LET-BCN
Proyectos regional
Duración del proyecto: 
De Mar 2018 hasta Dic 2018

Los objetivos son (i) Completar y actualizar las bases de datos y la información cartográfica sobre las variables biofísicas más significativas en la metrópoli de Barcelona, de acuerdo con las administraciones implicadas, para que puedan ser utilizadas en la planificación sostenible del territorio; (ii) Hacer un seguimiento de indicadores clave del funcionamiento del sistema metropolitano; (iii) Impulsar la investigación aplicada para generar conocimiento sobre el sistema socioecológico metropolitano e identificar los elementos críticos / estratégicos por el planeamiento y la gestión del territorio.

 

Resumen

En 2018, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el Centro de Ecología Terrestre y Aplicaciones Forestales (CREAF) han firmado un convenio marco para el desarrollo del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET -BCN). Esta iniciativa surge en un momento en que las instituciones metropolitanas están introduciendo en su planeamiento territorial la noción fundamental que los espacios abiertos constituyen una infraestructura verde proveedora de varios servicios ecosistémicos, de los que depende la calidad de vida de la población. Asimismo, estos servicios son soportados por un conjunto de funciones ecosistémicas que son causa y consecuencia de la biodiversidad presente en la región. También se desarrolla un nuevo enfoque de la interdependencia entre el espacio construido y el espacio abierto, que ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer y evaluar las interacciones que se dan, o se podrían dar, entre estos dos subsistemas. Sin embargo, este nuevo enfoque precisa de conceptos, herramientas y datos todavía poco desarrollados.

Los objetivos inicialmente formulados en el marco del LET-BCN han sido los siguientes:

  • Completar y actualizar las bases de datos y la información cartográfica sobre las variables biofísicas más significativas en la metrópoli de Barcelona, de acuerdo con las administraciones implicadas, para que puedan ser utilizadas en la planificación sostenible del territorio.
  • Hacer un seguimiento de indicadores clave del funcionamiento del sistema metropolitano.
  • Impulsar la investigación aplicada para generar conocimiento sobre el sistema socioecológico metropolitano e identificar los elementos críticos / estratégicos por el planeamiento y la gestión del territorio.