De hecho, Global Forest Watch apunta que el bosque tropical en Nicaragua experimenta 140 mil hectáreas de pérdida de bosque anual el 2025. Según el equipo, es más urgente que nunca diseñar políticas que lo protejan de manera efectiva, salvaguarden su biodiversidad y las funciones que nos aportan a las personas, como la captura de carbono atmosférico.
En la investigación también participan los investigadores del CREAF Josep M. Espelta, Adrià Descals y Josep Peñuelas, estos dos últimos también investigadores del CSIC.
Este estudio ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Franklinia. "En países del sur global como Nicaragua, a menudo es difícil acceder a fuentes de financiación que ayuden a promover tanto el conocimiento del medio como su conservación. Este proyecto no solo ha ayudado a estos dos objetivos, sino que ha fortalecido los vínculos de colaboración que históricamente ha tenido la UNAN-Managua con el CREAF y con universidades catalanas como la UB o la UAB", concluye Guille Peguero.
Artículo de referencia: Lanuza, O.R., Descals, A., Espelta, J.M., Peñuelas, J., & Peguero, G. (2025). Variation of above-ground tree biomass and soil carbon stocks across neotropical forest types. Forest Ecosystems. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fecs.2025.100386