Laboratori de mostres

Instalaciones

Os lo queremos poner fácil y maximizar vuestro potencial investigador! El CREAF tiene el compromiso de impulsar la investigación ofreciendo unas instalaciones especializadas y una instrumentación de acuerdo con las necesidades de una comunidad científica creciente.

Logotip EMF

Ecosystem Modelling Facility

El Ecosystem Modelling Facility (EMF) es una pequeña unidad dentro del CREAF especializada en la modelización estadística, una forma simplificada y matemática de acercarnos a la realidad que permite hacer predicciones. Ofrece un enfoque especial en la respuesta de los ecosistemas al cambio global. El EMF pretende convertirse en un punto de encuentro para personas (del CREAF y también ajenas) interesadas en desarrollar o aplicar modelos para predecir la respuesta de los ecosistemas terrestres a los impulsores del cambio global, tanto con fines de investigación como de transferencia de conocimiento.

Esta acción es parte del programa Severo Ochoa “ULandscape” financiado en 2019 por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación español para apoyar a los Centros de Investigación de Excelencia.

Severo Ochoa logotip

Laboratorios del CREAF

El CREAF cuenta con 12 laboratorios especializados, diseñados para dar apoyo directo a nuestras principales líneas de investigación. Estos espacios permiten el análisis y procesamiento de muestras con una amplia variedad de requisitos experimentales, garantizando la calidad y eficiencia de la investigación.

Además, el CREAF tiene acceso a las infraestructuras y equipos de los Servicios Científico-Técnicos de la UAB, y forma parte de la plataforma CERCAGINYS, un repositorio colaborativo que recoge las infraestructuras cientificotécnicas de los centros CERCA. Estas alianzas nos permiten ampliar y complementar nuestras capacidades con metodologías altamente especializadas, como los análisis basados en técnicas de secuenciación de ADN de alto rendimiento o la aplicación de bioinformática avanzada.

Las distinciones de excelencia Severo Ochoa recibidas por el CREAF han impulsado la mejora y modernización de las instalaciones experimentales, con la rehabilitación de los laboratorios, la optimización de las condiciones ambientales y la adquisición de equipamiento innovador. También se han creado nuevos espacios para líneas de investigación emergentes del centro, gracias a la incorporación de personal investigador destacado en los programas SO, ICREA y ERC.

La calidad, la excelencia y la optimización de los espacios experimentales se gestionan y supervisan de manera continua a través de la Comisión de Infraestructuras Experimentales, formada por 12 investigadores e investigadoras, y la Oficina de Infraestructuras Experimentales, encargada de la coordinación y gestión de los laboratorios.

Laboratorio de suelos

Espacio dedicado a la ecología del suelo, donde se realizan análisis físicos, químicos y biológicos del suelo, como la determinación de la concentración de nutrientes, el estudio de la microbiología o de las comunidades edáficas, vinculadas a las principales funciones ecológicas del suelo, con el objetivo de evaluar la salud del suelo desde una perspectiva multifuncional.

Este espacio también se utiliza en el ámbito de la ecotoxicología, especialmente para el estudio de suelos contaminados o en proceso de descontaminación y de sustancias contaminantes. El laboratorio mantiene cultivos de diversos organismos bioindicadores, como los colémbolos (Folsomia candida) y los oligoquetos (Enchytraeus crypticus), que permiten evaluar la toxicidad y la calidad ecológica del suelo.

Paralelamente, se desarrollan estudios orientados a la caracterización y evaluación de enmiendas orgánicas en términos de su capacidad para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

El laboratorio está equipado con todo el equipamiento para realizar análisis de suelos (textura, carbono orgánico, N Kjeldahl, P Olsen, pH, salinidad, biomasa microbiana, respiración inducida por sustrato, entre otros); un horno de calcinación para la determinación de materia orgánica; una estufa; un lector de absorbancia multiplaca, especialmente útil para analizar el perfil catabólico de los suelos; y diversas centrífugas, entre las cuales destaca una de alta capacidad y refrigerada. También dispone de una cámara climática para el mantenimiento de cultivos de bioindicadores y la realización de los ensayos.

Este espacio se complementa con tres salas o zonas adicionales: una destinada al secado de suelos y a la conservación de la edafoteca; otra equipada con extractores de fauna Berlese y una zona de incubación; y una tercera zona dedicada al primer procesado y tamizado de suelos. Las dos primeras disponen de climatización para mantener condiciones óptimas de trabajo y de conservación de las muestras.

