SOCRATES
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2022 hasta Ago 2025

La vulnerabilidad de los suelos de altas latitudes a los incrementos de temperatura puede diferir entre los suelos minerales y orgánicos, y esto puede deberse a las grandes pérdidas de N que pueden sufrir los suelos minerales durante los primeros años tras el inicio del calentamiento. Este mecanismo no es considerado por los modelos, pero puede ser la clave de las grandes divergencias entre las pérdidas de C del suelo observadas y pronosticadas. SOCRATES utilizará la experiencia de un grupo multidisciplinar de investigadores líderes mundiales en estequiometría de ecosistemas, métodos isotópicos de vanguardia, una red de formación internacional excepcional y la existencia de estaciones experimentales únicas en sistemas geotermales islandeses y en turberas suecas. Todo ello permitirá revelar la secuencia de mecanismos de desestabilización que conducen a pérdidas de C en suelos de altas latitudes en respuesta al calentamiento. 

Resumen

El calentamiento global puede desencadenar la emisión de enormes cantidades de carbono (C) de los suelos de altas latitudes, provocando una retroalimentación positiva del cambio climático. Sin embargo, las predicciones de cambio climático siguen siendo altamente inciertas, en parte debido a la falta de una representación precisa de las interacciones existentes entre la vegetación y los microorganismos del suelo y entre los ciclos de C y nitrógeno (N). Los incrementos de temperatura aceleran la mineralización de la materia orgánica del suelo (SOM) (i.e. las salidas de C del suelo) en mayor grado que la productividad de la vegetación (i.e. las entradas del suelo C), lo que genera grandes pérdidas de C en suelos de altas latitudes.

Resultados pioneros de nuestro grupo de investigación sugieren que la vulnerabilidad de los suelos de altas latitudes a los incrementos de temperatura difiere entre los suelos minerales y orgánicos, y esto puede deberse a las grandes pérdidas de N que pueden sufrir los suelos minerales durante los primeros años tras el inicio del calentamiento. Este mecanismo no es considerado por los modelos, pero puede ser la clave de las grandes divergencias entre las pérdidas de C del suelo observadas y pronosticadas. La cascada inicial de mecanismos de desestabilización desencadenados por el aumento de las temperaturas es fundamental para comprender los procesos biogeoquímicos que conducen a pérdidas de C en los suelos de altas latitudes, pero permanece inexplorada debido a la falta de experimentos de calentamiento a largo plazo en campo.

Acciones

SOCRATES utilizará la experiencia de un grupo multidisciplinar de investigadores líderes mundiales en estequiometría de ecosistemas, métodos isotópicos de vanguardia, una red de formación internacional excepcional y la existencia de estaciones experimentales únicas en sistemas geotermales islandeses y en turberas suecas. Todo ello permitirá revelar la secuencia de mecanismos de desestabilización que conducen a pérdidas de C en suelos de altas latitudes en respuesta al calentamiento. La comparación de procesos biogeoquímicos clave en gradientes de descongelación de permafrost en turberas y en suelos minerales a sometidos a calentamiento a largo plazo (> 50 años) y de forma reciente (trasplantados) permitirá, por primera vez, arrojar luz sobre dos lagunas de conocimiento fundamentales:

  1. La aparición de cambios progresivos en las actividades y las necesidades estequiométricas de los microorganismos del suelo;
  2. El surgimiento de asincronías entre las tasas de mineralización microbiana de N y de absorción de N de la plantas.

SOCRATES, por lo tanto, proporcionará información completamente nueva sobre posibles alteraciones futuras debidas al aumento de temperatura global, consolidará sinergias internacionales a largo plazo dentro y fuera del sector académico y posicionará a nuestro grupo en la vanguardia de la investigación biogeoquímica del cambio climático en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

 

  • SOCRATES Design Sweden