Soy doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona. Desde diciembre de 2015 soy científico titular de OPIs del CSIC y realizo mi investigación en el CREAF. Estoy asociado al CTFC (lluis.brotons@ctfc.cat) y al Institut Català d’Ornitologia. He desarrolladoinvestigación en instituciones líderes en sus respectivos Campos en España, Finlandia, Canadá, Australia y Francia. Actualmente, soy editor asociado de las revistas Diversity& Distribuciones, Ibis y Nature Conservation.
 
El cambio global es una combinación de rápidos cambios ambientales que tienen lugar en una escala global y que implican amenazas significativas, tanto para las sociedades humanas como por los sistemas ecológicos. La comprensión y la predicción de los impactos de los diferentes componentes del cambio global, como el cambio climático, los cambios en los usos del suelo y sus interacciones, sobre las comunidades ecológicas son actualmente uno de los mayores retos a los que la ciencia ha de enfrentar.
 
 
La aproximación que tomamos yo y mi grupo intenta cubrir este reto en sistemas terrestres agroforestales y se fundamenta en la integración de diferentes aproximaciones que van desde la modelización ecológica, estadística y del paisaje en la teledetección. La identificación de las causas ambientales que han determinadocambios pasados ​​en los patrones de biodiversidad (abandono de la tierra,fragmentación, cambio climático, intensificación agrícola y cambios en los regímenes deperturbaciones como los incendios) permite la calibración y el desarrollo de modelosque pueden anticipar las posibles respuestas de los sistemas ecológicos en los inciertos cambios ambientales del futuro.
 

Intereses

Ciencia de la ciudadanía, Modelización del paisaje, Teoría de las decisiones, Ornitología

Biología del cambio global, Ecología del paisaje del Mediterráneo, Monitoreo de la biodiversidad y desarrollo de indicadores, Desarrollo de modelos de distribución de especies y su aplicación, Priorización en biología de la conservación

Recent publications under CREAF affiliation