Laboratorio de microscopía y cultivos

Espacio dedicado a la visualización y análisis de muestras biológicas, equipado con lupas binoculares y microscopios ópticos de uso general, algunos de los cuales disponen de cámaras acopladas para la documentación y el análisis de imágenes. Estos instrumentos son esenciales para la identificación de especies y sus restos.

El laboratorio se complementa con un espacio adicional equipado con microscopios más especializados, como un microscopio óptico de inmersión y contraste de fases y un microscopio invertido, diseñados para el estudio detallado de microorganismos acuáticos y de sus restos presentes en los sedimentos. Los equipos de microscopía también se utilizan para la identificación de diferentes tipos de restos fósiles (macrofósiles, granos de polen) y carbones procedentes de sedimentos antiguos, en el marco de investigaciones paleoecológicas.

Este espacio también dispone de dos incubadoras destinadas al cultivo de microorganismos acuáticos, que permiten llevar a cabo ensayos controlados y estudios experimentales con las especies que se mantienen en ellas. Además, cuenta con un analizador XRF (fluorescencia de rayos X) portátil Nikon que posibilita el análisis geoquímico no destructivo de sedimentos (como metales pesados) para estudios de paleoecología, así como aplicaciones en edafología y en la exploración y evaluación de la contaminación ambiental.

Laboratorio de química y de digestiones ácidas

El laboratorio de química está especializado en la extracción y análisis de diversos componentes químicos. Está equipado con instrumentos clave, como dos liofilizadores, que permiten la deshidratación de muestras preservando su composición química; un sonificador, que utiliza ultrasonidos para romper membranas celulares o dispersar partículas sólidas; un espectrofotómetro; un horno de calcinación; y una campana de extracción de gases. También es el espacio donde se centraliza el almacenamiento de la mayor parte de los reactivos químicos del centro, con armarios de seguridad y sistemas de extracción centralizados.

Una de las actividades destacadas del laboratorio es la extracción de celulosa a partir de muestras de madera, una técnica esencial en estudios de dendrocronología y de reconstrucción de paleoclimas mediante análisis isotópicos.

El laboratorio dispone de un espacio adicional equipado con dos campanas de extracción de gases especialmente diseñadas para la realización de digestiones ácidas con ácidos fuertes, como ácido nítrico, perclórico o sulfúrico. Estas digestiones se utilizan para mineralizar muestras sólidas y analizar nutrientes o metales pesados, en el marco de estudios de biogeoquímica y contaminación ambiental, garantizando la seguridad durante la manipulación de sustancias altamente corrosivas y la contención de los vapores generados. El espacio cuenta también con bloques digestores para facilitar estos procesos, un destilador convencional y un destilador Kjeldahl, útiles para la determinación de nitrógeno en suelos y aguas.

LABORATORIO DE GASES Y EMISIONES BIOGÉNICAS (GC/MS | PTR/MS)

Este espacio está dedicado al análisis de gases y compuestos volátiles de origen biogénico o ambiental. Dispone de un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GC/MS), con inyectores para muestras líquidas y gaseosas y capacidad para 98 viales, ideal para el análisis detallado de mezclas complejas de compuestos orgánicos volátiles (COVs).

El laboratorio también cuenta con un equipo de Proton Transfer Reaction - Mass Spectrometry (PTR-MS), una técnica de espectrometría de masas de alta sensibilidad que permite detectar y cuantificar COVs en tiempo real y con mínima preparación de la muestra. Esta tecnología es especialmente útil en el estudio de las interacciones planta-planta, planta-animal y planta-atmósfera, y en el análisis de procesos ecofisiológicos y biogeoquímicos como las emisiones vegetales o microbianas, la calidad del aire o los flujos de gases en ecosistemas.

LABORATORIO DE AGUAS Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Este laboratorio está especializado en el análisis de la calidad del agua de lluvia, cursos fluviales, aguas continentales, ecosistemas fontinales y lixiviados del suelo. Está equipado con un cromatógrafo de aniones y cationes para determinar concentraciones de nutrientes y contaminantes, así como con instrumentos como pH-metro, conductímetro, oscilador orbital, estufa para el procesamiento de muestras y un espectrofotómetro multimodal con lector multiplaca. Este último permite detección por absorbancia, fluorescencia y luminiscencia, con control remoto vía software web, y es ideal para ensayos ELISA, cuantificación de biomoléculas y estudios celulares o de actividad enzimática. En conjunto, estos equipos permiten analizar parámetros bioquímicos y fisicoquímicos clave para la caracterización y monitoreo de ecosistemas en estudios ambientales.

