La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha visitado hoy el CREAF con el objetivo de conocer de primera mano la realidad del CREAF, sus instalaciones, los principales proyectos de investigación que se desarrollan y los resultados de los proyectos que el CREAF lidera conjuntamente con el propio Departamento.
En la bienvenida institucional ha participado el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente. A la visita también asistieron Emili Mató, director de los Servicios Territoriales de Barcelona, y Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales.
Por parte del CREAF, ha participado una comitiva encabezada por Joan Pino, director del CREAF, acompañado de Joaquim Escobar, gerente del CREAF; Javier Retana, director científico del programa Severo Ochoa; Alícia Pérez Porro, jefe de relaciones institucionales e interacción política del CREAF, y Anna Ramon, jefe de comunicación del CREAF.
Recorrido por los laboratorios
Recorrido por los laboratorios
Durante la visita, la consejera ha podido conocer tres de los laboratorios del CREAF. En primer lugar, ha visitado el laboratorio de suelos, en el que se han presentado diversos experimentos en marcha vinculados a la restauración de suelos degradados, el uso del biochar como fertilizante y como base para proyectos de restauración de espacios degradados, así como otras iniciativas relacionadas con la biodiversidad del suelo en Cataluña. En este espacio también se ha explicado el proyecto SISEBIO, un sistema de seguimiento de la biodiversidad del suelo coordinado por el CREAF en el marco del contrato-programa con la Generalitat de Catalunya.
Acto seguido, la consellera ha visitado el laboratorio de polinizadores, donde ha podido ver de primera mano las colecciones de polinizadores del CREAF, únicas en todo el Estado. En este contexto, se ha abordado el Plan Intersectorial de Conservación de los Polinizadores Silvestres, un proyecto también incluido en el contrato-programa del CREAF con la Generalitat, que plantea un conjunto de acciones a cinco años vista para recuperar los polinizadores silvestres perdidos en el territorio catalán.
La visita ha continuado en el laboratorio de dendrocronología, donde la consejera ha conocido parte de la colección de más de 8.000 coras extraídos de árboles de Cataluña y de todo el mundo, que conforman la conocida como "biblioteca del bosque" del CREAF, una colección clave para reconstruir el clima del pasado y entender mejor el clima presente.
A lo largo del recorrido, la consellera ha podido conversar con varios investigadores del centro: con Xavier Domène en el laboratorio de suelos, con Anselm Rodrigo en el laboratorio de polinizadores, y con Xavier Pons, con quien ha conocido los proyectos de cartografía ambiental que el CREAF desarrolla desde hace más de 30 años con el apoyo del Departamento de Territorio, Vivienda y Transi. Entre estos proyectos destacan MiraMon, un sistema de información geográfica creado en Cataluña y en catalán, ampliamente utilizado por la Generalitat y las universidades, así como el Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña y su evolución, desarrollados en colaboración con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Reunión de trabajo durante la visita de la Consejera.
Reunión institucional y perspectivas de futuro
Reunión institucional y perspectivas de futuro
Tras la visita a los laboratorios, ha tenido lugar una reunión a puerta cerrada en la que la comitiva del CREAF ha compartido con la consellera otras iniciativas estratégicas conjuntas. Entre ellas, se ha abordado la estrategia de ciencia para las políticas y de diplomacia científica del CREAF, con acciones a nivel catalán, estatal y global, incluyendo la participación en espacios internacionales clave como los paneles intergubernamentales IPBES e IPCC, así como la presencia en las COP del clima y de la biodiversidad.
En este marco, también se ha puesto en valor el trabajo del CREAF para integrar estos avances científicos y los grandes retos globales en las políticas catalanas mediante proyectos de investigación orientados a garantizar una transferencia efectiva del conocimiento hacia la toma de decisiones públicas.
Durante la reunión, el CREAF ha expuesto los principales retos de futuro del centro, destacando el nivel de excelencia alcanzado especialmente en los últimos cinco años, gracias al sello Severo Ochoa ya las evaluaciones del sistema CERCA. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de disponer de más espacios y recursos estructurales que permitan avanzar en el crecimiento y la proyección científica, institucional e internacional del centro.
Por su parte, la consejera Silvia Paneque ha defendido que la actual legislatura es una legislatura y un gobierno pro-ciencia, y ha expresado la voluntad de poner en funcionamiento mecanismos de asesoramiento científico directo, tanto en la Presidencia de la Generalitat como en las diferentes consellerias, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas se basen en la mejor evidencia científica disponible.
Valoramos muy positivamente los resultados de la reunión, ha sido productiva y ha permitido acordar la creación de un grupo de trabajo para definir el futuro del centro. Este espacio servirá para abordar los retos de crecimiento y proyección del CREAF, consolidar la financiación basal y avanzar hacia un modelo de centro más estructurado, incluyendo la planificación de un nuevo edificio que dé respuesta al incremento de personal, talento y proyectos de los últimos años” Joan Pino, director del CREAF.
Un crecimiento que ha consolidado al CREAF como referente estatal e internacional en los ámbitos de la ecología, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.