935814678
Despacho: C5/1120

Soy licenciado en Ciencias Ambientales (UAB, 2002)  y doctor en Biología (UB, 2006). Hice mi tesis doctoral en el Grupo de Hidrologia Superficial y Erosión, actualmente en el IDAEA-CSIC. He desarrollado mi investigación postdoctoral en Solfranc Tecnologías (2007-2008), en la Universidad de Durham (Reino Unido, 2008-2009) y en el CREAF (desde 2009). He disfrutado de estancias de investigación en la Universidad Mendel de Brno (República Checa, 2003), la Universitat de Edimburgo (2004, 2012), la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC (2005) y la Universidad de Gante (Bélgica, 2017), donde actualmente soy investigador visitante. 

Mi investigación se centra en la ecofisiología y su influencia en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres dentro de un contexto de cambio global. Concretamente, he hecho contribuciones relevantes sobre (i) el uso del agua de la vegetación a diferentes escalas espaciales y temporales, (ii) la variabilidad ecológica en las respuestas de las plantas a la sequía, (iii) los mecanismos y consecuencias de la mortalidad por sequía en bosques y (iv) el papel de la vegetación en el ciclo del carbono.

Gran parte de mi investigación se fundamenta en la observación de procesos ecofisiológicos en campo, sobre todo en ecosistemas forestales mediterráneos, temperados y subárticos. Últimamente también he trabajado con grandes bases de datos como el Inventario Ecológico y Forestal de Cataluña y coordino, desde 2015, la primera base de datos global de uso de agua en plantas (SAPFLUXNET).

 

INTERESES

Ecofisiología de las plantas y los ecosistemas. Ciclos del agua y el carbono en ecosistemas terrestres. Respuesta de las plantas y ecosistemas a la sequía. Gestión de datos ecológicos: de las medidas de campo a las bases de datos.

 

Recent publications under CREAF affiliation