ROOTEX-C
De silvestre a domesticado: ¿cómo afectan las características de las raíces y las comunidades microbianas a la estabilización del carbono del suelo en los sistemas de cultivo?
El proyecto ROOTEX-C investigará cómo difieren las variedades de cultivos domesticados y silvestres en sus características subterráneas y examinará sus efectos en las comunidades microbianas y la estabilización del carbono en el suelo.
La domesticación dio lugar a una pérdida de diversidad de cultivos y a una mayor susceptibilidad a factores de estrés bióticos y abióticos. Pero ¿también influyó esta transición hacia variedades domesticadas en las vías de estabilización del carbono (C) del suelo?
Para abordar esta pregunta, ROOTEX-C reunirá a un equipo multidisciplinario con experiencia en fisiología vegetal, microbiología, biogeoquímica y ciencia del suelo.
El objetivo es investigar cómo las características subterráneas de las plantas, como la arquitectura de las raíces y los patrones de exudación, interactúan con las comunidades microbianas e influyen en la estabilización del C del suelo a lo largo de distintos grados de domesticación de cultivos.
Mediante metodologías de vanguardia, incluyendo metabolómica, metagenómica, rastreo con isótopos estables y nuevos métodos para estimar la eficiencia del uso microbiano del carbono (CUE), ROOTEX-C pretende avanzar significativamente en nuestra comprensión mecanística de los procesos planta-suelo y obtener información sobre los efectos de la domesticación de cultivos en las características subterráneas de las plantas.