C-InterMont
Otros
Duración del proyecto: 
De Dic 2021 hasta Nov 2024

Resumen

Las montañas son las “torres de agua” del mundo, los proveedores más importantes de la demanda de agua, tanto de los ecosistemas que hay aguas abajo como de la sociedad. En promedio, el Cambio Climático está afectando a los ecosistemas de montaña más severamente que al resto del mundo, causando alteraciones hidrológicas recurrentes.

La esperable mayor frecuencia de eventos climatológicos extremos ha de conducir a una mayor intermitencia hidrológica, en el sentido de un cambio a un régimen caracterizado por la alternancia de situaciones extremas (desecación - crecidas). Sin embargo, hasta el momento, no se ha sabido apreciar el papel de sus cuencas de cabecera como reguladoras de las transferencias de carbono (C) desde los ecosistemas terrestres a la atmósfera y al mar. Esta limitación obstaculiza una comprensión profunda de su funcionamiento y limita nuestra capacidad de anticipar cómo un futuro más intermitente va a modificar su papel en el ciclo global del pasiaje.

Acciones

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un nuevo marco conceptual para entender la dinámica del transporte de C en las aguas de montaña, que integre las transiciones entre ecosistemas terrestres y acuáticos, y el paso a una situación de intermitencia hidrológica más intensa. Para conseguirlo instalaremos una red de estaciones de seguimiento de nueva generación equipadas con sensores multiparamétricos que recojan simultáneamente datos hidrológicos y biogeoquímicos a lo largo del transecto suelo-río en cinco parcelas en ecosistemas de montaña diferentes en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Los datos obtenidos se utilizarán para estimar patrones de composición, flujo y metabolismo del C durante un ciclo a estacional completo (con las dinámicas intermitentes que este engloba). Además examinaremos la dependencia entre el metabolismo del C en el río y los procesos en los ecosistemas terrestres. Finalmente, en el proyecto utilizaremos también el marco conceptual de “espiralado” del C para responder si las aguas de montaña son actores activos o pasivos respecto al ciclado del C. En conjunto, estaremos en situación de evaluar cómo diferentes grados de intermitencia hidrológica influencian la eficiencia del procesado de C. Establecer este nexo es fundamental para determinar con precisión el papel futuro de las aguas de cabecera de alta montaña sobre el ciclo global del carbono.

  • InterMont