Proyecto / Iniciativa
Proyectos Unión Europea
Activo

ECOFRUIT

Gestión de servicios ecosistémicos para la producción de fruta en distintos climas de Europa

Creaf leader

Las comunidades animales proporcionan importantes servicios ecosistémicos (SE). Estos servicios son particularmente importante en la producción de fruta, donde algunas especies actúan como agentes polinizadores y otras como agentes de control biológico de varias plagas que atacan a las flores, hojas y frutos. Por lo tanto, es importante entender cómo la biodiversidad puede promover la producción de fruta y la vez minimizar los insumos agrícolas tales como el aporte de colmenas de abejas melíferas y el uso de pesticidas. 

El objetivo general de este proyecto es entender cómo las acciones agroambientales europeas (AAE) tales como la gestión ecológica, las bandas de flores y los márgenes afectan a la biodiversidad de insectos polinizadores y enemigos naturales de plagas de manzano y a los SE asociados a estos organismos, y como ello se traduce una mejora en la producción de fruta a lo largo de un gradiente climático.  

Nuestras zonas de estudio representan distintas zonas climáticas de norte a sur del continente europeo (Suecia, Alemania, España). Nuestro cultivo focal será el manzano, como especie de mayor producción frutal en Europa. En los tres países trabajaremos en campos ecológicos y convencionales, con y sin márgenes y hábitats que proporcionen recursos florales. 

Nuestros objetivos específicos son los siguientes:

1) Evaluar, a dos escalas espaciales (finca y entorno adyacente), la efectividad de las AAE para incrementar la biodiversidad y los SE en un contexto de paisaje. El contexto paisajístico es importante porque muchos de los organismos que proporcionan SE presentan movilidad a esta escala. 

2) Analizar la importancia funcional de la biodiversidad de herbívoros y frugívoros plaga y sus enemigos naturales (insectos y pájaros), así como polinizadores. pretendemos entender el papel complementario de las distintas especies en los múltiples SE.

3) Establecer  una base de datos, enemigos naturales y polinizadores, con especial atención a los rasgos efecto que nos permitan evaluar la diversidad funcional en relación a la producción de frutos, así como los rasgos respuesta en relación a la diversidad de respuesta y resiliencia en cada grupo funcional y en cada región climática. 

4) Evaluar los trade-offs entre beneficios y efectos negativos de los distintos grupos funcionales. 

Aplicaremos la misma metodología en los tres países, siguiendo protocolos estandarizados desarrollados por nosotros para medir las tasas de visita de los polinizadores, los daños causados por las plagas, el parasitismo y la depredación.

1024px-applebee2008_by_victorllee.jpg