CapaciTree
Seguimiento y cuantificación de la dinámicas del almacenamiento de agua de los árboles ante el cambio climático
El cambio climático amenaza el futuro del funcionamiento de los bosques, compromete su productividad, aumenta el riesgo de incendios o plagas y, en última instancia, provoca la mortalidad de los árboles.
En condiciones de sequía, los árboles pueden sufrir fallos hidráulicos catastróficos debido a la cavitación del xilema (es decir, la ruptura de la columna de agua), que es la principal causa de mortalidad de los árboles en todo el mundo. Los árboles pueden evitar parcialmente la cavitación movilizando el agua almacenada en sus tejidos hacia los conductos del xilema para satisfacer la demanda de evaporación atmosférica, un proceso conocido como capacitancia hidráulica.
A pesar de la relevancia de la capacitancia para predecir la transpiración y el riesgo de mortalidad en el contexto del cambio climático, aún carecemos de pruebas empíricas sobre la dinámica del almacenamiento, el uso y la recarga de las reservas de agua de las plantas en condiciones de sequía, en particular en el caso de los árboles que crecen en condiciones naturales.
CapaciTree combina experimentos de marcaje con agua enriquecida isotópicamente con una nueva técnica para extraer selectivamente agua de diferentes tejidos leñosos, con el fin de cuantificar y caracterizar la capacitancia hidráulica, concretamente la dinámica de rellenado y almacenamiento-uso, y su contribución a la transpiración. El proyecto tiene como objetivos:
- caracterizar la dinámica del almacenamiento de agua en los árboles en relación con su tamaño;
- desarrollar una metodología novedosa para cuantificar la contribución de la capacitancia a la transpiración;
- estimar la contribución de la capacitancia de los árboles maduros a la transpiración en un bosque mediterráneo autóctono sometido a una sequía severa;
- comparar la metodología propuesta con las técnicas convencionales para evaluar la capacitancia en tres especies de árboles mediterráneos coexistentes en respuesta a la sequía. Este proyecto servirá para construir modelos más realistas de las respuestas de los bosques a la sequía y para informar las políticas de gestión forestal con el fin de adaptar los ecosistemas forestales al cambio climático.