935868474
Despacho: C5/1070b


Soy profesor de Investigación de ICREA en ecología vegetal y ecosistemica en el CREAF. He sido lecturer y posteriormente Professor of Forest Science en la Universidad de Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña) desde 1997 hasta 2017. He sido professor visitante en el Boyce Thompson Institute at Cornell University, USA (1999), científico visitante en la Universitat Autonoma de Barcelona (2009) y en el CSIRO (Tasmania, Australia; 2010) y Académico Eminente en la University of Western Sydney (Australia, 2012-2016). 

Mis intereses de investigación incluyen todas las escalas desde las células hasta los ecosistemas terrestres, con el enfoque particular en los flujos de agua y carbono en el xilema y en el líber de las plantas y en el uso de los isotopos estables en ecología. Recientemente, he desarrollado actividades para mejorar nuestro conocimiento de las relaciones hídricas de las plantas y el papel del estrés hídrico en la fisiología de árboles y forestas. He trabajado sobre el papel de la contaminación del nitrógeno sobre ecosistemas y el papel de la sequía en la mortalidad de árboles en el Mediterráneo.

Actualmente estoy trabajando con colaboradores en EEUU para desarrollar un nanosensor de concentraciones de azucares en el líber de los árboles; con colaboradores británicos explorando la plasticidad ecológica de variables hidráulicas en bosques de Peru, Bolivia, la Guyana y Brasil; y trabajo con grupos australianos en la cuantificación de rasgos hidráulicos en dos experimentos de sequía simulada en la Amazonia y en los trópicos australianos.
 

Intereses

La ecología fisiológica de los árboles

La adaptación y plasticidad ecológica del sistema de transporte de agua de los árboles, El ciclo del carbono de los ecosistemas forestales, Prevención de la degradación de los bosques y la restauración de los bosques en las regiones tropicales

Recent publications under CREAF affiliation