Complementariamente, el laboratorio cuenta con un espacio para el cultivo experimental de briófitos, utilizados como modelos para estudiar la competencia y colonización de plantas vasculares en ecosistemas terrestres, aportando datos relevantes en ecología vegetal.

El CREAF dispone, además, de un sistema de colectores pasivos de lluvia y nieve, equipados con cartuchos de resinas de intercambio y diseñados para estimar la deposición atmosférica de contaminantes en zonas remotas, especialmente en los Pirineos. Estos datos son clave para comprender la contaminación atmosférica y sus efectos en ecosistemas naturales.

LABORATORIO DE ISÓTOPOS ESTABLES – PICARRO

Este laboratorio es un espacio reducido, con condiciones controladas de presión positiva y climatización, dedicado exclusivamente al análisis de isótopos estables mediante un sistema PICARRO de alta precisión y sensibilidad. El equipo G2201-i Cavity Ring-Down Spectrometer mide simultáneamente la concentración y la composición isotópica de CO₂ y CH₄ (δ¹³C y δD) en flujo continuo y en tiempo real, lo que permite estudiar flujos de gases con efecto invernadero, procesos biogeoquímicos y dinámicas de respiración en ecosistemas terrestres.

LABORATORIO DE ECOLOGÍA MOLECULAR

Este laboratorio dispone de la infraestructura necesaria para aplicar técnicas moleculares en el estudio de cuestiones ecológicas y evolutivas. La dotación y los equipos se adaptan constantemente a las necesidades de los y las usuarias, aunque entre las actividades más habituales se encuentran la extracción de ADN y ARN, así como la amplificación de ADN mediante PCR.

El laboratorio dispone de equipos clave para el trabajo molecular, como un termociclador con capacidad para placas de 96 pocillos, tres centrífugas, dos de ellas refrigeradas con rotores intercambiables, y una balanza de precisión para la preparación de muestras. También cuenta con una cabina de flujo laminar que garantiza condiciones estériles, agitadores vórtex, un baño termostático de bloque metálico para incubaciones, un autoclave de sobremesa de 12 L para la esterilización de material y sistemas de electroforesis horizontal para la separación de fragmentos de ADN.

Este laboratorio se complementa con un espacio climatizado a 20 °C, equipado con congeladores y ultracongeladores para el almacenamiento de muestras biológicas a largo plazo.

Los análisis posteriores con técnicas de secuenciación o genotipado se llevan a cabo en colaboración con plataformas externas especializadas en investigación genómica.

LABORATORIO DE REDES DE POLINIZADORES

Este laboratorio se centra en el estudio de los atributos biológicos que determinan la estructura de las redes ecológicas planta-polinizador, y en cómo su composición, función y resiliencia se ven afectadas por la heterogeneidad del paisaje, la variabilidad fenológica interanual y las perturbaciones asociadas al cambio global, como la fragmentación de los hábitats o el aumento de la temperatura.

Entre las metodologías empleadas se incluye la identificación de insectos polinizadores con lupas binoculares, así como el desarrollo de ensayos de ecotoxicidad en condiciones controladas de laboratorio, semi-campo y campo. Estos ensayos permiten evaluar tanto los efectos letales como los subletales que los productos agroquímicos pueden tener sobre las abejas en entornos agrícolas mediterráneos.

El laboratorio también cuenta con cinco incubadores de condiciones controladas, donde las abejas son expuestas a ciclos de temperatura variables para simular escenarios ambientales cambiantes. Además, dispone de un espacio específico con climatización para la conservación de la colección de insectos polinizadores del grupo de investigación, que conserva miles de ejemplares correspondientes a unas 1400 especies.

LABORATORIO DE DENDROCRONOLOGÍA

Este laboratorio está dedicado al estudio de las interacciones entre los bosques y el medio ambiente, así como a la reconstrucción de condiciones climáticas del pasado mediante el análisis de los anillos de crecimiento de los árboles y la química isotópica. A partir de muestras de madera extraídas con barrenas de Pressler o de secciones transversales, se evalúa la respuesta de los bosques a los cambios climáticos —tanto naturales como de origen antropogénico— y se reconstruyen escenarios climáticos previos a los registros instrumentales. Entre las metodologías aplicadas se incluye la medición del ancho de los anillos, el análisis de la densidad de la madera y el estudio de la composición isotópica de la celulosa (δ¹³C y δ¹⁸O), indicadores clave para comprender procesos ambientales como el estrés hídrico o la disponibilidad de recursos.

