Se encuentra usted aquí

Josep Peñuelas Reixach

Investigador
935812199
Despacho: C5b/028

Highly cited del ISI Essential Science Indicators en ecología/medio ambiente, biología vegetal animal, ciencias agrícolas y en el conjunto de todos los campos científicos (h index: 95 GS, y más de 39.500 citas GS).

Mis temas recientes de trabajo son: ecología global, cambio global, cambio climático, contaminación atmosférica, emisiones biogénicas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), teledetección, ecofisiología vegetal, funcionamiento y estructura de los ecosistemas terrestres, ecología química, ecometabolómica, macroecología, biogeoquímica, sostenibilidad medioambiental, seguridad alimentaria.

Entre los resultados de sus estudios, destacan el descubrimiento de mecanismos ecofisiológicos ligados al carbono y al oxígeno que explican la diversidad y la distribución de las plantas acuáticas y terrestres, el desarrollo de técnicas de teledetección del funcionamiento de plantas y ecosistemas de amplio uso internacional (e.g. ha co-desarrollado el PRI, Índice de Reflectancia Fotoquímica, y ha desarrollado el WBI, Índice da Banda de Agua, índices de reflectancia que se están convirtiendo en herramientas consolidadas en el mundo de la teledetección), la puesta en evidencia del efecto del cambio global y climático y de la contaminación atmosférica sobre la biodiversidad, la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, y el papel de los ecosistemas terrestres en el clima y funcionamiento global del planeta, la introducción de la metabolómica en ecología, el estudio de los efectos biológicos y ambientales de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles  por parte de plantas y ecosistemas, la caracterización de los procesos biogeoquímicos implicados en los ciclos del carbono y de los nutrientes, o el desarrollo de ciencia y políticas destinadas a favorecer la sostenibilidad del planeta, entre muchos otros.

He publicado 6 libros de ecología, más de 900 artículos en revistas y libros científicos (más de 600 de los cuales están en revistas incluidas en el Science Citation Index (según Web of Science); 30 en revistas Nature, 2 en Science, 6 en PNAS, 15 en Trends in Plant Science, 6 en Trends in Ecology and Evolution, así como en revistas del máximo impacto en las línias de ecología y medioambiente: 32 en Global Change Biology, 14 Global Ecology and Biogeography, 4 en Ecology Letters; de teledetección: 14 en Remote Sensing of Environment; y de biología vegetal: 22 en New Phytologist), 120 capítulos de libro, monografías y actas internacionales, 99 capítulos de libro, monografías y actas nacionales, más de 250 artículos de divulgación científica (La Vanguardia, Avui, El País, El Periódico...) y sigo llevando a cabo una intensa labor divulgadora de la ciencia a escala nacional e internacional.

He dirigido numerosos proyectos subvencionados por las agencias científicas de los gobiernos catalán, español y europeo y por capital privado, entre los cuales destaca la concesión de una ERC-Synergy grant 2014-2019. He dirigido 39 tesis doctorales, 42 másteres, y he tenido a mi cargo 45 estudiantes post-doctorales.

Soy miembro del equipo editorial de las revistas Ecology Letters, Global Change Biology, Global Ecology and Biogeography, New Phytologist, Remote Sensing of the Environment, Atmospheric Pollution Research, e-Forestry, Journal of Plant Ecology, Plant Ecology, Diversity and Trees. Colaboro en la evaluación y revisión de artículos de numerosas revistas científicas de referencia del máximo prestigio (e.j. Science, Nature, Nature Geoscience, Nature Climate Change, Nature Communications, Proceedings of National Academy of Sciences (USA), Trends in Ecology and Evolution, Trends in Plant Science, entre otras) y en la evaluación de institutos de investigación y proyectos de diversos programas de investigación nacionales e internacionales. Soy miembro de numerosas academias y asociaciones científicas nacionales e internacionales.

He sido profesor visitante o investigador visitante en numerosos centros nacionales como internacionales, entre éstos últimos están: Los Angeles, Washington, Duke, Lancaster, Avignon, Paris, Saint Andrews, México, Tokyo, Sheffield, Boulder, Phoenix, Flagstaff, Vancouver, Boulder, Hawaii, México, Danah Latu, Canberra, Beijing, ASU Phoenix, NAU Flagstaff, Berkeley, Stanford, Oxford, Cambridge,…entre otros. He sido profesor titular de Ecología de la Universidad de Barcelona hasta el 1990. También he estado involucrado en seminarios y cursos de post-grado en diversas universidades nacionales e internacionales.

He recibido diversas distinciones, tanto nacionales como internacionales (Ha recibido diversos premios (Òmnium cultural 1975, Òmnium cultural 1976, Comte de Barcelona 1990, NASA 1993, Ministerio de Ciencia de Japón 1998, Premi Medi Ambient Institut d'Estudis Catalans-Caixa Sabadell 2008, Premi Nacional de Recerca de Catalunya 2010, ERC-Synergy 2013, insignia de plata como miembro del Institut d’Estudis Catalans 2014, Premio Rey Jaime I 2015, hijo adoptivo de Figueres 2016, Ramon Margalef prize in Ecology 2016, entre otros). He sido presidente de la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN) y consejero del CADS (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible) de la Generalitat de Catalunya.

Intereses

Emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles, Contaminación atmosférica, Funcionamiento y estructura de los ecosistemas terrestres, Ecología química y metabolómica, Macroecología y ecología evolutiva

Ecología global, Ecofisiología, Biosfera-atmosfera, Teledetecció, Ecología química

Publicaciones recientes