935814676
Despacho: C5/1110

Investigador del CREAF, profesor de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB) y desde 2022 también autor del IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change). Su investigación analiza el impacto del cambio climático en los ecosistemas mediterráneos y, en particular, se centra en la respuesta del bosque, en la interacción entre planta y animal, así como en los servicios ecosistémicos o beneficios esenciales.

Como autor del IPCC, ha participado en el 6º Informe de Evaluación publicado en 2022 (Grupo de trabajo II), que analiza a escala global el efecto del cambio climático en los ecosistemas y la sociedad, los riesgos ambientales y sociales, así como las posibles vías de adaptación sostenible.

Es miembro del Consejo Nacional del Clima (CNC), una comisión adscrita al actual Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, creada en 1992 y cuyo objetivo hoy es elaborar y supervisar las políticas públicas sobre cambio climático. Está participado por todas las administraciones públicas, organizaciones y entidades representativas de intereses sociales y ambientales, y su objetivo se ha revisado desde su creación.

En el CREAF, es el investigador principal del proyecto en curso MICROCLIM (Variabilidad microclimática y resiliencia del sumidero de carbono forestal al calentamiento global) y ha dirigido recientemente el proyecto de investigación REGIME-SHIFTS (Drought regime shifts and global warming: Impactos, mecanismos, previsiones y estrategias de mitigación). Como profesor de Ecología, imparte clases en la Universidad de Barcelona en los ámbitos de conocimiento de cambio climático, transición crítica en los ecosistemas y la sociedad, gestión de áreas protegidas, biología de la conservación y desarrollo sostenible. Forma parte del grupo de investigación de la UB Grupo de Innovación Docente en Ecología y Cambio Global (GIDEC).

 

Intereses

Global assessments of climate change impacts on ecosystems and adaptation options. Climate change adaptation and mitigation, including global sustainability pathways. Climate-change induced impacts on terrestrial ecosystems. Effects of drought, heat waves and microclimatic variability and on forests and plant-animal interactions.

Global change biology, evolutionary ecology, life history theory, evolution and demography, phenotypic plasticity and trait-based ecology, ecological stoichiometry biogeochemistry, conservation biology and genetics.