El laboratorio está equipado con estereomicroscopios (lupas binoculares) para la observación detallada de los anillos de crecimiento, sistemas de captura de imágenes de alta resolución —tanto por escáner como por cámara— e infraestructura para el almacenamiento de datos de gran volumen. Se complementa con una sala de preparación de muestras de madera, equipada con pulidoras de diferentes formatos, que permiten trabajar desde pequeños testigos cilíndricos hasta secciones completas de tronco. Paralelamente, también se llevan a cabo estudios de dendroarqueología para datar vigas y estructuras históricas, con el objetivo de determinar el origen de la madera y aportar información sobre la cronología y el contexto ambiental de las construcciones antiguas.

Además, el laboratorio cuenta con un espacio con control de humedad para la conservación de más de 7.500 cores de árboles típicos de la zona mediterránea, una colección fundamental para la investigación ecológica y climática de la región.

LABORATORIO DE ECOFISIOLOGÍA Y CAMBIO GLOBAL

Este laboratorio está dedicado al estudio de las respuestas funcionales de las plantas y de los ecosistemas ante las perturbaciones ambientales asociadas al cambio global, como la sequía o las temperaturas extremas. Se llevan a cabo medidas del estado hídrico de las plantas, como los potenciales hídricos (con bombas de presión tipo Scholander o higrómetros Meter WP4C), los potenciales osmóticos (con osmómetros), así como la conductividad y la vulnerabilidad a la embolia de los tejidos vasculares, mediante el sistema Xyl’EM. Además, se preparan diversos sistemas de adquisición de datos y sensores especializados para monitorear de manera continua y en condiciones de campo variables ecofisiológicas relacionadas con la dinámica hídrica y del carbono de los árboles, como el flujo de savia o las microvariaciones del radio del tronco, entre otros.

El laboratorio también está equipado con los sistemas de intercambio de gases portátiles LI-COR LI-6400XT, LI-COR LI-6800 y LI-COR LI-600, que permiten cuantificar, con alta precisión, la conductancia estomática, la asimilación de carbono, la transpiración y la respiración a nivel de hoja.

LABORATORIO DE ECOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO ANIMAL

Este laboratorio investiga las consecuencias ecológicas y evolutivas de la invasión de depredadores, integrando escalas de análisis que van desde las modificaciones genéticas hasta los cambios a nivel de ecosistema. La llegada de especies depredadoras alóctonas puede transformar la manera en que las presas autóctonas interactúan con el medio, provocando alteraciones en la dieta, la morfología, el comportamiento y la cognición.

Una parte de la investigación aprovecha un “experimento natural” único en la isla de Ibiza, donde la invasión reciente de serpientes exóticas ofrece la oportunidad de comprender cómo la presión de depredación influye en la evolución cognitiva y el comportamiento de lagartijas endémicas. La investigación combina perfiles morfológicos de alta resolución obtenidos con radiografías de rayos X, pruebas de comportamiento y herramientas genómicas de última generación, en colaboración con plataformas externas especializadas.

En el laboratorio también se realizan disecciones de las especies depredadoras y de las presas, algunas bajo lupa binocular, para evaluar el tamaño y la estructura de órganos específicos, como el cerebro, y obtener las muestras para análisis genómicos.

MÓDULO RAYOS X CAN BALASC

Espacio autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (código IRA-3529) como instalación radioactiva de tercera categoría, equipado con un generador portátil de rayos X y un monitor de área con alarma acústica y visual. Aquí se realizan radiografías para obtener perfiles morfológicos de alta resolución de especies vertebradas estudiadas por el grupo de investigación en comportamiento animal, como reptiles de tamaño medio y pequeño, así como el seguimiento radiográfico del desarrollo de los nidos de abejas solitarias por parte del grupo de investigación en redes de polinizadores.

