El CREAF es un centro de investigación público dedicado a la ecología terrestre y el análisis del territorio, que produce conocimientos y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio ambiente al cambio global.

El objetivo del centro es hacer de puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad, fomentando la sensibilización y el intercambio de conocimientos en nuestro ámbito de actuación, a nivel local, regional y global.

Situado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, el centro se fundó en 1987 como un consorcio entre varias administraciones públicas, entidades de investigación y entidades de formación académica.

Nuestra investigación tiene un impacto global

El portfolio de investigación del CREAF es amplio y multidisciplinar. Integra los avances de investigación fundamental con contribuciones importantes en temáticas ambientales de gran impacto socioeconómico.

 

Misión, objetivos y visión

El CREAF es un centro público de investigación dedicado a la ecología terrestre, el análisis territorial y el cambio global, que persigue la excelencia en la producción y difusión del conocimiento, además de la innovación, el desarrollo y la transferencia de metodologías.  

 

Misión

El centro pretende contribuir al conocimiento sobre conservación y gestión del medio ambiente y el territorio, además de la adaptación al cambio ambiental a escala local, regional y global. Con ello busca ser un puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad, y fomentar la sensibilización dentro del su ámbito de actuación.

 

Objetivos

  • Realizar una investigación básica de excelencia, innovadora y líder, que pueda ser considerada un referente a nivel nacional e internacional.
  • Promover una investigación aplicada, especialmente en el ámbito forestal, que contribuya a la gestión y conservación sostenibles de los recursos y de los ecosistemas.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión del medio ambiente.
  • Difundir todos estos conocimientos científicos y tecnológicos mediante actividades de formación, asesoramiento y divulgación.

 

Visión

  • Realizar una investigación y un desarrollo de excelencia que permitan aumentar el conocimiento de los sistemas naturales y que sean aplicables a la mejora de la conservación y gestión del medio natural y del territorio.
  • Conseguir que el CREAF ejerza un liderazgo a nivel estatal y alcance un reconocimiento creciente a escala internacional.
  • Posicionar el CREAF como centro de referencia en ecología terrestre, análisis del territorio y cambio global en la cuenca mediterránea.
  • Ampliar las sinergias entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico para hacer frente a las necesidades de gestión ambiental y planificación territorial de las administraciones y el sector privado.
  • Ser un centro cada vez menos dependiente de la coyuntura política, con una gestión eficiente y una elevada capacidad de obtención de recursos, manteniendo el equilibrio financiero.
  • Estar conformado por un personal que comparta la misión del centro y sea parte activa en el cumplimiento de la visión, con una organización flexible que favorezca la colaboración y la permeabilidad de los grupos de investigación.
  • Ser más visible entre el colectivo científico, las administraciones y la sociedad en general para tener más peso en el debate y en la toma de decisiones en temas ambientales.
  • Establecer un marco de trabajo basado en la ética, la cooperación, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad ambiental.
  • Ser más visible entre el colectivo científico, las administraciones y la sociedad en general para tener más peso en el debate y en la toma de decisiones sobre temas ambientales.
  • Establecer un marco de trabajo basado en la ética, la cooperación, la igualdad de oportunidades y la responsabilidad ambiental.

 


Memorias anuales

Todas las actividades del CREAF (posición financiera, relaciones institucionales, proyectos de investigación, publicaciones científicas y divulgación, lista de personal, etc.) se recogen en nuestros informes anuales. 

 

2016 memoria anual

Descarga PDF

 

2015 memorias anuales
Descarga PDF | Consulta en línea

2014 memorias anuales
Descarga PDF | Consulta en línea

2013 memorias anuales
Descarga PDF | Consulta en línea

 

Historia del CREAF

El CREAF fue creado el año 1987 por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Estudios Catalanes y la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, también se incorporó la Universidad de Barcelona y, últimamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CREAF es un centro adscrito a la UAB como a instituto universitario dedicado a la investigación en el ámbito de la ecología terrestre.

Con motivo del vigesimoquinto aniversario del CREAF se produjeron una serie de videoclips cortos que resumen la historia del centro y sus hitos más importantes.

Para poder ver todo este material y conocer de cerca la historia del CREAF os invitamos a visitar nuestro "timeline".