MAPA PERILL INCENDI
Contratos y convenios
Duración del proyecto: 
De Ene 2005 hasta Nov 2013

El objetivo es crear un sistema de representación del riesgo de incendio forestal que recoja tanto la información y los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años, como aquellos que se van produciendo de nuevo.

Resumen

Este proyecto, encargado por la Dirección General del Medio Natural, tiene como objetivo crear un sistema de representación del riesgo de incendio forestal que recoja tanto la información y los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años, como aquéllos que se van produciendo de nuevo.
 
La mejora persigue: 1) ajustar con más precisión la previsión de riesgo de incendio y 2) automatizar los procesos de generación, integración y análisis de todos los factores a considerar en la generación del mapa diario de riesgo de incendio forestal. Esta mejora se realiza mediante: 1) La integración de las líneas y metodologías de trabajo en una herramienta modular, abierta y manejable y 2) la mejora de las metodologías utilizadas mediante la investigación aplicada.
 
Las principales tareas corresponden a la elaboración o mejora de diferentes capas de información geográfica útiles a la hora de definir el riesgo de incendio como son, entre otros, la cobertura de cargas de vegetación, los mapas de modelos de combustible e inflamabilidad, o el mapa de continuidad de la masa forestal. También se estudia la relación entre los perímetros de incendios de los últimos 30 años y de las características fisiográficas y de vegetación de las zonas quemadas en estos incendios. Asimismo, se generan y determinan los criterios de valoración del riesgo y la aportación de cada una de las capas que se utilizan para conseguir el mapa final de riesgo de incendio. Finalmente, se validan los resultados de la mejora del mapa de riesgo.
  • Mapa Perill Incendis
  • Mapa Combustibilitat