935814678
Despacho: C5/1120

Soy Licenciado en Ciencias Ambientales (2002; Universitat Autònoma de Barcelona) y Doctor en Biología (2006; Institut de Ciències de la Terra ‘Jaume Almera’ ICTJA-CSIC y Universitat de Barcelona). He sido investigador postdoctoral en Solfranc Tecnologías (2007-2008), en la Universitat de Durham, Reino Unido (2008-2009) y en el CREAF (2009-actualidad).

He realizado estancias de investigación en la Universidad de Edimburgo (2012), Reino Unido, en la Universidad de Gante, Bélgica (2017) y en el Max Planck Institute for Biogeochemistry de Jena, Alemania (2019). Desde 2018 soy Profesor Asociado en la UAB y desde 2019 disfruto de una Humboldt Fellowship for Experienced Researchers. Trabajo en los campos de la ecologia fisiológica de plantas y ecosistemas, la ecología forestal y la ecohidrología. Me interesa entender los flujos de agua y carbono en plantas, estudiando las interacciones entre el ambiente, la fisiologia a nivel de planta y los procesos ecosistémicos.

Mi investigación se centra en el funcionamiento de las plantas a diferentes escalas temporales y espaciales, en un contexto de cambio global y con especial interés en los árboles y los bosques. Actualmente coordino la iniciativa SAPFLUXNET, en la cual hemos compilado la primera base de datos de uso del agua en árboles a partir de medidas de flujo de savia. Utilizamos SAPFLUXNET para entender los factores que determinan la transpiración de los árboles y sus repuestas a la sequía a nivel global. Tengo un perfil docente en Ecología, habiendo impartido clases en el Màster en Ecologia Terrestre i Gestió de la Biodiversitat (2010-2013) y en varios Grados (2018-actualidad; Genética, Biologia Ambiental, Biología), siempre en la UAB.

Intereses

Physiological ecology of plants and ecosystems. Water and carbon cycling in terrestrial ecosystems. Drought responses of plants and ecosystems. Management of ecological data: from field measurements to databases.