PLA NATURA BARCELONA
Contratos y convenios
Duración del proyecto: 
De Oct 2022 hasta Dic 2025

Resumen

Este proyecto tiene por objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre el CREAF y el Ayuntamiento de Barcelona para el despliegue del Plan Natura 2030 de la ciudad de Barcelona.
Según Naciones Unidas, más de dos terceras partes de la población mundial se concentrará en las ciudades en el año 2050. En este escenario, la infraestructura verde urbana tiene el reto de proveer de funciones y servicios ecosistémicos a una población muy numerosa y con necesidades muy diversas, a la vez que debe velar por conservar y recuperar una biodiversidad bastante dañada. Al mismo tiempo, la infraestructura verde urbana es especialmente útil para preservar y restaurar los servicios ambientales en áreas especialmente carentes de los mismos, contribuyendo así a desarrollar el plan de Infraestructura Verde de la UE.


Barcelona y su área metropolitana reúnen a más de un 40% de la población en menos de un 2% de la superficie de Cataluña. En la ciudad de Barcelona, la elevada densidad de población ha supuesto una elevada pérdida de biodiversidad y de la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar de la ciudadanía. El Plan Natura Barcelona 2030 intenta enderezar esta situación incrementando la infraestructura verde de la ciudad para maximizar sus servicios, y promoviendo la biodiversidad urbana, protegiendo a las especies y mejorando los hábitats y su conectividad.


El CREAF colabora en este Plan asesorando a los gestores municipales en la toma de decisiones y desplegando proyectos específicos, como la red de seguimiento de las mariposas urbanas de Barcelona (uBMS), el seguimiento del control biológico de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en los bosques urbanos y el análisis del papel de la vegetación en la disminución de los contaminantes del aire.

  • Pla Natura Barcelona