la mano de obra del voluntariado e incluso el pasto de ganado para realizar grandes actuaciones de eliminación de comunidades de especies exóticas invasoras. Para ello, fue necesaria una gran labor de divulgación de cuáles eran los taxones más problemáticos y dónde podían encontrarse. En cuanto a la Cortaderia , fue muy importante que el voluntariado aprendiera a diferenciarla de la Saccharum ravennae , una gramínea autóctona con la que convive y que es muy similar morfológicamente. La intervención de Marc en la jornada Prismàtic ha concluido con la presentación de la estrategia transnacional de lucha contra la Cortaderia selloana en el arco Atlántico .
Tras una merecida pausa café, se trasladaron las intervenciones de la jornada Prismàtic al agua. María García , investigadora del CEAB-CSIC, ha explicado la gestión de las especies exóticas de macroalgas en el litoral catalán. A pesar de los graves efectos de la introducción de peces exóticos invasores como los Siganus que depredan a las algas nativas hasta dejar el fondo del mar sin vegetación, los mayores impactos provienen de macroalgas invasoras que llevan más de 30 años monitoreándose. Ha sido especialmente curioso el ejemplo de resiliencia ecosistémica contra la Caulerpa cylindracea . Las poblaciones de esta alga invasora han disminuido en los últimos años gracias a que la salpa, un herbívoro marino y autóctono, ha aprendido a depredarla. María ha finalizado su intervención recalcando la importancia de la ciencia ciudadana realizada por Observadores del mar. A través de esta plataforma se detectó, por ejemplo, el primer ejemplar en Barcelona de la macroalga exótica Asparagopsis taxiformis: la especie que aparece en el cartel de esta jornada Prismàtic.
Cartel de la jornada anual del Prismàtic sobre especies exóticas invasoras. Autor: Prismàtic
Emili García, investigador de la Universidad de Girona, ha puesto punto y final a las exposiciones de los ponentes explicando cómo los análisis de riesgo y los escaneos de horizonte contribuyen a la gestión de las especies exóticas invasoras. El análisis de riesgo es la suma de la evaluación del riesgo, que realizan principalmente los científicos a partir de criterios biológicos y ecológicos, y la gestión del riesgo, basada en decisiones políticas y en manos de administraciones, técnicos y gestores. A éstas se ha incorporado últimamente la comunicación del riesgo, para intercambiar información de forma estratégica. Todos estos protocolos sirven para la legislación, como por ejemplo con la ampliación o modificación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras , que puede ser propuesta por parte de cualquier ciudadano que crea que una especie exótica que no esté incluida comporta un gran riesgo.
El escaneo de horizonte es una metodología más reciente basada en la investigación sistemática de potenciales amenazas u oportunidades que Helen E. Roy adaptó para las especies exóticas invasoras. En ese caso se trataría de obtener una lista de potenciales taxones invasores, la validación simplificada de sus riesgos y la elaboración de una lista ordenada por consenso entre todos los expertos implicados. En 2023 se hizo el primer escaneo de horizonte de especies exóticas invasoras de España, en el que se identificaron las 108 especies exóticas con mayor riesgo de invadir los ecosistemas de España y donde participó Emili García, así como investigadores del CREAF. En este punto ha surgido el interesante debate sobre cómo gestionar la escala territorial, puesto que una especie puede ser autóctona en una región del Estado e invasora en otra comunidad de la península o las islas. Emili ha afirmado que, dado que las competencias ambientales suelen ser autonómicas, la legislación y la gestión deben intentar abrazar todos los niveles territoriales posibles.
Debate en torno a la gestión de las especies exóticas invasoras
Debate en torno a la gestión de las especies exóticas invasoras
Una vez finalizadas las presentaciones, la jornada Prismàtic ha disfrutado de una interesante mesa redonda que ha contado con la participación de Quim Portet, técnico del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Catalunya, Nati Franch, responsable del Área de Protección e Investigación del Parque Natural del Delta del Ebro y Santiago Poch, responsable de proyectos de la Fundació Emys. Los ponentes han catalogado la situación de las especies exóticas invasoras como “dramática” o “abrumadora”, afirmando que vamos a remolque de estas invasiones y que su gestión se ve muy dificultada por la falta de financiación y, en zonas naturales no protegidas, la inexistencia de un órgano gestor específico. Para decidir qué debemos priorizar, los ponentes han propuesto centrar sus esfuerzos en localizaciones pequeñas, aisladas y estratégicas como, por ejemplo, hábitats acuáticos tipo balsas o humedales, aunque esto se complica mucho en parajes de alta conectividad ecológica como el Delta del Ebro. También se ha destacado la importancia de la prevención para eliminar el problema antes de que se produzca, el valor de disponer de un plan de restauración integral de los ecosistemas donde se realizan las actuaciones y la contención de los frentes de expansión como estrategias básicas frente a las especies exóticas invasoras. En cambio, preguntados por qué acciones deberían dejar de realizarse, los ponentes eliminarían las actuaciones que no puedan ser contundentes, aquellas que se hacen por inercia y pueden ser contraproducentes o las que van vinculadas a proyectos puntuales con una financiación limitada y que no permiten realizar una gestión posterior del espacio natural donde se ha intervenido.
Joan Pino, moderador de la mesa redonda, ha cuestionado si estas dinámicas de conservación mal ejecutadas podrían estar condicionadas por la falta de un plan general de actuación frente a las especies exóticas invasoras . Los ponentes le han respondido con la reivindicación de que lo necesario son “más actuaciones reales sobre el terreno y no tantos planes y normativas” que a veces no se acaban implementando, así como la necesidad de una coordinación integrada entre entidades, administración, sector agrícola, gente del territorio, etc.
La mesa redonda de la jornada del Prismàtic sobre especies exóticas invasoras ha ofrecido mucho debate. Autor: Gerard Gaya
Una de las partes más interesantes de la jornada Prismàtic ha sido cuando el público se ha incorporado al debate de la mesa redonda. Mientras algunos asistentes han reclamado poder realizar actuaciones más contundentes en ecosistemas resilientes como los del mar Mediterráneo, otros se han preguntado si no deberíamos aceptar que, en muchos casos, las especies invasoras acabarán encontrando un equilibrio en el ecosistema por sí solas. Como siempre, el debate abierto no ha estado exento de algo de picante, y uno de los asistentes ha cuestionado cómo se selecciona qué especies exóticas invasoras deben tener una gestión prioritaria, afirmando que taxones como el cangrejo autóctono no deberían protegerse tanto como se está haciendo.
En esta línea de protesta, el ponente Fernando Loras ha dejado patente su preocupación ante los plazos que tienen algunas solicitudes de actuación frente a especies exóticas invasoras. La última intervención del público ha explicitado que las intervenciones de gestión y conservación de la naturaleza que no están relacionadas con las especies exóticas invasoras, como por ejemplo las acciones de prevención de incendios, deberían también intentar evitar el agravamiento de estas invasiones biológicas. Idealmente, estas acciones deberían incluso actuar sinérgicamente para erradicar las especies invasoras.
La jornada Prismàtic ha concluido con la valoración positiva de Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya.
Por su parte, una vez finalizada la jornada, el director del CREAF Joan Pino la ha catalogado como un éxito y ha afirmado que "ha servido para progresar en el análisis de la situación de las invasiones biológicas en Cataluña y en una puesta en común de su estrategia de gestión: qué debemos priorizar, qué debemos dejar de hacer y hacia dónde tenemos que avanzar".