DISEQ
Otros
Duración del proyecto: 
De Oct 2023 hasta Sep 2025

Resumen

Los aumentos en el CO2 atmosférico han afectado significativamente al clima global ya los procesos que tienen lugar en los ecosistemas. El almacenamiento de carbono depende en gran medida de las limitaciones de agua, y los modelos climáticos predicen condiciones futuras más secas, particularmente en el Mediterráneo.

El proyecto DISEQ tiene como principal objetivo avanzar en la comprensión del impacto de la sequía en la mitigación del CO2 de los bosques y en particular en las escalas temporales o tiempos de retención del carbono en los compartimentos ecosistémicos. Por eso se plantean tres objetivos específicos: i) simular el efecto de la sequía en el ciclo de C de la biosfera terrestre global bajo escenarios de calentamiento; ii) desarrollar un modelo mecanicista basado en observaciones experimentales que represente la dinámica del ciclo del carbono bajo condiciones de sequía en un bosque mediterráneo; iii) comparar el calentamiento producido por las emisiones de CO2 y el que es evitado por los bosques mediterráneos bajo distintos escenarios de sequía.

Estos objetivos permitirán responder si el beneficio climático del secuestro de C es sensible a las condiciones de sequía a nivel global y local (mediterráneo), y si los bosques mediterráneos mantienen la compensación de las emisiones de CO2 bajo condiciones de sequía asociadas a escenarios climáticos. Esto se llevará a cabo vinculando los procesos de fotosíntesis, almacenamiento y respiración a través de la combinación de los conceptos de Tiempo de Tráfico, Secuestro de Carbono y Beneficio Climático del Secuestro con las medidas detalladas de un experimento único de sequía a largo plazo (Prades), y modelos del ciclo global del carbono. Los resultados de este proyecto contribuirán al avance del entendimiento del secuestro de carbono en ecosistemas terrestres mediterráneos.

MSCA fellow: Estefanía Muñoz

  • DISEQ