Campos y estaciones experimentales

El CREAF también dispone de una red de estaciones de investigación experimentales creadas para llevar a cabo estudios a largo plazo de diferentes tipos de ecosistemas y que funcionan desde hace décadas, como la estación del Montseny (montañas no mediterráneas), la de Prades (montaña mediterránea) y la del Garraf (mediterránea de tierras bajas). Asimismo, el CREAF cuenta con instalaciones específicamente diseñadas para desarrollar programas de seguimiento ecológico a largo plazo y a grandes escalas espaciales, que permiten evaluar diversas acciones de gestión y conservación de los sistemas naturales.

Invernaderos

La investigación que se lleva a cabo en el CREAF requiere a menudo experimentación en condiciones controladas. Por este motivo, varios grupos, especialmente los que trabajan en ecofisiología vegetal y cambio global, utilizan las instalaciones de invernaderos del Servicio de Granjas y Campos Experimentales de la UAB y del IRTA Torre Marimon (Caldes de Montbui).

Estación Biológica de Can Balasc

El CREAF mantiene un convenio con el Parque Natural de Collserola para el uso compartido de la Estación Biológica de Can Balasc, situada en la Sierra de Collserola, una de las áreas más relevantes y mejor conservadas de la zona metropolitana de Barcelona. Can Balasc dispone de laboratorios y unas 100 hectáreas de bosques y parcelas de seguimiento y experimentación dedicadas a la investigación. Este entorno es idóneo para estudiar los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos urbanos, como la transformación del uso del suelo, los incendios forestales y la presencia de especies invasoras.

Parcelas experimentales

Caldes de Montbui
Parcelas agrícolas permanentes destinadas al seguimiento de la aplicación de biochar, situadas en el IRTA Torre Marimon (Caldes de Montbui). Se trata de un mesocosmos al aire libre donde se aplicó biochar en el año 2011, y desde entonces se cultiva cebada siguiendo las prácticas agrícolas locales. Este es uno de los pocos experimentos a largo plazo con biochar que existen en Europa.

Parque Natural del Montseny
Parcelas situadas en el hayedo de Santa Fe, en un bosque adulto gestionado con vegetación de haya madura.

Parque Natural del Garraf
Parcelas de bosque joven no gestionado, situadas cerca de Olivella, formadas por un matorral en proceso de regeneración tras el incendio forestal de 1994. Disponen de una estación meteorológica y de un tratamiento experimental de sequía en funcionamiento ininterrumpido desde 1999, así como de un tratamiento de fertilización activo desde 2015. Es uno de los pocos experimentos de manipulación de las condiciones ambientales en ecosistemas naturales y a largo plazo que existen en el mundo.

Prades
Parcelas de encinar situadas en el Paraje de Poblet, en un bosque adulto no gestionado y con elevada densidad de troncos. También disponen de una estación meteorológica y de un tratamiento experimental de sequía, en funcionamiento ininterrumpido desde 1999, y de un tratamiento de fertilización activo desde 2015. Se trata igualmente de uno de los pocos experimentos de manipulación de las condiciones ambientales en ecosistemas naturales y a largo plazo que existen en el mundo.

Cerdanya
Parcelas de prado mesófilo de montaña dominadas por vegetación herbácea. Este prado se encuentra en medio de un bosque gestionado de pino negro, cerca de Meranges. Dispone de un tratamiento de arado, otro de fertilización, y un tercero que combina arado y fertilización. En funcionamiento desde 2021.

Parque Natural Collserola (Can Balasc)

Parcela de 1 hectárea de bosque mixto de encina, pino blanco y roble, típicamente mediterráneo, situada en el área metropolitana de Barcelona. Es un espacio especialmente idóneo para el seguimiento de los impactos en bosques periurbanos. El CREAF lleva a cabo, desde hace más de 15 años, el seguimiento e instrumentación de la parcela —incluyendo estaciones meteorológicas y sensores de seguimiento ecofisiológico— en el marco de varios proyectos de investigación competitivos y consecutivos. Desde 2025, se ha iniciado un monitoreo funcional continuo y a largo plazo de las tres especies principales, midiendo variables relacionadas con la dinámica hídrica y del carbono de los árboles, como las microvariaciones del radio del tronco, el flujo de savia o el contenido de agua del tronco. 

Colecciones

El CREAF conserva cuatro colecciones de referencia. La primera reúne más de 130.000 especímenes de polinizadores; la segunda, más de un millar de muestras de suelo de bosques y pastos, principalmente de Cataluña, pero también de otras zonas de España y del extranjero, caracterizadas según sus propiedades físicas, químicas y biológicas; la tercera agrupa más de 7.500 cores o testigos de árboles mediterráneos; y la cuarta incluye muestras de agua recogidas estacionalmente en la cuenca de la Castanya, en el macizo del Montseny, a lo largo de una extensa serie temporal (1983-2019), y posteriormente también en diversas estaciones como Begur, Sort, Palautordera y La Sènia.

