S-CLIMA
Becas Marie Curie
Duración del proyecto: 
Jun 2014

Soils and the communities within them have a central role in numerous ecosystem processes, including complex interactions with biotic and abiotic factors. 

Resumen

Los suelos y las comunidades que habitan en ellos tienen un papel fundamental en numerosos procesos ecosistémicos, incluyendo los ligados a las complejas interacciones con factores bióticos y abióticos. Los suelos son muy importantes para las predicciones climáticas ya que contienen una gran parte del carbono terrestre, juegan un rol fundamental en el intercambio de grandes cantidades de CO2 atmosférico y están fuertemente vinculados con los cambios en la vegetación. En los últimos años, se ha puesto claramente de manifiesto la importancia de los procesos que tienen lugar bajo tierra pero sigue siendo un área con numerosas cuestiones sin resolver. Hay un gran vacío en nuestro conocimiento de cómo los microorganismos del suelo interactúan con el clima y como esta interacción afecta la respuesta del ecosistema al cambio global.

Una de las regiones con mayor riesgo por el cambio climático es la región mediterránea, para la cual se prevé un aumento de la temperatura de hasta 6ºC en algunas estaciones del año y una disminución de la precipitación del 30-45% hacia finales de este siglo. La mediterránea es una región considerada de interés prioritario para la conservación de su flora dado que contiene una elevada diversidad de plantas, con más de un 20% del total de especies vegetales totales en un área inferior al 5% de la superficie terrestre, de las cuales un elevado porcentaje (alrededor de un 60%) son endémicas. A pesar de que este ecosistema se caracteriza por una relativamente baja precipitación en verano, el cambio climático probablemente comporte una sequía más extrema, de mayor frecuencia e intensidad. Esto puede causar un amplio abanico de impactos tanto en hábitats naturales como agrícolas, como la pérdida de biodiversidad, degradación de los suelos, y potencialmente una eventual desertificación.

Cualquier intento de mitigar estos efectos requerirá de una profunda comprensión de los impactos de la sequía sobre la vegetación y los suelos y también de las complejas interacciones entre ambos. Las plantas están vinculadas a las comunidades del suelo a través de los exudados de las raíces. Nuestro conocimiento de los mecanismos que se producen detrás de estas interacciones es muy incompleto. En el presente proyecto nos proponemos adquirir una amplia comprensión de los mecanismos de las interacciones vegetación-suelo, el papel de los exudados de las raíces, y la importancia de las comunidades del suelo para la estabilidad del ecosistema.

  • Efectes de la sequera en les interaccions vegetació-sòl i en l’estabilitat de l’ecosistema