14/01/2026 Noticia

El CREAF apoya a Peer Community In, una organización científica para el acceso abierto

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida del valor la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 

CON LA COLABORACIÓN DE:

A raíz de la propuesta del investigador Jordi Martínez Vilalta y con la participación de la responsable de Ciencia Abierta, Florencia Florido, el CREAF apoya a la organización científica Peer Community In (PCI). Martínez Vilalta es editor del ámbito forestal de la organización, dedicada a difundir investigación y coordinada por la propia comunidad científica, que se estructura en grupos a cargo de la edición y revisión del contenido (thematic PCIs, en inglés). Si el preprint se valida tras la evaluación (siguiendo los criterios de peer review), se publica abiertamente una nota de recomendación con un DOI (Digital Object Identifier). Posteriormente, el artículo científico recomendado puede publicarse en la revista de acceso abierto y gratuito de la organización, Peer Community Journal, con DOI y licencia Creative Commons CC-BY, o en otra cabecera científica. 

Flujo de publicación en Peer Community Journal. Imagen: de la web de la publicación.

La vinculación del CREAF con Peer Community In está en consonancia con la voluntad del centro de avanzar en Ciencia Abierta, haciendo que la investigación sea transparente, accesible, ética y fruto de la colaboración, así como de contribuir a transformar los procedimientos e indicadores por los que se evalúa. En este sentido, se alinea con su compromiso con el Acuerdo CoARA (Coalition for Advancing Research Assessment) que básicamente propone reconocer los resultados, las prácticas y las actividades que maximizan la calidad y el impacto de la investigación. El director del CREAF, Joan Pino, explica que "en el CREAF creemos firmemente en la democratización de la investigación y esto pasa necesariamente por potenciar plataformas de ciencia abierta como esta". Como responsable de este ámbito, Florencia Florido afirma que "una de las manifestaciones más populares de la Ciencia Abierta es a la vez uno de sus pilares: el acceso abierto a las publicaciones científicas. En esencia, implica garantizar una versión digital pública de los artículos, que no se deba pagar por leerlos y que no haya restricciones para reutilizar su contenido".

Jordi Martínez Vilalta explica que ser editor de esta plataforma es una cuestión de “coherencia, honestidad y de creer en el método científico”, al tiempo que afirma que “no hay motivos objetivos por los que el sistema predominante hasta ahora sea tan complicado para publicar ciencia”. El investigador del CREAF se vinculó a Peer Community In a partir de la invitación del centro público de investigación francés INRAE y explica que se propone “un sistema alternativo para publicar sin ánimo de lucro y que, hasta ahora, los pequeños costes de publicación los ha asumido el INRAE”. 

Jordi Martinez Vilalta

Ser editor de Peer Community In es una cuestión de coherencia, de honestidad y de creer en el método científico.

Jordi Martínez Vilalta

Para el científico, apartarse del sistema tradicional de publicar ciencia "requiere un cambio de paradigma en la propia publicacón y en los sistemas para evaluar la investigación" y admite que "salir de él puede tener un coste muy elevado si el reconocimiento se basa solo en los factores de impacto". Jordi Martínez Vilalta es investigador sénior del CREAF, al que la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados ha premiado en 3 ocasiones (ediciones de 2014, 2020 y 2025) con el Premio ICREA Academia como reconocimiento a su talento investigador y trayectoria científica

Esfuerzo y compromiso colectivos 

El circuito editorial internacional para publicar producción científica está dominado por grandes editoriales privadas que han ido concentrando las cabeceras de publicación, con costes cada vez más elevados e inaccesibles. Un negocio que ha tergiversado la esencia del sistema de investigación y lo ha orientado a cuantificar la producción y a valorarla según un índice de impacto sesgado, en detrimento de la calidad científica.   

Para Jordi Martínez Vilalta, es un sistema “extraordinariamente injusto” y reflexiona que “cuesta entender cómo hemos dejado que se produzca una situación como esta”. Con la idea de volver al origen de un mecanismo vinculado a asociaciones que promueven ámbitos de conocimiento, el investigador del CREAF está convencido de que es necesario actuar de forma coordinada, ya que el coste de publicar es bajo. “Escribir, revisar y editar es el 95 % del trabajo y pagamos el 200 % del coste; por eso pienso que existen alternativas más adecuadas”. Florencia Florido añade que la publicación académica “debería ser un proceso económicamente sostenible y público. La iniciativa PCI nos vuelve a conectar con la esencia de la Ciencia Abierta".