Polinizadores

La colección de polinizadores se inició en 2006, paralelamente al inicio de la línea de investigación correspondiente del CREAF, dirigida por Jordi Bosch y Anselm Rodrigo, y cuenta con más de 130.000 especímenes de 1.400 especies diferentes de insectos polinizadores. Los especímenes proceden de muestreos sistemáticos y estandarizados realizados por el grupo, así como de capturas puntuales de miembros del propio grupo u otras personas colaboradoras. Los métodos empleados incluyen captura directa con red entomológica, trampas cromáticas y muestreos con nidos para abejas y avispas solitarias. La colección incluye muestras procedentes de diversos lugares de la península Ibérica, especialmente en Cataluña (Garraf, Montserrat, Bosque de Poblet, Montseny, Plana de Lleida, Empordà, Olot, diversas localidades del Pirineo catalán), y también de Sierra Nevada, Cuenca y Burgos.

Además, cuenta con una base de datos correlacional que integra información sobre la abundancia de algunas especies, sus rasgos funcionales —como el tamaño corporal o la longitud de las piezas bucales— y las interacciones observadas, como las plantas de las que recogen polen, la presencia de parásitos en los nidos o determinados rasgos comportamentales. Esta colección ya ha sido utilizada, además de en los trabajos del propio grupo del CREAF, en diversos metaanálisis en colaboración con otros centros de investigación y universidades europeas.

Suelos

Desde la década de los setenta, el grupo de investigación en Ecología del Suelo del CREAF y la UAB ha conservado sistemáticamente perfiles descriptivos de campo y los correspondientes análisis de los suelos estudiados. Este trabajo ha dado lugar a la creación de la Edafoteca, una colección de horizontes de suelo que incluye sobre todo muestras de Cataluña, pero también de España y otros países. Con más de un millar de ejemplares, la colección se ha convertido en una herramienta valiosa para diversos estudios científicos, como la comparación de suelos de un mismo lugar en diferentes momentos o el análisis de los cambios temporales en suelos restaurados en canteras, entre otros. La Edafoteca representa un archivo vivo del patrimonio edáfico del territorio y una base fundamental para la investigación en ecología del suelo.

Cores de árboles mediterráneos

Esta colección se inició a raíz de la participación del CREAF en el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña (IEFC, 1988-1998), en el marco del cual se adquirieron y se conservan más de 7.500 cores de árboles típicos de la zona mediterránea. Incluye cores parciales, donde solo se ha extraído una pequeña parte del tronco para estimar el crecimiento de los últimos años, y cores completos, que contienen toda la serie temporal hasta el núcleo del tronco.

En total, se extrajeron muestras representativas de cada clase diamétrica —a partir de los 5 cm de grosor del tronco— en unas 2.000 parcelas forestales y de todas las especies de la región catalana, excepto la encina (Quercus ilex) y el alcornoque (Quercus suber), ya que su madera no presenta un sistema de crecimiento típico. La colección se ha ido ampliando con muestras procedentes de diferentes estudios de dendrocronología del centro, especialmente a partir de la consolidación del grupo de investigación en dendrocronología y dendroarqueología del CREAF.

AGUAS

Esta colección reúne muestras de agua de cuenca y de deposición atmosférica, recogidas de manera estacional en la cuenca de la Castanya, en el macizo del Montseny, a lo largo de una extensa serie temporal (1983-2019). Las muestras constituyen un archivo de gran valor para el estudio de la evolución de la calidad y la composición química de las aguas en entornos naturales, y se conservan a 10 °C para garantizar su integridad. Actualmente, el proyecto PLUGES amplía y da continuidad a esta recopilación, analizando la composición química de las lluvias en diversas estaciones del país: Begur, Sort, Palautordera y La Sènia.

RESPONSABLE DE INFRAESTRUCTURAS

Plataformas científicas CERCA

Soluciona tus necesidades buscando por plataforma, categoría o centro CERCA

El CREAF forma parte de la plataforma CERCAGINYS, un repositorio de las infraestructuras científico-técnicas de los centros CERCA financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Logotip CERCAGinys