28/01/2026 Noticia

El CREAF impulsa un nuevo proyecto para analizar la salud del arbolado urbano en Barcelona y mejorar su gestión

Responsable de prensa

Ángela Justamante

Graduada en Biología y comunicadora científica, actualmente responsable de prensa del CREAF, también cuenta con experiencia en proyectos europeos y de divulgación científica.

Los espacios verdes en las ciudades se han consolidado como un elemento clave para adaptar las grandes urbes a los efectos del cambio climático. Sin embargo, los árboles son seres vivos que también sufren directamente la falta de agua, la mala calidad del suelo o el calor, y sólo pueden desempeñar este papel protector si se mantienen en buen estado de salud. En este contexto, nace el proyecto ARSEC, que quiere analizar precisamente cómo afecta el cambio climático en el arbolado urbano de Barcelona. Los resultados permitirán, entre otras cosas, optimizar el riego, mejorar la calidad del suelo y para evaluar qué especies son más adecuadas para plantar. El proyecto está liderado por el CREAF, y participa el Departamento de Biología Vegetal, Biología Animal y Ecología (BABVE) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Barcelona Regional, y está financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” a través de las subvenciones de 'Investigación e Innovación 2025'.

Woman with curly hair smiling brightly; blurred background.

El proyecto representa un paso clave hacia una gestión más inteligente y resiliente de la infraestructura verde urbana en Barcelona

Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y profesora de la UAB

En concreto, la iniciativa se centra en tres especies muy presentes en la ciudad: plataneros, tipuanas y almeces; y en tres tipos de entornos urbanos : parques, avenidas y calles estrechas. En total, se instalarán sensores de varios tipos en 45 árboles, los dendrómetros serán los sensores encargados de medir su crecimiento cada 15 minutos, y otros medirán la temperatura y la humedad del suelo y del aire. Este sistema permitirá detectar en tiempo real episodios de estrés por calor o carencia de agua.

Pero además de analizar el presente, el equipo irá más allá y analizará los anillos de los árboles para reconstruir su crecimiento durante los últimos 50 años mediante técnicas de dendrocronología y estudio de isótopos estables.

Laia Andreu

Esta información ayudará a entender cómo han reaccionado las diferentes especies a las sequías y a los cambios de temperatura a lo largo de las últimas décadas y, por tanto, conocer su capacidad de adaptación

Laia Andreu-Hayles, investigadora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el CREAF y coordinadora del proyecto

Hacer partícipe a la ciudadanía

Otro de los pilares del proyecto es fomentar la participación de la ciudadanía en el seguimiento y cuidado del arbolado urbano. Para ello han diseñado un programa de jornadas formativas, talleres y materiales educativos dirigidos a escuelas y entidades locales. El objetivo es que puedan aprender a medir el diámetro de los árboles de su entorno ya registrar su evolución a lo largo del tiempo. Estos datos, recogidos de forma periódica, permitirán ampliar la base de información científica y complementar las medidas que se obtengan con los sensores.

Todos los datos se integrarán en un visor interactivo que permitirá a los servicios municipales de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona visualizar el estado de salud de los árboles y tomar decisiones basadas en evidencias científicas en un contexto de estrés hídrico y emergencia climática creciente, “en este sentido, creemos que es un proyecto muy pionero”, añade Ferrandiz.

Uno de los 13 proyectos ganadores

El proyecto ARSEC es uno de los 13 proyectos que ha premiado el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”La Caixa” en el marco de la convocatoria de subvenciones 2025 destinada a financiar con hasta 2M€ investigaciones en la ciudad. Las iniciativas ganadoras han sido seleccionadas de entre 77 propuestas.

Los premios se otorgan cada dos años y el acto de entrega, que ha tenido lugar este 27 de enero en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, lo han presidido el cuarto teniente de alcaldía y responsable del área de Ciencia e Innovación, Jordi Valls. También ha contado con la presencia del subdirector general de investigación y becas de la Fundación ”la Caixa”, Àngel Font.

Es la quinta edición de esta convocatoria bienal, fruto de la colaboración entre el consistorio y la Fundación, que busca impulsar proyectos de investigación en áreas como la salud comunitaria, la digitalización de la ciudad, la emergencia climática o la sostenibilidad para abordar los retos urbanos de la ciudad. La iniciativa quiere también contribuir a la colaboración entre entidades de investigación consolidadas que trabajen juntas, fomentando las sinergias entre centros de investigación, entidades del tercer sector y el tejido económico y social de la ciudad para desarrollar investigación aplicada en sectores estratégicos.

"Valoramos muy positivamente que nuestro proyecto haya sido seleccionando en segundo lugar en la categoría de sostenibilidad y de cambio climático. Es una apuesta clara de la ciudad de Barcelona en esta línea de investigación emergente", destacan las investigadoras.

Acte lliurament subvencions Ciència Ajuntament BCN-Fundació la Caixa.
Laia Andreu-Hayles i Mariona Ferrandiz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Group of people looking at something, outdoors.

Mariposas en la ciudad: ciencia, gestión y ciudadanía para una Barcelona más verde

Además, la convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027, pensado para fortalecer la investigación en la ciudad y apoyar las carreras científicas en Barcelona y su área metropolitana, que ya es líder a nivel estatal y europeo en producción científica.

En el proyecto también participan, entre otros, el investigador del CREAF y la UAB Xavi Domene, quien lidera la parte de análisis de la calidad de los suelos y Joan Pino, director del CREAF y profesor de la UAB, quien lleva años dando asesoramiento científico al Ayuntamiento de Barcelona para avanzar hacia una ciudad más verde, sostenible y llena de biodiversidad.