07/11/2025 Noticia

El ecólogo Yadvinder Malhi gana el premio Ramon Margalef 2025 por su investigación en los bosques tropicales

Yadvinder Malhi a un bosc al Perú

La Generalitat de Catalunya creó el Premio Ramon Margalef de Ecología en 2004 para reconocer a aquellas personas de todo el mundo que destacan de manera excepcional en el ámbito de la ecología. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), catedrático de la Universidad de Barcelona, que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primer orden en el campo de la ecología moderna. Este 2025 ha tenido lugar la 21º edición en la que el ecólogo Yadvinder Malhi ha sido el elegido para recibir el Premio.

Malhi es profesor de Ciencia de los Ecosistemas en el Instituto del Cambio Ambiental de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Coordina un extenso y creciente programa de investigación en bosques tropicales y sabanas en Asia, África y las regiones del Amazonas y los Andes , y ha desarrollado una red internacional de investigación a través de los trópicos que recopila datos sobre la función de los ecosistemas y sus vínculos con la biodiversidad. Recibe el Premio Ramon Margalef por sus destacadas contribuciones a la integración de la ecología de los ecosistemas en las ciencias del sistema Tierra, especialmente en lo que respecta a los bosques tropicales, en el contexto del cambio ambiental y la pérdida de biodiversidad. También por ser un destacado defensor de la inclusión y la equidad en la ciencia.

Jordi_Catalan_Creaf

El premio Ramon Margalef es uno de los dos únicos grandes premios internacionales que tiene la Generalitat de Catalunya, junto con el Premio Internacional Catalunya. Esto ya indica la importancia del mismo. En la lista de premiados, hay muchos de los grandes nombres de la ecología internacional de las últimas décadas, por lo que es un gran reconocimiento por cualquier investigador o investigadora.

Desde sus inicios, investigadores e investigadoras del CREAF forman parte del jurado de este reconocimiento y en esta 21º edición Jordi Catalan, investigador del CSIC en el CREAF, ha sido el presidente del jurado y destaca que, “el Premio Ramon Margalef es uno de los dos únicos grandes premios internacionales que tiene la Generalidad de Cataluña, junto con el Premio Internacional Cataluña. nombres de la ecología internacional de las últimas décadas, así que es un gran reconocimiento por cualquier investigador o investigadora”.

Visita guiada a Poblet

Durante la jornada de entrega del Premio, el galardonado también pudo conocer diversas actuaciones por la prevención de incendios forestales, la adaptación al cambio climático del encinar y de gestión forestal cercana a la naturaleza que se desarrollan en el Paraje Natural de Interés Nacional (PNIN) de Poblet. La salida estuvo guiada por Santi Sabaté, profesor de la Universidad de Barcelona, investigador adscrito al CREAF y representante en la Junta Rectora del PNIN de Poblet de los Centros de Investigación y Universidades; Ester Trullols, Directora del PNIN de Poblet; los también investigadores del CREAF-CSIC Romano Ogaya y Josep Peñuelas y el Secretario de Transición Ecológica, e Jordi Sargatal. También fueron la visita Jordi Catalan y la investigadora Imma Oliveras, científica de la Universidad de Oxford e investigadora del Environmental Change Institute.

visita_poblet

El galardonado Yadvinder Malhi durante su visita al Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet, donde conoció diversas actuaciones de gestión forestal, adaptación al cambio climático y prevención de incendios.

La complejidad de la ecología con una mirada cercana

Durante el discurso de entrega del premio Jordi Catalan ha destacado que la ecología, como área de conocimiento académico, ha tenido cierta dificultad de definirse, algo entre no ser nada o serlo todo. El dr. Margalef tenía varias definiciones que sacaba según la ocasión y la necesidad de ser más preciso o más ocurrente. Cuando en serio quería hacer énfasis en la esencia de la ecología se refería a ella como la disciplina científica que estudia los ecosistemas, entendidos como la proyección en el espacio de la interacción de muchos individuos de muchas especies en un entorno físico determinado. Hacía énfasis en el adjetivo "muchas", para indicar un sistema complejo del que emergen propiedades exclusivas del conjunto a partir de las interacciones de las partes. De ahí su insistencia en que en el desarrollo de la ecología debía considerarse una visión más ligada a la física , metodológica y conceptualmente.

Jordi Catalan también hizo hincapié en que los bosques tropicales son uno de los paradigmas de esta complejidad ecológica. El profesor Malhi, con una formación inicial como físico, ha abordado esta complejidad combinando hábilmente distintos métodos e integrando progresivamente las perspectivas funcionales y de biodiversidad que coexisten en ecología. Su capacidad para establecer áreas y redes de investigación a largo plazo en todo el mundo es excepcional, proporcionando datos fundamentales para comprender la dinámica de los bosques tropicales y otros ecosistemas bajo la presión humana y cambiando puntos de vista establecidos. "También ha demostrado que trabajar estrecha y respetuosamente con investigadores locales aporta beneficios a todo el mundo. Ha constatado la mayor capacidad de las voces locales para influir en la gobernanza y sostenibilidad regionales para acabar abordando satisfactoriamente retos globales", finaliza Catalan.

santi_sabate_150

Yadvinder, aparte de ser un referente científico, es una persona muy cercana. Tanto en su conferencia como en el encuentro con jóvenes investigadores y en el encuentro con estudiantes de bachillerato ha sido una gran fuente de inspiración para todos.

El jurado del premio Ramon Margalef de Ecología de esta 21º edición ha estado integrado por Steve Carpenter (Universidad de Wisconsin, Madison), Christina Kaiser (Universidad de Viena), Anne Magurran (Universidad de St. Andrews), Celia Marrasé (Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona), William Sher Valladares (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid) y Jordi Catalan, investigador del CISC en el CREAF.