BIORESILMED
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Ene 2023 hasta Dic 2025

Resumen

Los paisajes Mediterráneos rurales sufren un abandono de las actividades tradicionales y son muy vulnerables al cambio climático.  El mantenimiento de su funcionalidad requiere de innovación para fomentar su bioeconomía y su resiliencia climática. Los humedales costeros como el delta del Ebro están seriamente amenazados por la reducción de agua y de sedimentos, erosión costera, subsidencia, salinización y pérdida de biodiversidad, que afectan a sus principales actividades económicas (agricultura y turismo) basadas en el capital natural. Los paisajes de interior como el del altiplano de Almería-Granada-Murcia están amenazados, entre otros, por la sequía, temperaturas extremas, mayor frecuencia de incendios y desertificación.

Objetivos

Este proyecto generará herramientas para fomentar la bioeconomía en estos dos tipos de paisajes, mediante el fomento de la investigación aplicada y la innovación para extender la restauración del capital natural, la agricultura ecológica y regenerativa, y el turismo de naturaleza como una oportunidad para fortalecer su resiliencia climática. El proyecto pretende finalmente desarrollar un modelo económico alternativo para estos territorios rurales Mediterráneos y extenderlo a otros paisajes similares, mediante pruebas piloto, creación de redes, generación de capacidades, desarrollo de modelos de negocio, participación ciudadana y generación de empleo verde, a la vez que se implementarán soluciones basadas en la naturaleza para potenciar los servicios ecosistémicos. Para ello se establecerá una red de Living Labs y fincas experimentales y un plan de fomento de la bioeconomía.

 

BIORESILMED cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

  • BIORESILMED