935814850
Despacho: C5b/-122

Soy licenciada en Ciencias Forestales y Ambientales (2003) y Doctora en Sistemas de Cultivos, Ciencias Forestales y Ambientales (2007) por la Universidad de Basilicata (Potenza, Italia), trabajando en el grupo de Marc Borghetti. Durante mi doctorado pasé un año (2005-2006) en el Paul Scherrer Institute en Suiza, trabajando con Rolf Siegwolf y Matthias Saurer, donde me presentaron al maravilloso mundo del carbono estable (13C), oxígeno (d18O) y los isótopos de nitrógeno (d15N) y su aplicación en estudios de fisiología y ecología de árboles forestales. Desde entonces, he estado utilizando isótopos estables para trazar y enlazar el carbono, el nitrógeno y el ciclo del agua en los diferentes ecosistemas forestales.

De 2009 a 2012 me uní al grupo de Maurizio Mencuccini en la Escuela de Geociencias (Universidad de Edimburgo, Reino Unido) con la beca Fellow Internacional Newton que financia la Royal Society, la Academia Británica y la Real Academia de Ingeniería . He investigado los efectos de la deposición de nitrógeno sobre la eficiencia del uso del agua de los árboles y el ciclo del nitrógeno mediante una combinación de la manipulación experimental con las observaciones a lo largo de un gradiente de la deposición de nitrógeno de el ambiente en el Reino Unido (en colaboración con colegas de la CEH, Forest Research y NERC Isotope Geosciences Lab en el Reino Unido y la Universidad de Purdue en los EE.UU.). Aparte de la aplicación de la técnica de los isótopos triple (Carbono 13, Oxígeno 18 y Nitrógeno 15) en anillos de los árboles, indagué en los análisis del Nitrógeno 15 en NH4 y NO3 y de la ratio Oxígeno 18 / Oxígeno 17 en NO3 de la precipitación y escorrentía del agua recogida en cuatro bosques del Reino Unido en los niveles contrastantes de la deposición de nitrógeno ambiente, a fin de evaluar las interacciones entre el nitrógeno atmosférico y las copas de los árboles. Durante mi postdoctorado en Edimburgo también estaba involucrada en la expedición Jacaré organizada por varias instituciones académicas en el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Perú. El objetivo del proyecto era connectar la química de las copas de los árboles, la fisiología, la composición y la función con más tramos del Observatorio Carnegie Airborne para los bosques tropicales en Perú. Esto me dio la gran oportunidad de trabajar en los trópicos y participar en un intenso trabajo de campo durante el cual se recogieron los datos sobre el intercambio de gas entre las hojas y los rasgos característicos de las tierras bajas de la Amazonía hasta 3300 metros de altitud amsl en los bosques húmedos tropicales de Andes, en Perú.

De 2013-2016 crucé el océano para unirme a Scott Ollinger y el grupo de Heidi Asbjørnsen el Centro de Investigación de Sistemas de la Tierra (Universidad de New Hampshire, Universidad de New Hampshire, EE.UU.) como investigadora asociada postdoctoral. Trabajé en un proyecto financiado por la NASA, dirigido al estudio de los cambios durante las dos últimas décadas de la eficiencia del uso del agua en relación con el nitrógeno, la disponibilidad de agua y la biodiversidad vegetal de 11 bosques del AmeriFlux en EEUU. El proyecto incluye una combinación de técnicas que se aplican al árbol a nivel de paisaje, incluyendo el Carbonia 13 foliar y los anillos de los árboles, Oxígeno 18, flujo de carbono y agua estimados a partir de la técnica de covarianza de las turbulencias (EC del inglés) en datos de teledetección. Mi contribución al proyecto fue comparar y conciliar dos escalas de investigaciones (árboles y los ecosistemas) y dos de los métodos más utilizados para evaluar la eficiencia en el uso de agua (Carbono 13 y EC). El último año de mi postdoctorado visité durante dos meses a Annie Desleauries y a Dr. Sergio Rossi en la Universidad de Quebec en Chicoutimi (Canadá) para aprender la técnica de análisis de xylogenesis. El estudio (aún en curso) apunta a echar un vistazo más de cerca a la dinámica de la formación del anillo anual para comprender mejor la absorción de carbono a nivel de copa y la asignación de carbono en el tallo.

Desde junio del año 2016 me he unido al CREAF gracias a una beca Marie Curie dentro del MSCA RI (panel de reintegración), el cual ha permitido que vuelva a mis raíces mediterráneas para trabajar en un proyecto muy emocionante, el NITRIPHYLL. El proyecto tiene como objetivo explorar la transformación del nitrógeno de la copa que ocurre en la filosfera, mediante la combinación de i) los isótopos estables en NO3 y NH4 en el agua del bosque, para cuantificar el nitrato procedente de la nitrificación de la copa, y ii) las técnicas de proteo-genómica para caracterizar las comunidades microbianas albergadas en copas de los árboles responsables. Estoy tomando en estudio los bosques de haya y pino rojo a lo largo de un amplio gradiente climático y de deposición de nitrógeno dentro de la red europea de bosques ICP.

Recent publications under CREAF affiliation