LACUS
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Dic 2014 hasta Dic 2016

Los lagos a menudo forman conjuntos en el paisaje, lo que se conoce como un distrito lacustre. El objetivo de este proyecto es demostrar que el distrito lacustre actúa como una unidad ecológica funcional de mesoescala (regional).

Resumen

Se parte de la hipótesis que de la  densificación de lagos en un territorio emergen propiedades ecológicas más allá de la simple adición de unidades menores, fruto de las restricciones topográficas de conexión entre ellas, efectos de frontera en los límites del conjunto, gradientes ambientales orientados,  canalización de dinámicas fundacionales de las comunidades y la concatenación de procesos biogeoquímicos dominantes.

El estudio específico se desarrollará en el distrito lacustre de los lagos de montaña de los Pirineos, para el cual el grupo de investigación dispone de mucha información tras 30 años de investigaciones limnológicas y ambientales. El relieve de la alta montaña convierte lo que generalmente se escenifica como una dinámica entre “islas” (lagos) en el plano, en un “mar” tridimensional o red de “islas”. En esta situación algunas propiedades emergentes pueden presentar rasgos más acusados o diferentes debido a una estructura de conexiones y barreras físicas más explícita.

El estudio se divide en cuatro objetivos de análisis que consideran el distrito lacustre, respectivamente, como:

i) una red de lagos, con distintas distancias de conexión entre nodos según el proceso que estemos considerando;

ii) un reactor biogeoquímico espacialmente complejo, donde la forma cómo los compartimentos biogeoquímicos se distribuyen en el espacio modifica el resultado final;

iii) una metacomunidad, en la cual factores espaciales y ambientales pueden variar su influencia relativa según la forma de vida de los organismos considerados;

iv) y, finalmente, una unidad ontogénica, donde el conjunto al igual que cada uno de los lagos presenta un desarrollo histórico direccional sólo interrumpido por grandes fluctuaciones climáticas o eventos tectónicos. 

  • El concepte de districte lacustre en la comprensió ecològica de l'alta muntanya