20/11/2025 Noticia

Paisajes y bosques más diversos para la adaptación al cambio climático

Mountain range with dense forest and blue sky.Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los casos demostrativos del proyecto LIFE RedBosques_Clima.

El proyecto LIFE RedBosques_Clima ha presentado sus resultados durante la jornada final. Entre ellos, un nuevo índice muestra la vulnerabilidad de los bosques frente a la sequía y propone medidas para adaptarlos. En los últimos cuatro años, el proyecto LIFE RedBosques_Clima ha trabajado en el desarrollo de herramientas y criterios técnicos para la adaptación de los bosques al cambio climático, con especial énfasis en las áreas protegidas. El proyecto ha sido coordinado por la Fundación Fernando González Bernáldez, y ha contado con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana, VAERSA, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco, junto con el CREAF como socio científico.  

Una de las principales herramientas desarrolladas por el proyecto es un índice de evaluación del riesgo de los bosques frente a la sequía. Los resultados de la aplicación del índice muestran que la mayor parte de nuestros bosques son muy vulnerables a las sequías, en especial por ser muy homogéneos, muy poco diversos y muy continuos. El índice permite identificar las características del bosque que otorgan una mayor resiliencia frente a las sequías - como son la mayor diversidad funcional de especies de árboles, la coexistencia de pies de diversas edades, y la existencia de claros o discontinuidades - y por tanto diseñar medidas de adaptación dirigidas a potenciar estas características. 
 

Jordi Vayreda

Aquest índex és una de les fites més rellevants per nosaltres, gràcies a ell pots veure com de vulnerable és un bosc a la sequera i com reduir  la seva vulnerabilitat duent a terme una gestió forestal per a l'adaptació al canvi climàtic

Jordi Vayreda

Esta herramienta se ha aplicado en tres casos demostrativos: la generación de un paisaje forestal en mosaico en el Parc Natural dels Ports (Tarragona), de forma participada con propietarios públicos y privados; la promoción de la diversidad de especies en los pinares de repoblación del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y la disminución de la homogeneidad y regularidad en plantaciones de pinos de tres localidades en Castellón, Valencia y Alicante. En estos casos se expusieron las diferentes aproximaciones ensayadas para la adaptación en este tipo de masas forestales, muy vulnerables a la sequía y en los que la gestión forestal ordinaria encuentra muchas dificultades.  

La experiencia adquirida en estos casos muestra que para generar mosaicos diversos y resistentes al cambio climático será necesario recurrir a soluciones diversas, complementarias entre sí, como una selvicultura que incorpore la diversidad de especies y la heterogeneidad estructural como objetivos clave para la adaptación, junto con otras formas de selvicultura dirigidas a simular pequeñas perturbaciones naturales, pero también el mantenimiento o recuperación de la ganadería, e incluso el uso controlado del fuego. 
 

Red Bosques Clima presenta sus resultados en Toledo 

Los resultados finales del proyecto se han presentado en Toledo el 19 de noviembre, en un acto que ha contado con los socios del proyecto y varios invitados del ámbito científico y de la administración. En concreto, se han organizado tres mesas redondas temáticas.  

En la primera mesa de debate - en la que junto con el CREAF se ha contado con la participación de representantes de la Universidad de Alcalá y el Instituto de Investigación en Cambio Global de la URJC - se ha presentado el índice de riesgo de los bosques frente a la sequía. En la segunda mesa los socios del proyecto han mostrado cómo se han aplicado estas herramientas en los tres casos demostrativos. En la mesa final con varios representantes de la administración se ha debatido sobre los retos y desafíos que enfrenta la adaptación al cambio climático en la gran extensión de territorio forestal español, y las dificultades y oportunidades que se detectan para hacer extensibles las medidas propuestas por el proyecto a otros territorios similares. 

La falta de rentabilidad económica de muchas actuaciones de adaptación, junto con la dificultad de encontrar mano de obra o un tejido empresarial suficiente, son barreras a la puesta en marcha de estas medidas, en especial en territorios muy despoblados. La coincidencia de los objetivos de la adaptación con las políticas de conservación de la biodiversidad y de espacios protegidos, y con la ley de restauración de la naturaleza, se sugieren como oportunidades para superar estas barreras. 
 

La entidad coordinadora del proyecto, Fundación Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, tiene como objeto fundacional la realización de actividades de investigación, formación, promoción y divulgación de las funciones de los espacios naturales. Entre sus fines figura la gestión de la Oficina Técnica de EUROPARC‐España.   

EUROPARC‐España es la sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea implantada en 40 países que desde 1973 trabaja por las áreas protegidas en Europa. En España la sección está integrada por cerca de 30 administraciones responsables de la planificación y la gestión de más de 2.000 áreas protegidas.