Hace mucha ilusión ver cómo diferentes personas tienen interés en adoptar un árbol y venir a plantarlo para hacer de un espacio como la plaza del Conocimiento de la UAB un lugar más agradable y adaptado al cambio climático
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CREAF han realizado una nueva plantada de árboles y arbustos para ampliar el refugio climático del campus. En concreto se han plantado siete encinas y seis almeces, así como una cincuentena de arbustos que incluirán lentisco, jara blanca y romero . Los ejemplares provienen de donaciones fruto del convenio establecido entre la UAB, CREAF y Etifor/wownature en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Uforest, iniciado en 2021. El proyecto tiene como objetivo promover la capacidad de innovación de Europa entre universidades, ciudades y empresas para ofrecer un nuevo enfoque a la silvicultura urbana.
La iniciativa pretende cambiar la fisonomía de un espacio urbano cimentado y crear un entorno que mitigue los efectos del cambio climático sobre la comunidad universitaria, al tiempo que se promueve la biodiversidad del campus. El objetivo es hacer que el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona sea más resistente a los efectos de la crisis climática, como las olas de calor y la pérdida de biodiversidad, al tiempo que crear un refugio climático con especies con bajas necesidades hídricas y con la producción de frutos que puedan ser útiles también para la fauna local. De hecho, las especies seleccionadas para el campus -especies arbóreas y arbustivas autóctonas mediterráneas típicas de los ecosistemas forestales catalanes- atraen a agentes polinizadores y pequeños pájaros . Esta iniciativa también pretende educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de los espacios verdes en los entornos urbanos.
La actividad tuvo lugar ante la Facultad de Traducción e Interpretación -en unos terrenos adecuados previamente con la colaboración de personas voluntarias de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS)- en una zona cercana a donde se llevó a cabola primera plantada en noviembre de 2024 , "de hecho los hemos plantado en forma de T para simbolizar. Los ejemplares plantados en aquella ocasión, una prueba piloto de treinta árboles y cincuenta arbustos de porte medio -ni tan pequeño como en las reforestaciones ni tan grande como suele hacerse en las ciudades)- han sobrevivido muy bien y han crecido bastante , con sólo cuatro ejemplares que no han progresado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La actividad ha compadecido con una presentación del proyecto por parte de Xavier Gabarre ll, Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAB, y Joan Pino , director del CREAF. "También quiero destacar la implicación del personal de jardinería con quien hemos decidido conjuntamente dónde colocar cada uno de los ejemplares y han ayudado a las personas a cavar y plantar de una forma que maximice la probabilidad de supervivencia del arbolado", finaliza Ferrandiz.