Cuarenta años de monitorización de árboles revelan cómo el cambio global está afectando a la diversidad de los bosques amazónicos y andinos
Una nueva investigación publicada en Nature Ecology and Evolution revela cambios recientes significativos en la diversidad de árboles de los bosques tropicales de los Andes y de la Amazonia , impulsados por el cambio global. El estudio, liderado por la Dra. Belén Fadrique de la Universidad de Liverpool y con la participación del CREAF, utiliza 40 años de registros de especies arbóreas recopilados por cientos de botánicos y ecólogos internacionales en parcelas permanentes, ofreciendo una visión integral de los cambios en la diversidad arbórea en los bosques más diversos del mundo.
A escala continental, el equipo encontró que la riqueza de especies se ha mantenido en gran medida estable, pero esto esconde diferencias regionales importantes. En algunas regiones la diversidad disminuyó, mientras que en otras aumentó . En concreto, el análisis reveló que los bosques situados en áreas más cálidas, secas y con mayor estacionalidad tendían a experimentar disminuciones en la riqueza de especies. Mientras, las áreas con ecosistemas más intactos y bosques naturalmente más dinámicos registraron un aumento de especias. Por ejemplo, en los bosques de los Andes Centrales, el Macizo Guayanés y la Amazonia Centro-Oriental, la mayoría de las parcelas de monitorización forestal perdieron especies con el paso del tiempo, mientras que la mayoría de las parcelas en los Andes del Norte y en la Amazonia Occidental mostraron un aumento en el número de especies arbóreas.
Según el equipo, aunque el aumento de la temperatura tiene un efecto generalizado sobre la riqueza de especias, la investigación también destaca que la precipitación y sus patrones estacionales influyen y tienen un papel fundamental en la configuración de estas tendencias regionales.
20.000 especies de árboles
20.000 especies de árboles
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación analizó datos de una enorme región que abarca los trópicos sudamericanos, hogar de más de 20.000 especies de árboles. Trabajaron durante más de 40 años en diez países de América del Sur, en 406 parcelas permanentes medidas periódicamente desde las décadas de 1970 y 1980. Al examinar estos registros únicos, el equipo pudo rastrear por primera vez los cambios en la riqueza arbórea e identificar los factores que impulsan.
Desde el CREAF, la investigadora Mariana García-Criado ha contribuido a diseñar la metodología para cuantificar estos cambios de diversidad y evaluar los efectos del cambio climático. «Por primera vez se cuantifican los cambios en la diversidad de árboles en una zona clave para el planeta como son los bosques tropicales andino-amazónicos. Este estudio muestra el gran valor de colaborar a nivel internacional para comprender los efectos del cambio global».
Desplazarse, aclimatarse o desaparecer
Desplazarse, aclimatarse o desaparecer
Las especies vegetales tienen opciones limitadas para sobrevivir al cambio climático: pueden modificar su distribución conforme cambian las condiciones ambientales, o pueden aclimatarse a estas nuevas condiciones. Si las especies no pueden desplazarse ni aclimatarse, sus poblaciones disminuirán, lo que podría conducir a su extinción.
La Dra. Belén Fadrique es investigadora Dorothy Hodgkin de la Royal Society del Reino Unido y de la Universidad de Liverpool. Es la autora principal del estudio y llevó a cabo la investigación cuando era investigadora Marie Curie en la Universidad de Leeds. "Los estudios futuros se centrarán en cuestiones complejas de composición, incluyendo las identidades taxonómicas y funcionales de las especies que se están perdiendo o incorporando, y en sí esto apunta a un proceso de homogeneización a gran escala dentro de la región Andes-Amazonia", destaca Fadrique.
El trabajo es fruto de una colaboración internacional que involucró a más de 160 investigadores de 20 países , entre ellos Flavia Costa, profesora del INPA (Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia) en Brasil, y el profesor Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds, que lidera la red panamazónica RAINFOR , entre otros contribuyó. También ha contado con el apoyo de grandes colectivos de investigación, como Rainfor, la Red de Bosques Andinos, el Proyecto Madidi y la red PPBio.
Artículo de referencia: Fadrique, B., Costa, F., Cuesta, F. et al. Tree diversity is changing across tropical Andean and Amazonian forests in response to global change. Nat Ecol Evol (2026). https://doi.org/10.1038/s41559-025-02956-5